Secciones
Violencia institucional

Piden detener a policías torturadores de La Plata: picanearon a un joven detenido y filmaron un video

Otro caso de brutalidad, a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reclamó a la Justicia "que disponga la inmediata detención de los dos efectivos policiales" separados de sus cargos e investigados por haberse filmado picaneando a un adolescente de 17 años que había sido detenido en la comisaría de Tolosa, partido de La Plata. En el video se oye constantemente el ruido de la picana eléctrica y se observa claramente que el joven está muy golpeado.

Leé más

Aunque los nombres no trascendieron, los policías fueron identificados y separados de la fuerza. Son  efectivos del Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia que la propia víctima identificó como quienes lo habían torturado. La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional reclamó al fiscal platense a cargo de la causa, Marcelo Martini, que "considere la carátula de 'tortura' y en base a ello, ordene la detención de los dos policías involucrados.
Funcionarios de la Subsecretaría estuvieron presentes en la audiencia en la cual el chico relató las torturas sufridas. La Subsecretaría de Derechos Humanos puso un abogado a su disposición y el adolescente fue liberado del lugar en el que estaba alojado.



"Los hechos que tuvieron como víctima al joven de 17 años ocurrieron el domingo pasado y, según el relato brindado en la audiencia con el fiscal, el adolescente fue abordado por efectivos del Comando de Patrullas y trasladado a la Comisaría 6ta de La Plata, En ese marco pudo contar de manera rigurosa haber recibido descargas eléctricas a través de una picana con la que se lo torturó en reiteradas oportunidades, con el objetivo de lograr la confesión de un delito y la delación de otras personas. Las torturas comenzaron durante el traslado a la comisaría, continuaron en la dependencia policial, se repitieron durante dos traslados en los que fue llevado al cuerpo médico policial y a la defensoría pública", dice un comunicado durísimo de la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

La propia comisaría en la cual ocurrieron los hechos está clausurada. La Subsecretaría reclamó además identificar a los profesionales de la salud que vieron al joven y que tuvieron diferentes grados de responsabilidad en los hechos denunciados. El organismo solicitó "recabar y analizar los reconocimientos médicos, los móviles policiales involucrados, los libros de registro de la dependencia policial, entre otros elementos".

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, también reclamó en las últimas horas al Tribunal de Casación de la provincia que se le informe cómo se encuentra la causa Lorenzino le remitió un pedido de informes a la Auditoría de Asuntos Internos en el cual solicita que se le hagan saber todas las acciones administrativas tomadas desde que el joven denunció los hechos ocurridos, así como las medidas dispuestas para avanzar en la investigación y los avances concretos que se pudieron haber producido en estas horas.

Temas

  • Derechos humanos
  • Violencia policial
  • Tolosa
  • La Plata

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios