Secciones
Pasaportes truchos y mafia: cómo operaba la banda que obligaba a senegaleses a la venta ambulante
Llegaban a misiones

Pasaportes truchos y mafia: cómo operaba la banda que obligaba a senegaleses a la venta ambulante

Hay 13 personas detenidas, entre ellos, los jefes de la organización delictiva.

Una organización que hacía ingresar ilegalmente al país a ciudadanos senegaleses mediante la falsificación de pasaportes, fue desbaratada en las últimas horas con la detención de su líder y otros 12 integrantes, quienes vivían en diferentes provincias y ciudades de la Argentina.


Los allanamientos que permitieron la aprehensión de los delincuentes se llevaron a cabo en diferentes domicilios de Capital Federal, Bahía Blanca, Neuquén y Río Negro.

Desbarataron una banda que ingresaba ilegalmente al país senegaleses.

La investigación comenzó hace varios meses y los operativos fueron realizados por el Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (DUFIE) de la Policía Federal y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Lo que se sabe es que la banda ingresaba de manera ilegal a los senegaleses a través de la falsificación de pasaportes, el traslado, la acogida y el sorteo de controles migratorios.

Los migrantes eran llevados desde Senegal con pasaportes gambianos apócrifos primero a Ecuador y luego los trasladaban a Perú, Brasil y finalmente hasta la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, que está ubicada en el límite con la frontera brasileña.

Los senegaleses llegaban desde Brasil hacia Misiones.

Una vez en la Argentina, subían a las personas a un ómnibus que los trasladaba a la Ciudad de Buenos Aires, donde esperaban durante varios días la devolución de su pasaporte original senegalés, mientras que debían previamente abonar el pago restante que pudiera deberse por el viaje.

Como no tenían el dinero suficiente, los delincuentes obligaban a los viajeros a trabajar en diferentes puestos de venta ambulante o comercios, al menos hasta que pudieran devolver la plata que adeudaban.

Los delincuentes hacían trabajar a los senegaleses en puestos ilegales.

Gracias a una causa iniciada por el delito de asociación ilícita”, la cual tramita el juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi, se dispuso la detención del jefe de la organización y de su hermano, senegaleses con nacionalidad argentina que viven en Bahía Blanca, y de otros onces sospechosos que son de diferentes ciudades de la Argentina.

Además, se allanaron comercios donde los ciudadanos eran obligados a trabajar y se decomisó gran cantidad de mercadería en infracción (anteojos, perfumes, ojotas, carteras, mochilas, etc) por un valor aproximado de $2.000.000.

Temas

  • Llegaban a Misiones
  • Senegaleses
  • Trabajo ilegal
  • Puestos
  • Pasaportes falsos
  • Banda

Comentarios