Secciones
Policiales

Quién es Culón, el hombre acusado de asesinar a Abigail y que los vecinos mataron a golpes

Los vecinos ya habían avisado que si encontraban al sospechoso antes que la policía, iban a matarlo.

El principal sospechoso de haber abusado y matado a Abigail Riquel, la niña de 9 años que fue hallada sin vida el domingo pasado en un descampado del norte de San Miguel de Tucumán, fue asesinado en la tarde de este miércoles a golpes y machetazos por un grupo de familiares y vecinos de la víctima, quienes lo buscaban a la par de la Policía.

Culón fue asesinado a golpes por los vecinos.

José Antonio Guaymás, alias "Culón", eran el principal sospechoso del asesinato de la niña, después de que varios testigos dijeran que lo habían visto caminar de la mano de Abigail el domingo a la mañana, el día que la menor desapareció.

El acusado había salido hacía menos de diez días de la cárcel y contaba con numerosos antecedentes. Además, los vecinos aseguraron que vivía siempre drogado, y que hasta golpeaba a su propia madre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, tenía 19 causas abiertas, aunque solo tres de ellas estaban en condiciones de ir a juicio. Por una de esas denuncias había sido detenido en julio pasado, aunque el 10 de octubre le otorgaron la libertad.

El crimen y abuso de Abigail ocurrió el domingo 18 de este mes, y a las pocas horas la Justicia ya comenzó a buscar a "Culón", acusado por varios vecinos que dijeron haberlo visto junto a la niña el día de su desaparición.

Abigail fue abusada y asesinada.

Desde entonces, el sospechoso se mantuvo prófugo, y fue finalmente atrapado este miércoles a la tarde en el barrio 240 Viviendas, ubicado en El Manantial, al sur de la capital tucumana, por un grupo de personas que, antes de entregarlo a la policía, lo desnudaron, lo golpearon con los puños y le patearon la cabeza cuando estaba en el suelo, lo que le causó la muerte.

"Se trata de la persona que estábamos buscando por el crimen de Abigail", reconoció en las últimas horas el fiscal Ignacio López Bustos, quien precisó que el joven "está muerto" y que su cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial para hacer la correspondiente autopsia.

En este sentido, el fiscal agregó que "hay coincidencia en los cortes que presentaba en ambos brazos, que eran muchos, además de tatuajes y otros rasgos físicos", y añadió que el hombre "fue atacado a golpes y a machetazos".

Por el asesinato del sospechoso hasta el momento no hay detenidos, aunque la situación fue registrada por personas que estaban en el lugar con sus teléfonos celulares, por lo que se viralizaron varios videos y muchos de los presentes quedaron filmados. Una de esas grabaciones concluyó con un aplauso de todos los vecinos mientras gritaban que se había hecho justicia.

Los vecinos buscaban al sospechoso a la par de la policía.

Según dijeron algunas personas que participaban de la búsqueda, dos hombres que iban a caballo encontraron a "Culón" oculto entre los cañaverales, lugar donde también hallaron seis guaridas en las que se habría refugiado, por lo que lo retuvieron hasta que llegaron los demás.

“Yo no soy, fue mi primo”, dijo el joven al ser encontrado, al mismo tiempo que aseveró que se llamaba Jonathan. Ante esta situación, los allegados de la familia de Abigail le levantaron la remera, y así observaron que tenía ciertas cicatrices en el cuerpo, las cuales permitieron confirmar que se trataba de a persona que era intensamente buscada por el femicidio de la niña.

En base a lo que indicaron medios locales, se cree que "Culón" había dormido las últimas noches en la casa de Catucho, un familiar del barrio Francisco I, ya que hasta allí mismo llegaron los vecinos y se encontraron con un lugar que tenía un techo improvisado de plástico para protegerse de la lluvia, donde además había papel higiénico y una cerveza.

Por su parte, el padre de la niña, Pablo Riquel, participó ayer a la noche de una movilización que llegó hasta la comisaría 12da, que tenía a su cargo la investigación del caso y aseguró que su hija "va a descansar en paz sabiendo que el culpable ha pagado por lo que ha hecho y va a estar ella un poco más tranquila”.

El hecho ocurrió el domingo pasado.

"Señores policías, disculpen las molestias pero nos están matando", decía el mensaje de una pancarta que fue colocada en la puerta de la sede policial, en tanto que gritaban: "¡El pueblo unido jamás será vencido!".

En forma simultánea, otros grupo se instaló frente a la morgue judicial a la espera de la confirmación de la identidad del cadáver que fue sometido a una autopsia por parte de los médicos forenses.

Abigail, quien vivía en un barrio muy humilde junto a su familia, fue hallada asesinada el domingo pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán, detrás de unos enormes montículos de tierra que se formaron con la apertura de una calle en el lugar.

De acuerdo con los informes médicos, la niña murió a raíz de un golpe en la cabeza y tenía signos de abuso sexual y de intento de asfixia manual.

Temas

  • Hombre
  • Tucumán
  • vecinos
  • Mataron
  • golpes
  • Acusado
  • abuso
  • Abigail Riquel

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios