Secciones
Policiales

Preventiva para la La Hiena Barrios por "amenazas, lesiones y violencia de género"

El pedido fue hecho por el fiscal Pablo Menteguiaga, de la UFI de Violencia de Género de Tigre.

Luego de que su última pareja lo denunciara por "amenazas y violencia de género", el fiscal Pablo Menteguiaga pidió la prisión preventiva de Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios por atacar, golpear y amenazar de muerte a la mujer. "Solicito se dicte la prisión preventiva por los hechos relatados constitutivos del delito de ´lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar la violencia de género y amenazas agravadas por el uso de armas", exigió el funcionario. 

El boxeador fue detenido a comienzos de febrero, luego de que su pareja lo denunciara por amenazas y violencia de género. Fue un vecino y el hijo de 13 años de la mujer los que dieron aviso al 911 y cuando llegaron los patrulleros a la casa de Barrios en la calle Galileo Galilei, la víctima -identificada como María Soledad Muñoz- aseguró que el ex campeón la había amenazado de muerte con un arma de fuego. En el domicilio le encontraron dos grandes plantas de marihuana.

El denunciante reportó que había bajado del colectivo y que estaba caminando por la calle cuando escuchó a una mujer, dentro de la casa de Barrios, "a los gritos y llorando" diciendo "por favor déjame, me vas a matar". La mujer declaró ante los efectivos de la Policía Bonaerense, contó que conoció a Barios por la red social Badoo y que había ido con su hijo a pasar la jornada a la casa del ex pugilista.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Dentro de la casa, comenzaron a discutir -según la versión de la víctima- por las plantas de marihuana. Allí, comienzan a discutir y Barrios, de acuerdo al relato, tomó un arma y le dijo: “Yo no voy a caer preso otra vez por tu culpa”. La causa quedó en manos del fiscal Menteguiaga, de la UFI de Violencia de Género de Tigre, quien dispuso un allanamiento de urgencia en la casa, donde se encontraron las plantas de gran porte.

 

Barrios quedó formalmente acusado del delito de amenazadas agravadas por el uso de arma, a pesar de que no fue encontrada en la casa, en un proceso de flagrancia y el fiscal ahora pidió su prisión preventiva al considerar que "exista un peligro cierto de que el imputado intente entorpecer la investigación o se fugue". El ex campeón mundo fue detenido y trasladado primero al destacamento policial de Rincón de Milberg, desde donde más tarde fue derivado a la comisaría 1ra. de Tigre. 

Fuentes del caso advirtieron que, por el relato de la mujer, "Barrios fue a esconder el arma, pero no fue hallada en el domicilio. No sabemos aún si en la hora que pasó hasta iniciarse el allanamiento, el acusado u otra persona se deshizo del arma”, señaló. Barrios es, sin lugar a dudas, uno de los boxeadores más controvertidos que dejó este suelo. A sus 45 años, su carrera quedó manchada y sus años de gloria forman parte del pasado luego cumplir la condena a cuatro años de prisión por el homicidio culposo agravado de Yamila González, ocurrido el 24 de enero de 2010 en Mar del Plata.

El domingo 24 de enero de 2010, el oriundo de Tigre chocó su camioneta contra otro vehículo en la ciudad de Mar del Plata, lo que causó que el Renault 147 chocara, golpeara y pasara por encima a González, una joven de 20 años embarazada de 6 meses. Barrios se dio a la fuga por una calle en contramano y se entregó horas más tarde.  El boxeador declaró ante la Justicia de Mar del Plata que él no sabía que había personas heridas en el accidente y tras pasar unos días detenido, fue liberado el 16 de febrero gracias al fallo otorgado por la sala III de la cámara de apelaciones y garantías de Mar del Plata, que consideró la ausencia de antecedentes penales de "La Hiena".

 

Además, destacaron que el delito por el que se lo acusaba (homicidio culposo agravado) era excarcelable. Las pericias llevadas a cabo por la investigación del caso -hechas varias horas después del accidente- determinaron que Barrios no se encontraba alcoholizado o bajo el efecto de drogas. El 4 de abril de 2012,  "La Hiena" Barrios fue condenado a cuatro años de prisión efectiva. También le dieron ocho años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de automóvil y después de 22 días en prisión, quedó en libertad luego de pagar 200.000 pesos argentinos como indemnización.

En diálogo con BigBang, el​ ex campeón del mundo (2005-2006) de la categoría Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por su sigla en inglés) había dicho que este 2022 iba a ponerle fin a su carrera. "A mi me gusta, me apasiona mucho el boxeo, soy fanático del boxeo...Sigo con ganas de seguir subiéndome al ring, estoy preparándome para el próximo año, para el mes de abril, para poder volver a presentarme", le había dicho a este portal el año pasado. 

Según había explicado, su intención era retirarse sobre el ring y darle un cierre acorde a su carrera. "Estuve casi 10 años postergado acá en la Argentina, estuve retirado y en mi casa relajando: Estuve en Córdoba, estuve en Junín y ahora estoy nuevamente preparándome para poder salir adelante y poder darle un final bonito y como se lo merece mi carrera. Ya lo vamos a comenzar a cerrar el año que viene. El próximo 2022 vamos a comenzar a cerrar mi carrera", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!