Secciones
Policiales

"Mala praxis, homicidio o negligencia": investigan la muerte de cinco bebés en un Hospital de Córdoba

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim.

Por estas horas, las autoridades, médicos y algunos enfermeros del Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” están bajo la órbita de la justicia de Córdoba, la cual investiga las causas que derivaron en la muerte de al menos cinco bebés en el centro de salud público de la capital provincial. Según la denuncia, los fallecimientos ocurrieron entre mayo y junio último, y los investigadores manejan varias hipótesis, entre ellas "mala praxis y homicidio".

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, dijo a medios locales que se está trabajando sobre "una denuncia sobre varios bebés recién nacidos" fallecidos, lo que consideró una situación de "enorme gravedad". En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre "varias hipótesis", entre ellas la de "mala praxis, homicidio o negligencia", entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario".

Los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo", que depende del Gobierno provincial, y hasta el momento no hay personas imputadas al respecto. Entre las primeras medidas ordenadas por el fiscal, se destacó el allanamiento al nosocomio para la incautación de las historias clínicas de los recién nacidos fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El fiscal detalló que en algunos casos se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos, que están siendo analizadas por el cuerpo de médicos especializados. En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la "separación preventiva de empleados" del área neonatal.

Luego se conoció que la titular del hospital fue separada de sus funciones. "Hemos advertido en 13 niños neonatos inconsistencias en la atención sanitaria, de los cuales cinco han fallecido", sostuvo y agregó "También hemos advertido algunas inconsistencias en los fallecimientos de neonatos del hospital, entre marzo y junio, porque lo normal es que cuando estamos ante una mamá sana y un bebé sano no es habitual que resulte en fallecimiento de un bebé",

La directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud sostuvo que estos cinco fallecimientos motivaron la investigación administrativa interna para determinar eventuales responsabilidades penales. Por otra parte, trascendió que, a partir del estado público que tomó la información, no se descarta que otros padres sumen nuevas denuncias sobre fallecimientos en ese período de tiempo, lo que agravaría aún más una posible denuncia por "mala praxis y homicidio culposo". 

 

Como si esto fuera poco, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim. Además, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitieron un comunicado este jueves donde informan, en relación a la situación del Hospital que "se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal relacionado a los hechos”.

Hay que remarcar que la investigación se inició a mediados de julio en la Provincia y el sumario interno se inició a mediados de junio en el hospital, con participación del área de Legales de Salud “De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, añadieron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

En ese marco, destacaron que “se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación”. Por último, aseguraron que “la cartera sanitaria dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal”. De acuerdo a distintas fuentes consultadas por BigBang, el fiscal Garzón está trabajando sobre la muerte de 5 de 10 bebés posibles y en la suspensión de “40 empleados”, aunque esto fue descartado el Ministerio de Salud provincial.

Garzón contó que los casos se conocieron a raíz denuncias particulares, en los cuales se realizaron autopsias para determinar las causas de los decesos. “Existen causas vinculadas. Por estos días se va a resolver quién va a ser el fiscal que continuará interviniendo en los hechos. Se han realizado autopsias en las primeras causas, donde fueron denunciadas muertes puntuales”, dijo.

Consultado sobre si hay responsabilidad de algún o algunos de los trabajadores del Neonatal, Garzón dijo que “no se descarta” la posibilidad. aunque aclaró: “Todo este material que hace a los antecedentes debe ser analizado por el cuerpo médico especializado. Es la opinión médica la que nos va a orientar”, cerró. Por el momento, el funcionario público no descarta ninguna hipótesis, pero no hay imputados ni detenidos. 

 

Decenas de familiares de víctimas de mala praxis participaron hace dos semanas de la presentación en la Cámara de Diputados de la Ley "Nicolás" o de seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis. “En Argentina ha habido una cantidad importante de eventos adversos, así se llaman técnicamente, que en muchos casos obedecen a cuestiones del sistema sanitario pero en otros al mal comportamiento de profesionales de la salud", sostuvo Fabio Quetglas.

El diputado impulsor de la normativa agregó que estas situaciones “han movilizado a la sociedad civil a poner la lupa en el sistema de salud, en donde, así como nos curamos también hay riesgos y le corresponde al Estado minimizarlos a través de todos los instrumentos de los que disponga”. Asimismo, detalló que el proyecto “cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina y del Observatorio de Seguridad del Paciente” lo que consideró “muy importante” y agregó: “Todo el mundo se está moviendo en materia de seguridad del paciente, es un tema central de agenda sanitaria de todos los países, la OMS lo está impulsando desde el 2019”.

 

Los principales puntos de "Ley Nicolás"

  • La creación de la historia clínica digital, interoperable y encriptada que puede ser consultada en cualquier lugar del país
  • Recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud
  • El desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas sanitarias

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!