Secciones
Menudeo

Narco pymes, cómo es el negocio familiar y barrial lejos de los grandes carteles

Desde un tiempo a esta parte, el narcotráfico está cada vez más instalado en nuestro país. Sin embargo, lejos de los grandes "carteles" internacionales, e incluso de importantes organizaciones nacionales como "Los Monos", aparecen pequeños emprendimientos familiares dedicados al "menudeo" en distintos puntos de la Argentina.


Aquí, BigBang presenta apenas un muestreo de algunos casos que el accionar de las fuerzas policiales logró desbaratar. 

El Turco y "La Vieja Zulema"

La cárcel lejos estuvo de corregir a “El Turco”, un delincuente tucumano que al dejar la prisión, donde había estado purgando una condena por homicidio, decidió dedicarse a la venta de drogas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, no estuvo solo en el emprendimiento, ya que del mismo participaban su cuñada, “Cynthia La Petisa”; su madre, “La Vieja Zulema”, y sus hermanos, apodados “Timbal”, “Mosca”, “Beba” y “Tumbalata”.

"El Tuco", al momento de ser detenido por la policía tucumana. 

Después de investigarlos durante meses, la policía allanó sus domicilios. En la casa del “Turco” encontraron varios “ravioles” y “tizas” de cocaína de máxima pureza, además de celulares, tijeras y envoltorios plásticos.

En tanto, a su madre la sorprendieron con casi 100 “ravioles” en el bolsillo de su campera y $ 1.000 en billetes de baja denominación. Además, en una de las habitaciones de la casa había cinco clientes consumiendo las drogas que acababan de comprar.

"Con los chicos no"

Tras una denuncia anónima, cayó una familia que les vendía drogas a niños y adolescentes en el barrió Alberdi de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Un matrimonio y su hijo de 19 años fueron detenidos luego de un operativo en el que se secuestraron envoltorios con picadura de marihuana, un cuaderno con anotaciones de las ventas, una licuadora para triturar la marihuana compactada, celulares para comunicarse con compradores, dinero en cambio y otros elementos probatorios de la comercialización al menudeo.

Un invernadero en Longchamps

Tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos durante un allanamiento en una vivienda de Longchamps, donde cultivaban marihuana y elaboraban droga que luego vendían en fiestas privadas organizadas en el sur del conurbano.

Las plantas de marihuana que una familia cultivaba en Longchamps. 

Los acusados, que integraban un mismo grupo familiar, fueron localizados en una casa donde tenían un pequeño invernadero con 15 plantines de marihuana, acondicionados con lámparas y calefaccionadas para su rápido crecimiento, además de 6 kilos de marihuana en pan, que estaban en proceso de armado de cigarrillos.

En el lugar los investigadores también encontraron dos armas de fuego, dinero en efectivo y dos motos con las que se cree la banda realizaba las entregas de droga.

Padre, madre e hijo

También a través de una denuncia anónima, la policía logró dar en Tortuguitas con un matrimonio y su hijo que se dedicaban a la venta de estupefacientes.

Luego de que el fiscal dictara la orden de allanamiento, las fuerzas policiales incautaron 149 envoltorios de cocaína, productos de rebaja como aspirinas, un arma calibre 32, una balanza de precisión para fraccionar la droga y alrededor de seis mil pesos en billetes de baja denominación.

El operativo en el cual resultaron detenidos un matrimonio y su hijo. 

Tras el operativo, del cual participaron la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Malvinas Argentinas, la Policía Local y patrullas municipales, resultaron detenidos Claudio Alejandro Morales, su mujer, María Rosa Burgos, y Claudio Eusebio Morales, el hijo de ambos.

"La Banda del Vasquito"

Conocidos como “La Banda del Vasquito”, los integrantes de una familia que vendía droga en la zona de Ingeniero Budge fueron detenidos por la DDI de Lomas, que incautó 3500 dosis de paco, cinco tizas de cocaína, un rallador, una balanza, 520 pesos, recortes de nylon y sustancias de corte, un revólver calibre 32 “Doberman” y una pistola calibre con la inscripción de la Policía Federal que tenía pedido de secuestro.

Gastón Caraballo, alias “El Vasquito”, sindicado como el líder de la banda, estaba acusado de al menos dos homicidios y había recuperado su libertad luego de estar detenido sólo dos años.

De Iguazú a Buenos Aires

Una mujer, su hija y un sobrino fueron detenidos por Gendarmería Nacional en Misiones con más de seis kilos de cocaína adosados al cuerpo.

El grupo familiar se trasladaba desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires en un ómnibus de pasajeros que fue revisado durante un control de rutina en la terminal de Posadas.

El operativo de Gendarmería en el micro que iba de Iguazú a Buenos Aires.

En el procedimiento se supo que dos mujeres, madre e hija y familiares del hombre, viajaban en las butacas cercanas, y al consultarlas los gendarmes detectaron que también portaban cuatro paquetes sujetos al cuerpo con cinta adhesiva.

La mujer de mayor edad es madre de la joven y tía del hombre, lo que revelaría el accionar de un grupo familiar que quedó bajo custodia de las autoridades federales, añadieron las fuentes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!