Secciones
Policiales

Rafael Di Zeo en problemas: piden llevar a juicio al líder de La 12 por homicidio y lesiones graves

De Comodoro Rivadavia a Comodoro Py en un instante. Así es la vida de Rafael Di Zeo, el líder de La Doce, quien pasó por la provincia de Chubut para reunirse con sindicalistas de la zona y encabezar una cena show en su honor como si se tratara de una celebridad. Claro está, el cubierto no era gratis para aquellos que querían conocer al barra y debían desembolsar unos 500 pesos.


Piden llevar a juicio a Di Zeo. 

Al margen de la velada que se llevó a cabo en el restaurante Buenas Costumbres, en las últimas horas el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°2, Santiago Vismara, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra tres integrantes de las dos facciones de la barrabrava de Boca por homicidio doloso y lesiones graves.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para Vismara, quedó demostrada la participación y la responsabilidad del propio Di Zeo, Christian Andrés de Vaux y Walter Fabián Coronel en un enfrentamiento entre los dos grupos de la barra del club en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro antes de un partido amistoso, en el que murieron dos personas y otras seis fueron heridas de gravedad.

Piden llevar a juicio al líder de la barra de Boca por un enfrentamiento en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo.  

El hecho ocurrió hace cinco años, el 21 de julio de 2013, cuando se enfrentaron entre sí La 12 Oficial -liderada por De Vaux- y La 12 Disidente -liderada por Di Zeo-, conflicto que desencadenó un enfrentamiento armado entre ambos sectores de la barra brava del Xeneize.

Según detalla el sitio del Ministerio Público Fiscal, el grupo de Di Zeo alegaba haber llegado temprano y tener entradas para el partido que se iba a disputar esa tarde. Además, señalaron que la agrupación De Vaux buscaba “arrebatarles el ingreso”.

En ese marco, La 12 Disidente -que según las cámaras de seguridad del lugar recibía indicaciones de un sujeto que llevaba casco y se trataría de Di Zeo- comenzó a armarse con palos, piedras y hierros con punta para recibir la llegada de La 12 Oficial.

Mientras tanto, la facción liderada por De Vaux comenzó a aproximarse al lugar, provocando que personal de la División Operaciones Urbanas de la Contención de Actividades Deportivas de la Policía Federal Argentina (DOUCAD) formaran una barrera de contención entre ambas.

La barra de Boca liderada por "Fido" De Vaux.

Sin embargo, la misma se rompió cuando comenzaron a producirse una gran cantidad de disparos que motivaron el repliegue de la barrera policial. Como consecuencia de la confrontación se produjo la muerte de Marcelo Ariel Carnevale y Ángel Martín Díaz, ambos por lesiones por proyectil de arma de fuego, y otras seis personas recibieron heridas de gravedad.

Tanto a Di Zeo como a De Vaux se les imputa haber “determinado a un grupo de personas a participar del hecho”, lo que produjo como consecuencia resultados “lesivos”. Además, se los acusa por haber “instigado” la formación de los respectivos grupos de simpatizantes que lideraban para que tomaran parte activa en los hechos que culminaron con la muerte de dos integrantes.

La facción oficial atacó a Rafael Di Zeo por la guerra en el Bajo Flores.

Por su parte, a Walter Coronel se le imputa el haber provisto las armas utilizadas por el grupo conocido como “la barra de Lomas”, integrante de la facción “disidente”, transportándolas en el baúl de su automóvil, tal como fue filmado en el lugar del hecho.

Con motivo de la balacera se incautaron en las inmediaciones del predio una gran cantidad de vainas servidas, cuchillos, percutidos y sin percutir, varillas de metal con punta afilada y una pistola calibre 9 mm  marca Taurus con una munición en recámara y un cargador con catorce proyectiles.

Para el fiscal Vismara, en el expediente existen “suficientes elementos de convicción que llevan a tener por acreditada tanto la materialidad del suceso como la responsabilidad de los imputados”. A su vez, hizo hincapié en el material balístico secuestrado, que “permiten concluir sobre la magnitud de la confrontación, adecuadamente calificada como ‘una balacera’”.

La 12 de Di Zeo con Carlos Tevez. 

De esta manera, el fiscal Vismara concluyó que los hechos investigados constituyen los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego; lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego; y abuso de armas. Todos ellos agravados por haber sido cometidos durante un espectáculo deportivo. De esta manera, De Vaux y Di Zeo deberán de responder como instigadores, mientras que Coronel lo hará como partícipe necesario del hecho.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!