Secciones
Juicio

Se conoce el fallo en el caso M: qué fue de la vida de la menor y las acusaciones contra el imputado

Carlos Alberto Savanz quedó detenido tras secuestrar a la menor en marzo de 2021.

El Tribunal Oral número uno dará a conocer hoy el veredicto en el juicio contra el cartonero acusado de haber secuestrado, retenido y ocultado durante tres días a la niña conocida mediáticamente como “M” en marzo de 2021.

Durante la jornada se producirá la última declaración de una testigo y el acusado, Carlos Alberto Savanz, declarará ante el tribunal, aunque no está claro si será una ampliación de declaración indagatoria o en el marco de las últimas palabras antes de que los jueces anuncien su decisión.

La querella, la fiscalía y la defensa pronunciarán sus alegatos y hacia última hora de la tarde está previsto que los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance anuncien su decisión.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Savanz, detenido desde el 18 de marzo de 2021, retuvo a la pequeña -por entonces de siete años de edad- y la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta la ciudad bonaerense de Luján.

Las cámaras de seguridad registraron paso a paso el recorrido en bicicleta y el caso ocupó en una virtual cadena nacional espontánea a los medios de comunicación.

Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades “para cuidarla” y embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por descuidar a M, ya que ambas vivían en la calle y ella tenía problemas de adicción a las drogas.

El imputado dijo que tenía la intención de llevar a M “con una familia” que le diera mejores condiciones de vida y explicó que la madre había aceptado que se fuera con él. Savanz negó haber abusado sexualmente de la pequeña, por entonces de siete años de edad, pero en sus críticas contra la madre deslizó que “la entregaba por paco”.

La madre y la tía de la pequeña desmintieron a Savanz y si bien aceptaron las dificultades que atravesaban en la crianza y manutención de M, reivindicaron el afecto y el cuidado que le dispensaban.  

Las querellas y la fiscalía, a cargo de Guillermo Morosi, acusarán a Savanz por ambos delitos, la retención de la pequeña y el abuso sexual, que contemplan penas que pueden superar los 15 años de prisión. Por su lado, el abogado de Savanz, Jorge Alfonso, anunció que pedirá “la completa y total absolución” del imputado porque considera que no se cometieron ninguno de los dos delitos.

Savanz fue procesado en primera instancia por la jueza Alejandra Alliaud y la medida fue confirmada por la Sala Sexta de la Cámara del Crimen. Si bien se pidió someter a la menor al menos tres veces a una cámara Gesell, no fue aceptado por la Justicia, hasta que finalmente lo hizo y su testimonio fue fundamental para definir la imputación contra Savanz. De todos modos, un reconocimiento médico-legal no encontró secuelas compatibles con un abuso con acceso carnal.

La causa se inició cuando una tía de la niña, que por entonces vivía en situación de calle en Villa Lugano, denunció que había sido llevada por un hombre a quien conocía porque en otras oportunidades su madre la había autorizado a pasear con él. La niña, quien actualmente vive con una abuela, fue hallada por una vecina que se topó casualmente con Savanz y dio aviso al teléfono de emergencias 911.

Luego del hecho, la madre de M. fue enviada a un centro de rehabilitación para tratar sus dependencia a las drogas, y la abuela y la tía de la menor recibieron su custodia después de que estuviera varios días internada en el hospital Garrahan y tras permanecer un tiempo en un hogar convivencial.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!