Secciones
Violencia

Preocupa la grave situación en Rosario: balearon a un nene de 7 años y en 262 días ya se cometieron 146 asesinatos

Está fuera de peligro: el disparo atravesó su tobillo derecho completamente y está al cuidado de los profesionales del hospital Vilela.

A comienzos de año se conoció se conoció un dato estadístico por demás alarmante: durante 2019 Santa Fe triplicó en homicidios dolosos a la tasa media nacional y desde entonces Rosario se convirtió en foco de interés nacional. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) había presentado un informe preliminar en el que se destacaba que en el pasado año se registraron 337 crímenes.

De hecho, Rosario comenzó este 2020 con el pie izquierdo: en los primeros 18 días de septiembre hubo 18 nuevos asesinatos. Mientras que en los primeros dos meses de este año se registraron al menos 40 muertes violentas; vinculadas a disputas de territorio, extorsiones y ajustes de cuenta. En 262 días, ya se cometieron 146 asesinatos en Rosario, encendiendo las alarmas de todo el país. 

En medio de este panorama, el miércoles por la noche un nene de siete años sufrió un impacto de bala luego de que pistoleros llegaran a la puerta de su casa y comenzaran a disparar. El hecho ocurrió cerca de las 20.30 horas en la calle Margis al 5000 y luego del llamado al 911 de parte de su padre, personal de la Seccional N°15 de la zona de Tiro Suizo lo trasladó al hospital Vilela.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Allí se constataron las heridas que sufrió el menor, la bala atravesó su tobillo derecho, y si bien no podrá caminar por un tiempo su vida no corre ningún peligro. Los testigos señalaron que los autores viajaban en un auto que tenía rota su baliza y, tras esta descripción, los efectivos dieron con un Chevrolet con tres ocupantes y que coincidía con la descripción. Sus ocupantes se dieron a la fuga: uno de ellos fue detenido, mientras que los otros dos escaparon.

El caso quedó en manos del fiscal Adrián MacCormack de la URII, quien por estas horas investiga se los disparos que recibió el nene por error correspondían a un ataque sicario, ya que las descripciones del auto encajan con esta maniobra delictiva: la patente no corresponde con el vehículo, además tiene un pedido de captura por robo que data de mediados del mes pasado, con una denuncia en la Comisaría 7°.

La serie histórica de homicidios publicada por el MPA - que se inicia en 2002- muestra que 2006 fue el año con menos hechos, con 216 asesinatos. En 2007 el número trepó a 292 y luego se mantuvo más o menos estable hasta que en 2013 -cuando estalló la disputa entre narcos en Rosario tras el crimen de uno de los jefes de la banda "Los Monos"- la cifra ascendió a 438 y un año después llegó al récord de 461 asesinatos intencionales.

Desde entonces, de acuerdo al informe oficial, las estadísticas muestra una reducción de homicidios hasta 2017 (304 casos) que luego rebota con los 357 de 2018 y los 337 registrados el año pasado. Otro dato significativo es que el 80 por ciento de los asesinatos de 2019 se concentraron en dos ciudades: Rosario y Santa Fe, mientras que los otros 17 departamentos de la provincia sólo comprenden el 20 por ciento restante.

Temas

  • Rosarino
  • Crimen
  • Homicidios
  • Gobierno de Santa Fe
  • Santa Fe

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios