Secciones
Policiales

Malos tratos y abuso: desesperada búsqueda de Abril, la nena de 10 años que desapareció en Punta Indio

Abril Caballé desapareció el miércoles cuando regresó a la playa del río a buscar una muñeca que se había olvidado. 

Abril Caballé tiene 10 años y es intensamente buscada desde el miércoles. La pequeña –que vive con su mamá, Magdalena, de 35 años y su hermana menor hace un año en Punta Indio- desapareció ese mismo día a las 17 horas, cuando volvió a la playa del río para buscar una muñeca que se había olvidado.

Su rastro se perdió en el balneario “El Pericón”, ubicado a pocos metros de su casa. La Prefectura Naval, la policía bonaerense –a pie, a caballo y con perros rastreadores- efectivos de Defensa Civil, vecinos de la zona y los bomberos trabajan arduamente en el rastrillaje para dar con la menor.

También se están analizando las cámaras de seguridad de los alrededores a la terminal de colectivos de la localidad de Verónica bajo la sospecha de que alguien la haya llevado ahí para que viaje a La Plata.

Según trascendió, la nena y su madre estaban en la playa y regresaron a la casa. En ese momento, Abril notó que había dejado su muñeca en la playa y se dirigió al lugar a buscarla. Al ver que no volvía, su mamá se dirigió a buscarla y al no encontrarla dio aviso a la Policía.

De inmediato se puso en marcha el protocolo de búsqueda por el río y la zona aledaña. La nena vestía un buzo de lanilla verde con rayas negras con capucha y calza negra al momento de su desaparición.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis y señalan que la menor llevaba una relación muy conflictiva con su mamá. Según le había manifestado Abril a sus vecinos, grupo de amigos e inclusive a las autoridades de su colegio, vivía situaciones de “malos tratos y abusos” que la llevaban a tener miedo y a no querer vivir bajo el mismo techo que la mujer de 35 años.

Tal es el caso que una situación similar se vivió el 18 de julio de este mismo año. Por aquella fecha, Abril decidió irse de su casa. Al caminar unas cuadras, dio con una vecina que la recibió en su casa durante tres días. La mujer le advirtió a la mamá de esta la situación, quien decidió no tomar cartas en el asunto. Por esta razón, la vecina decidió realizar una denuncia.

A partir de ahí, comenzó a trabajar en la causa un Juzgado de Familia que determinó que la nena quede a resguardo de sus abuelos, quienes viven en City Bell, La Plata, con la posibilidad de que intervenga una familia de guarda en el mes de septiembre. Sin embargo, el mismo juzgado decidió tiempo después que se realice la revinculación de Abril con la mamá.

De esta manera, la menor estaba viviendo con su mamá desde hace diez días por disposición judicial antes de desaparecer, a pesar de que la propia Abril le había manifestado abiertamente a maestros, directivos del colegio y al propio Juzgado de Familia que “no se sentía bien” junto a su mamá, advirtiendo que la mujer “no la quería” y que la maltrataba haciéndola dormir, por ejemplo, a la intemperie. 

Al momento de declarar, la mujer sostuvo que ella se encontraba junto a su hija, un grupo de mamás y chicos jugando por la zona de la playa. Al regresar a su casa, Abril le dice que se había olvidado una muñeca y nunca más regresó. En el caso interviene la UFI Nª 5 del fiscal Juan Menucci y el Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI La Plata.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

Abril Caballé desapareció el miércoles cuando regresó a la playa del río a buscar una muñeca que se había olvidado.