Secciones
Policiales

Quién es el oficial que le disparó a Chano en el abdomen y le dañó un riñón, el páncreas y el bazo

El músico tuvo que ser operado y se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi.

Durante la madrugada de este lunes, Santiago “Chano” Moreno Charpentier protagonizó un violento episodio en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, sobre la Ruta 39, donde se aloja hace varias semanas. Según las fuentes del caso, el músico sufrió un brote psicótico producto de su adicción a las drogas e intentó atacar a un policía con un cuchillo.

Para frenarlo, el agente de la Policía Bonaerense Facundo Nahuel Amendolara (27), egresado en 2015 e hijo de un policía, le disparó en el abdomen cuando el artista intentó lastimarlo con "un cuchillo largo y aserrado" que luego descartó al costado del patio delantero de la casa. Según el reporte elevado a la Justicia, el artista también había intentado herir a su madre y un oficial había llegado al lugar tras una llamada de auxilio al 911.

Tras el disparo, Chano fue trasladado a la clínica Otamendi, donde debió ser operado de urgencia. Según informaron sus familiares en un comunicado difundido a la prensa por su mánager, el músico continúa internado en terapia intensiva con uno de sus riñones, el páncreas y el bazo afectados por el disparo. A Chano le extirparon el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon. Sigue internado en terapia con drenajes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con las fuentes, personal de la comisaría Los Robles, de Exaltación de la Cruz, se había presentado en la casa del barrio privado Parque La Verdad a pedido de la familia del músico el último viernes. Allí notaron al artista visiblemente alterado, fuera de sí y se negaba a recibir atención médica. Como ni los médicos ni la familia lograron contenerlo, pidieron ayuda al 911 y gracias a la intervención de los efectivos pudieron compensarlo.

Sin embargo, su mamá y su padrastro volvieron a acudir al domicilio del músico debido a que había sufrido otra recaída. Ese momento, ex líder de Tan Biónica, que no permitió que nadie se acercara y se negaba a ser trasladado a un centro de salud, intentó agredir a su mamá. Por esta razón, volvieron a llamar al 911 para intentar calmarlo, pero todo se complicó: Amendolara intentó reducirlo, Chano intentó herirlo con "un cuchillo largo y aserrado".

Como consecuencia, el oficial de 27 años disparó directamente al abdomen del cantante. Personal de la seccional 2da. de Parada Robles ingresó a la propiedad y se entrevistó con la mujer, quien aseguró que minutos antes había sido agredida por su hijo. De hecho, describieron la actitud de Chano como "violenta y desafiante", mientras que la investigación del hecho quedaron en manos de la Policía Federal por haber intervenido un agente de la Bonaerense. 

Por ahora, la justicia avala la versión de Amendolara, ya que coincide con el testimonio del padrastro de Chano, y no se ha tomado ningún "temperamento contra Charpentier ni contra el policía que intervino". Mientras tanto, el fiscal Juan Manuel Esperante, de la ayudantía fiscal de Exaltación de la Cruz, del Departamento Judicial de Zárate Campana, espera poder tomarle declaración a la madre de Chano y al músico cuando esté en condiciones de hacerlo. 

A Chano le tuvieron que extirpar el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon. El oficial Amendolara es oriundo de San Miguel y se recibió de policía bonaerense en 2015. "Cómo debe estar el viejo, no? Ahora yo pregunto, ¿cuál es el policía bueno?", bromeó un amigo en la publicación que el oficial de 27 años había hecho al momento de recibirse, acompañada de una foto junto a su padre policía. 

Por otra parte, una camioneta de la Policía Federal Argentina (PFA) que se dirigía hacia el partido de Exaltación de la Cruz para realizar los peritajes tras el violento episodio que protagonizó esta mañana “Chano”, chocó con un auto particular y volcó esta madrugada en el barrio porteño de Parque Patricios.

El accidente ocurrió cerca de las 6 de la mañana en el cruce de las avenidas Caseros y Jujuy, que en ese punto se transforma en Colonia. La camioneta Mercedes Benz Sprinter de la PFA fue impactada de atrás por un Renault Clio blanco que cruzó con el semáforo en rojo y quedó volcada sobre la avenida Colonia.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 4A de la Policía de la Ciudad y personal del SAME se trasladaron hasta el lugar, y junto con Bomberos de la Ciudad colaboraron con la asistencia y traslado de los heridos. En total, seis personas que viajaban en el móvil policial fueron trasladadas a los hospitales Churruca y Argerich, así como también el conductor del Clio que debió ser trasladado al Hospital Penna tras manifestar dolores en el cuello.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!