Secciones
Policiales

Femicidio de Lola Chomnalez: las dos hipótesis de la fiscalía, hasta ahora desconocidas

La jueza Rossana Ortega considera que el único detenido actuó en compañía de alguien más para asesinar a la joven.

La investigación por el asesinato de la joven de 15 años Lola Chomnalez, ocurrido el 28 de diciembre de 2014 en las playas de Valizas, se reactivó en los últimos días, luego de que un nuevo fiscal pidiera el procesamiento y detención del único acusado de haber matado a la adolescente.

Luego de cuatro años y medio sin noticias, la familia de la chica viajó hasta Uruguay para presentar un informe elaborado por el Ministerio Público de Argentina, que aconseja profundizar algunas líneas investigativas para poder saber qué fue lo que pasó. Aunque todavía no está claro cómo ocurrieron los hechos, recientemente la jueza de la causa elaboró un escrito donde explica los motivos que la llevaron a autorizar el procesamiento de Ángel Moreira Marín, llamado "El Cachila", y en el cual además plasmó por primera vez las dos hipótesis del crimen.

En los fundamentos de su decisión, Rossana Ortega explicó que para procesar al sospechoso, se basó en ciertos elementos, como los resultados de la autopsia, las pericias realizadas en el lugar donde la joven fue hallada sin vida, y la declaración del propio acusado.

Caso Lola Chomnalez: por qué la fiscalía cree que "El Cachila" participó del crimen de la joven

En primer lugar, la magistrada indicó que el crimen fue cometido por "El Cachila" y al menos una persona más, por lo que insta a seguir con la investigación para poder así conocer la identidad de la otra persona que participó del violento hecho.

Además, por primera vez, la Justicia uruguaya dio a conocer de forma pública las dos hipótesis sobre la muerte de la adolescente argentina, y como primera conjetura, Ortega indicó que cree que la joven pudo haber sido sorprendida de atrás por sus atacantes, y que en el intento de salvarse, ella misma huyó hacia la zona boscosa de la playa. Allí, con intención de agredirla sexualmente, los atacantes la golpearon para reducirla, aunque Chomanlez murió luego de haber inhalado arena, lo que le provocó una asfixia por sofocación.

 "Se le aproxima la persona agresora por detrás, L. trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda, cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena, aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto", escribió.

Como segunda suposición, la jueza considera que mientras regresaba de Aguas Verdes hacia Valizas, la joven fallecida pudo haberse enfrentado de frente con su agresor, quien para someterla, la golpeó en la cara. Asustada, ella pudo haber huido hacia las dunas para escapar, aunque allí fue alcanzada, "herida y posteriormente apretada en la arena hasta morir ahogada".

"Es posible que el mecanismo de la muerte haya sido acaecido por doble mecanismo, la herida de cuello y aspiración de arena. La herida de cuello interesaría vaso superficial venoso el cual sangra más lentamente que vaso arterial y dilata un poco más el momento de muerte. Que haya habido resistencia y gritos, lo cual lleva a que la víctima sea reducida boca abajo durante su agonía contra la arena, la cual aspira. Que los agresores hayan sido dos y las armas dos con diferentes filos", sumó.

La autopsia realizada en el cuerpo de la adolescente avalan esta teorías, ya que se determinó que fue golpeada en el rostro, sufrió un corte en la zona del cuello y que también fue apretada contra el suelo, boca abajo, lo que terminó por provocar su muerte al inhalar la arena.

Las indagatorias

Durante la tarde del lunes, dos hombres que ya habían sido investigados luego de que se hallara el cuerpo de la adolescente entre los médanos de la playa, volvieron a prestar declaración ante el fiscal Vaz, y en su relato rememoraron partes de las explicaciones que brindaron en 2015. El primero en hablar fue Richard Gutiérrez, apodado como "El Conejo", quien se presentó en sede policial como testigo, y luego fue puesto en libertad.

Además de él, prestó declaración indagatoria "El Cachila", y debido a las dudas en su relato y a cierto grado de detalle que brindó en sus respuestas, el fiscal pidió que sea procesado con prisión preventiva, medidas que la jueza aceptó.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

La jueza Rossana Ortega considera que el único detenido actuó en compañía de alguien más para asesinar a la joven.