Secciones
A 15 meses de su desaparición

Marchan por la desaparición de Guadalupe: la nena que vio cuando se la llevaron y las dudas del caso

A pesar de la investigación, hasta ahora no se sabe nada sobre el paradero de la menor de 6 años.

Con pesar, dolor y enorme decepción, este miércoles la familia de Guadalupe Lucero volverá a salir a las calles de la provincia de San Luis para recordar a la pequeña de 6 años a 15 meses de su desaparición, ocurrida el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 viviendas.

Si bien durante todo este tiempo se analizaron varias líneas investigativas, primero en el fuero provincial y luego en el federal, donde hoy está la causa, la realidad es que no hay datos concretos sobre su paradero ni tampoco respecto a la o las personas que participaron de su secuestro.

Por eso mismo, para pedir justicia y la pronta aparición de la menor, esta tarde sus familiares volverán a movilizarse. "Hoy se cumplen 15 meses del secuestro de Guadalupe y se hará una marcha que se llama 'la marcha de los niños', porque ya pasó el mes de agosto, con el Día del Niño sin Guadalupe, y ahora septiembre es el mes del estudiante sin Guadalupe en la escuela, que estaría cursando primer grado, entonces por eso la hemos llamado así a esta marcha, que se va a hacer hoy en el correo de San Luis a las 17.30", contó a BigBang Silvia Domínguez, la abuela materna de la niña.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, dijo que le pidieron a la comunidad de la provincia que asistan al encuentro con sus hijos y en familia, para reclamara pacíficamente la aparición de Lucero, y que en la medida de lo posible, lleven globos blancos.

Silvia es la mamá de Yamila Cialone, la madre de Guadalupe, y muchas veces se anima a hablar ante los medios de comunicación porque a Yamila le cuesta mucho hacerlo. Prefiere, de hecho, hablar y recordar a su hija en sus redes sociales, donde incluso a veces hace descargos llenos de bronca por la lentitud de la investigación y por el poco avance que hay respecto a lo que ocurrió ese día.

Conmovida por atravesar otro día 14 sin su hija, usó su perfil de Facebook para escribir un mensaje lleno de tristeza: "Otro 14 más con este dolor constante de no saber de vos, hija. Hoy marchamos por tu ausencia, para pedir Justicia y para que tu búsqueda no quede en el olvido".

El avance de la causa y la testigo clave

La causa es investigada hace ya varios meses por el fuero federal y, a pesar de que eso significaba una esperanza, si bien se hicieron nuevas medidas que implicaron allanamientos y nuevas declaraciones, lo cierto es que no hubo avances concretos respecto al paradero de la niña.

"Por parte de la provincia, ya sabemos todo lo mal que hicieron, y ahora que la investigación la tiene la fiscalía federal, lamentablemente no hay nada nuevo. Se sigue investigando pero oficialmente no tenemos novedades", aseguró Silvia a este medio.

Hasta ahora, tras el rastrillaje que hizo la Gendarmería hace solo unos meses, se descartó que la desaparición de la menor fuera producto de un accidente y que Guadalupe, por ejemplo, se hubiera caído a un pozo. A su vez, luego del hallazgo de algunos huesos y prendas de vestir, también se descartó que se tratara de restos y objetos vinculados con la pequeña.

Además, se ordenaron ciertas pericias respecto a teléfonos secuestrados, y se volvió a llamar a algunos testigos para que brinden nuevas declaraciones, como es el caso de Sol, una joven que tiene un retraso madurativo, pero que desde el día uno aseguró que vio cómo se llevaron a la nena desde la vereda en la que jugaba junto a otros nenes.

"Con respecto a la testigo que dijo haber visto quien se llevó a Guadalupe, no pasó nada más de lo que pudo decir, pero yo siempre le creo a mi nieta de 3 años que dice por dónde se la llevaron y que lo sigue sosteniendo hasta el día de hoy. La verdad es que la versión de la chica no es muy creíble para mí, ni para la familia, pero sí lo que nos dice mi nieta, de que se la llevaron en la esquina", comentó la abuela de Guadalupe respecto al día del secuestro.

De igual modo, contó que hace poco les avisaron que se volvieron a ver algunas cámaras de seguridad de ese momento, ya que aparecen ciertas imágenes donde se nota la presencia de algunas motos, pero que por fuera de eso no puede decir mucho más porque no les comunicaron nada concreto.

Hoy el hecho es investigado por el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid; el fiscal general Marcelo Colombo; la fiscal federal Alejandra Mángano -cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella.

La desaparición de Guadalupe

Lucero estaba jugando junto a su prima en la calle Granadero Juan Moreno, entre Tomás Cuello y el boulevard Eusevio Acosta, del barrio 544 viviendas, en compañía de su hermano, su primo y el hijo de la pareja de su mamá, justo en el momento en que desapareció. 

Hasta allí había ido para asistir al cumpleaños de su tía, en el que también había varios adultos. La última foto que se tiene de ella fue sacada a las 18.40 de ese 14 de junio, cuando tomaba chocolate. Por lo aportado por los testigos, se sabe que su último rastro es de cuando estaba ubicada detrás de un camión estacionado casi en la esquina de Tomás Cuello -mientras jugaba a la escondida- y con dirección a un descampado.

A los pocos minutos los familiares de la nena se percataron de su desaparición, después de que uno de los niños avisara que Guadalupe ya no estaba con ellos, y aunque salieron a buscarla por todas las calles y casas, nunca más se supo para dónde se la llevaron. La hipótesis principal es que una o más personas se la llevó, pero se desconoce a dónde y quién fue.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!