Secciones
Policiales

Regalos costosos, amenazas y violación de una menor: imputan por abuso sexual a un ex jefe policial

José Querencio fue apartado de su cargo y seguirá en libertad. No puede tener contacto con la adolescente, de 16 años.

El comisario José Enrique Querencio, ex jefe de la Departamental Concordia de la Policía de la provincia de Entre Ríos, fue imputado por la Fiscalía por el delito de Abuso sexual con acceso carnal de una adolescente de tan solo 16 años. La decisión fue tomada por la fiscal María José Fonseca, que imputó al ex jefe policial pero sin prisión preventiva, por lo que Querencio, seguirá en libertad.

Querencio fue separado de su cargo tras la denuncia por abuso sexual en julio pasado. La madre de la víctima aseguró que cuando hacía la denuncia, el ex jefe de la Departamental Concordia “la tenía (a su hija) en Jefatura y la obligaba a tener relaciones y sexo oral”. Además, detalló que los encuentros sexuales a los que era sometida datan “de al menos un año”.

Según la mujer, se enteró de los hechos al revisarle el teléfono celular a su hija. Al mismo tiempo, relató que el ex funcionario policial “la buscaba del colegio y de donde vivía”, una residencia juvenil provincial de menores, y que “la amenazaba con que, si hacía la denuncia, la iba a encontrar, llevar a un campo y la iba a matar”, sostuvo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En declaraciones radiales, la menor –cuya identidad no trascendió a pedido de su madre-  dijo que el acusado le “arruinó la vida” y que lo que padeció ella lo pudieron haber sufrido otras chicas. Según su relato, Querencio le enviaba “mensajes por ‘el face’ en los que decía que me quería conocer” y que le ofrecía “cadenas de oro, vestidos y otras cosas”.

Los abusos habrían comenzado hace más de un año atrás, cuando Querencio le mandó una solicitud de amistad por Facebook a la adolescente y le ofrecía distintos regalos costosos para que ella aceptara iniciar una relación con él. "En ese período hubo varias ocasiones de abuso dentro de Jefatura. Me da vergüenza decirlo”, había afirmado la madre de la víctima.

"Cuando yo me entero de todo y le digo a mi hija que voy a hacer la denuncia, ella se escapa y se va con él. Lo hizo porque la tenía amenazada que si contaba algo la iba a ir a buscar a la escuela y matarla en un campo. Por eso yo sé que se escapó por temor a él y lo mismo pasó en la Cámara Gesell, cuando ella declaró dijo cosas que no eran [ciertas] por miedo, pero ahora ya pedimos que le hagan una nueva porque está dispuesta a contar la verdad", contó la angustiada madre

Actualmente, Querencio debe respetar ciertas medidas de restricción que implican la prohibición de acercamiento y cualquier tipo de contacto con la menor, su madre y el coordinador del programa de menores Roberto Tribulatti, ámbito donde está la víctima. Por su parte, el abogado defensor, Rafael Briceño, indicó que la denuncia es “falsa” y que el comisario es “inocente”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!