Secciones
Policiales

Miembro cortados y carbonizados: la espeluznante autopsia a los cuerpos que aparecieron calcinados

No se pudo determinar color de ojos, ni cabellos. Los cuerpos están totalmente carbonizados.

Este martes arrancaron los rastrillajes en la zona de Abasto, en La Plata, para intentar dar con los paraderos de Lucas Escalante y Lautaro Morello, los dos jóvenes que desaparecieron en el partido bonaerense de Florencio Varela y son buscados por la Policía desde el viernes. "Estamos acá esperando todos los familiares y la Policía", dijo Aldana Morello, tía de Lautaro, de 18 años, desde la zona de Abasto, a la vera de la ruta provincial 53.

Mientras aguardaba por el inicio de los rastrillajes a cargo de la Policía bonaerense, la mujer sostuvo que aún "no hay novedades" mientras que Lorena Escalante, hermana de Lucas, de 26 años, pidió: "Si alguien tiene cámaras, solo necesitamos ver esas cámaras para ver si el auto paso por ahí". El lugar elegido para los rastrillajes está a unos 2.000 metros de donde apareció calcinado el auto en que viajaban los chicos.

El viernes a las 23.30, la madre de Lautaro, Estefanía Nataly Morello, denunció la desaparición de su hijo en la comisaría cuarta de Florencio Varela. Según consta en la denuncia, Lautaro se fue con su amigo Lucas en un auto marca BMW de color azul, luego del partido que la Argentina le ganó a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. "Van a hacer el rastrillaje y no sabemos para dónde ir", agregó Lorena.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y pidió que "aparezcan los chicos, Lautaro y Lucas no se merecen pasar por esto, necesitamos que vuelvan a casa". Yo estoy yendo ahora a la comisaría a ver si hay novedades", remarcó. Al momento de su desaparición, Morello vestía camiseta de la Selección Argentina, jeans modelo Mom celeste, y zapatillas negras marca Vans. Es delgado, cabello negro corto, tez blanca, ojos color café, mide 1,60 y no posee tatuajes.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal N° 2 de Quilmes. Por otra parte, la Justicia cree que los dos cuerpos hallados calcinados dentro de una camioneta en un descampado de la localidad bonaerense de Guernica el pasado domingo pertenecen a los dos mecánicos que desaparecieron el sábado último en Longchamps, de acuerdo a los datos obtenidos por una pericia odontológica.

La posibilidad de que se traten de los cuerpos de los mecánicos Silvio David Vitullo (40) y de Diego Fabián Segura (30) surgió horas atrás, cuando la esposa del primero de ellos reconoció un anillo que utilizaba su pareja entre los elementos encontrados en la camioneta donde estaban los restos calcinados. Sin embargo, se aguarda el resultado de los estudios de ADN para confirmarlo.

Los cuerpos calcinados hallados la mañana del pasado domingo dentro de una camioneta Renault Berlingo son de dos personas "de entre 30 y 40 años", lo que robustece la evidencia que apunta a que se trata de Vitullo y Segura. "En base al estudio de las piezas dentales creemos que en un 90% son ellos, pero falta aún la confirmación por ADN", adelantó una fuente con acceso al expediente.

De esta manera, el fiscal Alvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de La Plata, avanza ahora en la pesquisa con el fin de establecer cuál fue el móvil del doble crimen.  El estudio forense a los dos cadáveres, que comenzó ayer a las 10 y terminó a las 12, indica con detalle el grado de deterioro que sufrieron: “Las características somáticas resultan difíciles de determinar debido al estado de carbonización".

El informe sostiene que la talla y peso son "imposibles de determinar dadas las características de carbonización severa". "No se puede determinar color de ojos, ni cabellos, totalmente carbonizados. Se estima aproximadamente la data de muerte entre 24-30 horas anteriores a este acto”. Por otra parte, a los cuerpos les faltaban extremidades, aunque no se especificó si es porque se las cortaron con anterioridad o se consumieron por el accionar del fuego.

En el caso de cadáver identificado como “e12″, el documento dice: “Miembro superior derecho conservado hasta la mitad de su totalidad. Miembro inferior izquierdo conservado hasta la mitad de su totalidad”. En cuanto al cuerpo nomenclado “e13″, los forenses detallan que el miembro superior derecho está “conservado hasta el comienzo de articulación del codo”. Por su parte, el miembro superior izquierdo está conservado sólo “hombro y escapula homolateral”.

En cuanto a las causas de muerte, los forenses de la Morgue Judicial de La Plata, aseguran que se produjo por “shock traumático secundario a carbonización - asfixia por gases incandescentes”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!