Secciones
Policiales

Masacre de Monte: cómo se prepararon los jurados que definirán si los policías son (o no) culpables

Doce personas determinarán si declaran culpables o no a los cuatro policías acusados por la muerte de cuatro chicos que fallecieron tras una persecución policial a los tiros.

Este miércoles, un jurado popular definirá si los oficiales, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez, y el ex capitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, son culpables, o no, por la muerte de cuatro chicos que fallecieron tras una persecución policial a los tiros y posterior choque en mayo del 2019.

Hoy, familiares de Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Dominguez, Anibal Suarez y la propia Rocío Quagliariello, única sobreviviente, buscarán justicia en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata. “Estamos por salir, en unos minutos, para el tribunal. Siempre con la misma convicción de que se va a hacer justicia, estoy muy esperanzada en eso”, dijo Susana Ríos, madre de Gonzalo, a BigBang.

Por su parte, Gladys Ruíz Díaz, mamá de Danilo Sansone, fue breve y aseguró que viven estas horas con “mucha nostalgia y dolor”. “Hoy exigimos perpetua”, remarcó. "Anoche hemos estado finalizando los alegatos de cierre, hoy por la mañana la jueza le dará las instrucciones finales al jurado popular. El jurado tendrá sus tiempo para deliberar y ahí quedaremos esperando el resultado", sumó al ingresar el abogado Ricardo Minoli. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La deliberación de los doce jurados titulares tendrá lugar a partir de las 10 en los tribunales platenses, ubicado sobre la calle 8 entre 56 y 57, luego de que la jueza a cargo del debate, Carolina Crispiani, les dé una serie de instrucciones para llegar al veredicto final.  "Tengo todo el convencimiento de que el resultado va a ser favorable. Esperamos tener justicia", dijo el letrado. 

Desde el pasado 8 de mayo a los efectivos se los acusa por el delito de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público". 

Cómo se define un juicio por jurado

A la hora de la decisión final, si el delito contempla la cadena perpetua, el fallo de culpabilidad de los 12 jurados debe ser unánime. En otros delitos, mientras tanto, el veredicto puede alcanzarse por 10 votos sobre el total. En caso de no llegar a un acuerdo se puede declarar “jurado estanco” y hay una serie de medidas para salir de esa situación. 

El jurado determina si existió el delito y la culpabilidad de la persona, luego la pena es establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso.  Pero, ¿cómo llega esta docena de ciudadanos a sentarse en la tribuna de jurados? Al igual que la de ser testigo o presidente de mesa en una elección, la del jurado es una carga pública dictada por la Constitución Nacional que abarca a todos los ciudadanos de entre 18 y 75 años, y sólo puede evitarse por razones excepcionales. 

Como corresponde a ese tipo de llamados, el empleador del eventual jurado no puede descontarle de su sueldo los días perdidos por ejercer la función. En algunos casos, además, los que cumplan la tarea pueden solicitar el pago de viáticos en una suma fija. Sólo están exentas de la función algunas personas con características particulares, como las que cumplen funciones públicas, los abogados y los sacerdotes. Los ex convictos pueden ser jurados sólo cierto tiempo después de finalizada la condena. 

La primera elección de jurados populares está compuesta de 48 personas que deben asistir a la audiencia preliminar para someterse a las preguntas de las partes. Luego de ese proceso y de las recusaciones determinadas por ambas partes, se conforma el jurado final de 12 personas. . Y, a diferencia de lo que el público puede haber observado en series y películas hollywoodenses, en la Argentina los jurados no permanecen aislados. Así, se les permite volver a sus hogares y el juez los instruye acerca que no dejarse influenciar por los medios u opiniones ajenas. Sin embargo, los magistrados tienen la potestad de decidir el aislamiento si así lo considera necesario.

Qué dijeron los policías acusados

El lunes dos, de los cuatros policías acusados, Monreal e Ibañez, decidieron declarar en el tramo final del juicio, ante el jurado popular y la presidenta del Tribunal Oral en los Criminal N°4 de La Plata. Ambos aseguraron que las víctimas intentaron “chocar” y “matar”. 

“Ese día entró un llamado por un supuesto robo y pedían un móvil para constatar. Pasaron 15 minutos y no teníamos novedades, así que Ibáñez me dijo de ir a revisar la zona. Nos encontramos con el móvil de García y Ecilape en la zona de Costanera y nos pidieron apoyo para identificar un vehículo. Dimos la vuelta en U, divisamos un auto que aceleró muy fuerte y se dio a la fuga”, detalló el oficial Monreal.

Monreal recordó lo que sucedió al bajarse del móvil y anunciarse como personal policial: “No sé si me escucharon. El Fiat 147, haciendo caso omiso a mi alerta, me quiso matar. Intenté tirarme para atrás y efectué dos disparos hacia las ruedas. Jamás quise lastimar a alguien y lamento lo que pasó”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!