Secciones
Está preso

Quién es el "Loco César", el narco más temido de la Villa 31 que podría ser condenado a perpetua por un crimen "por error"

Tiene un oscuro prontuario y se jacta de haber matado a más de 20 personas. Un fiscal pidió la perpetua por un crimen por encargo que hizo desde la cárcel de Devoto. 

El narco más temido de la Villa 31 podría ser condenado a prisión perpetua por un brutal crimen por encargo, cometido en 2016 junto a otros dos hombres, cuando asesinaron por “error” a María Peralta de cuatro disparos. Se trata de César Humberto Morán de la Cruz, apodado como “El Loco César”, acusado como instigador del homicidio.

Peralta fue asesinada en su casa del partido bonaerense de Moreno en la fría madrugada del 6 de julio de 2016. El “Loco César” ya estaba detenido en la cárcel de Devoto, cumpliendo condena por otros homicidios y delitos vinculados al narcotráfico, siempre en la Villa 31, aunque fue acusado de ser el instigador del crimen, cometido por otros dos hombres.

Peralta estaba en su casa mirando televisión cuando de pronto dos personas irrumpieron en la precaria vivienda, destrozaron la puerta de chapa a patadas y de inmediato efectuó cuatro disparos contra la mujer y dos contra su pareja. Los investigadores creen que los sicarios, en verdad, buscaban a otra Maria, que vivía en una casa contigua.

Ahora la fiscalía pidió que Morán de la Cruz sea condenado a prisión perpetua, acusado como instigador del homicidio. La abogada de la familia de la víctima también pidió la pena máxima, tanto para el capo narco de la Villa 31 como para sus dos cómplices, Javier Arenas Núñez y Julio Pross, que se encuentran detenidos y pueden ser condenados por “homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas y por promesa remuneratoria”.

A pesar de estar preso desde hace años, el “Loco César” continúa siendo uno de los narcos más temidos en la Villa 31 de Retiro. Incluso, quedó ligado a varios crímenes brutales aún tras las rejas. De hecho, en el barrio nadie se animaba a denunciarlo hasta que lo hizo la madre de un joven al que había baleado. En 2011 comenzó a ser buscado por la Justicia, aunque se mantuvo prófugo varios meses, y finalmente fue detenido a fines de febrero de 2012.

Su prontuario es más oscuro de lo que pudiera imaginarse: se cree que antes de caer preso asesinó a más de 20 personas sólo en la Villa 31 Bis. El año pasado, Clarín publicó que, de acuerdo con datos del expediente judicial, el “Loco César” suele jactarse ante sus compañeros de pabellón de haber asesinado a 30 personas en el asentamiento.

UN PRONTUARIO QUE PROVOCA PÁNICO

  • El primer juicio al “Loco César” fue por el intento de homicidio de Kenny Marks Mejía León y la muerte de Ginarcarlos El CiegoEspinosa Liñán, a quien asesinó porque había comenzado a tener relaciones con una ex novia suya.
  • También mató de varios disparos a Julio César Roncal Cocachi, un crimen en venganza porque la víctima había intentado prender fuego la casa de un cómplice suyo.
  • A Kevin Beltrán Goicochea lo asesinó de un balazo en la cabeza por haberse negado a vender drogas para él. Lo ejecutó de un disparo el 27 de abril de 2011. En 2012, el Tribunal Oral N° 24 condenó a 15 años de prisión a “Loco César”, pero sólo por las muertes de Beltrán Goicochea y el intento de homicidio de Mejía León.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • villa 31
  • barrio 31
  • Loco César
  • Banda narco
  • Narco
  • Crimen-narco

Comentarios

Tiene un oscuro prontuario y se jacta de haber matado a más de 20 personas. Un fiscal pidió la perpetua por un crimen por encargo que hizo desde la cárcel de Devoto.