Secciones
Policiales

Rocío, la sobreviviente de la masacre de Monte, tiene "recuerdos confusos" sobre lo que pasó

No está previsto que la adolescente de 13 años declare ante el fiscal en lo inmediato ya que la prioridad es “su recuperación”. 

Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte, fue dada de alta este jueves tras permanecer 25 días internada en el Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela. La adolescente de 13 años salió del hospital antes de las 9.30 en una ambulancia custodiada por dos patrulleros de la Gendarmería Nacional y ya se encuentra en su casa.

Si bien algunos especulan con la posibilidad de que declare en los próximos días ante el fiscal, fuentes cercanas al caso le advirtieron a este portal que a pesar de lo “relevante” de su testimonio, no está previsto que Rocío declare ante el fiscal de la causa al menos en el corto plazo, ya que la prioridad es “su recuperación” y todavía no puede hablar con normalidad.

Como resultado de la persecución policial, fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14). Al mismo tiempo, hay 13 detenidos -12 agentes y el secretario de seguridad, Claudio Martínez- de los cuales cuatro están acusados de homicidio agravado y los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.

Rocío ingresó el lunes 20 de mayo con un cuadro de politraumatismo grave, con un traumatismo craneoencefálico grave, contusión pulmonar bilateral, laceración hepática que requirió intervención quirúrgica y con fractura de fémur.

La adolescente fue operada de una herida en el hígado, apenas llegó de urgencia al hospital. También la intervinieron por la fractura en el maxilar y el 31 de mayo pasó por el quirófano por sus fracturas en un brazo, una pierna y uno de sus tobillos.

Su testimonio es clave para saber porque escapaban de la policía, si fueron amenazados, si vieron una venta de drogas o les pidieron dinero. Sin embargo, BigBang se contactó con allegados a los familiares de Rocío, quienes señalaron que la joven “no tiene recuerdo claros” de aquella noche.

Sin ir más lejos, el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Gabriel González Villa Monte, señaló que la adolescente se retiró “lúcida y consciente” y que a pesar de que “no puede hablar muy fluido” por la cirugía que tuvo en la mandíbula y el maxilar, “responde, participa, entiende y se alimenta con semisólidos y con una sonda".

Según le explicaron a este portal, la mandíbula de Rocío todavía “está fija porque tiene la prótesis” que se le implantó para poder corregirla. Es por esta razón que –señalaron- la joven de 13 años no puede mover el lado derecho y abre apenas el lado izquierdo de su boca. Lo que la imposibilita a hablar con fluidez, pese a que –según detallaron- se “hace entender”.

De esta manera, Rocío –que aún no puede caminar producto de las múltiples cirugías por fracturas- seguirá su rehabilitación en su casa, ayudada por su mamá Loana Sanguinetti y los médicos de San Miguel del Monte. Si bien la joven tiene recuerdos confusos del dramático hecho, antes de darle el alta los profesionales le informaron lo que ocurrió y lo que le pasó a sus amigos.

Rocío seguirá, por el momento, alimentándose por sonda debido a que no puede abrir la boca en su totalidad, deberá comenzar sus cesiones de rehabilitación motriz y allegados confirmaron que ya  comenzó a comer papilla, yogur y comidas liquidas.

La joven fue la única sobreviviente del choque del Fiat Spazio en el que viajaba junto a Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), quienes murieron a raíz del impacto en una persecución policial.

Por el hecho fueron detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de Monte, cuatro de ellos acusados de homicidio agravado y el resto de encubrimiento y falsedad ideológica.

El jueves 20 de junio, familiares y amigos de las víctimas se reunirán a las 14 horas en el "Skate Park" -ubicado Av. Los Pescadores y López- y realizarán una marcha para reclamar justicia bajo el pedido de "¡Basta de gatillo fácil!". 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

No está previsto que la adolescente de 13 años declare ante el fiscal en lo inmediato ya que la prioridad es “su recuperación”.