Secciones
Mar del plata

Megachantas: desarticularon una ONG trucha que se dedicaba a vender donaciones de ropa que recibía

Estaba en Mar del Plata. Ganó fortunas lucrando con la necesidad de los demás. 

Una ONG de Mar del Plata fue desarticulada por la Policía Federal luego de que se comprobó que comercializaba indumentaria que le cedía el ministerio de Desarrollo Social para que distribuyera en escuelas y en comedores.

Lee más | Asesinaron a un financista a metros de la Municipalidad de Quilmes: se investiga ataque sicario

La operatoria se llevaba adelante en un comercio en plena peatonal San Martín que parecía estar cerrado. Cuando los efectivos de la Federal ingreso al lugar encontró a los tres titulares de la fundación, que quedaron detenidos, y 1.100 bultos de ropa por un valor estimado de $38 millones.

La forma de evitar llamar la atención de los vecinos, y comerciantes de la zona que tenían las tres personas detenidos -cuyas identidades no fueron reveladas- era simular que el local se encontraba en refacciones pero cuando los efectivos ingresaron encontraron hasta estantes y percheros repletos de mercadería con precio.

La causa se inició por una denuncia que realizó la AFIP al notar las operaciones que realizaba esa ONG, que no eran compatibles con su funcionamiento. En ese momento se alertó a las autoridades judiciales y empezó la investigación. La principal hipótesis que manejan en la Justicia es la existencia de algún vínculo entre la cartera de Desarrollo Social y los tres detenidos.

Génesis de la causa 

La mercadería había sido secuestrada, en un principio, por la Aduana de Quilmes en un operativo por contrabando. Para evitar que no termine siendo usada, las autoridades decidieron que debía ser donada, mediante la cartera de Desarrollo Social, a una ONG. Es así como apareció la mencionada fundación de Mar del Plata.

“Más allá de que se presentaron dos mujeres en el lugar y que dijeron ser empleadas de un organismo gubernamental, hasta el momento no pudieron acreditar su situación”, explicaron fuentes al tanto de la investigación.

Lee más | La última estafa que involucra al Correo Argentino y a la AFIP: qué hay que hacer

Pero no solamente vendían la indumentaria que les donaba el ministerio, sino que además los investigadores encontraron varias prendas donadas por particulares y por empresas de indumentarias conocidas en la zona. La causa se encuentra en el Juzgado Federal N° 3 de esa ciudad, a cargo de Santiago Inchausti.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mar del Plata
  • donaciones
  • trucha

Comentarios

Estaba en Mar del Plata. Ganó fortunas lucrando con la necesidad de los demás.