Secciones
Policiales

“Subí o te subo”: tiene 72 años e intentaba secuestrar menores de edad para abusarlas en La Plata

El sospechoso se movía en un Ford Fiesta color gris.

Su nombre es Juan Evangelista Jiménez Vallejos, tiene 72 años y en las últimas horas fue detenido, acusado de un espeluznante hecho: acosaba a nenas e intentaba secuestrarlas para abusar sexualmente de ellas en la ciudad de La Plata. El hombre fue detenido bajo estos cargos este último domingo y según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el rol de los vecinos de Melchor Romero fue clave para identificarlo.

De acuerdo con la investigación Jiménez Vallejos, rondaba por el barrio en busca de sus víctimas, todas ellas menores de edad. "Seguía en su auto a diferentes jóvenes”, señalaron los investigadores. El hombre se subía a  un Ford Fiesta de color gris, que fue reconocido por varios testigos ante la Policía, y recorría las calles en busca de chicas, adolescentes o niñas, que no estén acompañadas de sus padres. Es decir, solas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con el portal local 0221, el jueves pasado Jiménes Vallejos intentó raptar a una chica de 15 años. “Subí o te subo”, fue la frase que usó el acosador para forzarla a ingresar a su vehículo, según declaró la víctima en su denuncia. El análisis de las cámaras de seguridad permitió a los investigadores constatar los testimonios y así identificar el auto del sospechoso, quien fue detenido en las últimas horas en la zona de 169 y 521.

En principio, la causa fue caratulada como “averiguación de ilícito” y Jiménez Vallejos quedó a disposición de la UFI N° 5 del Departamento Judicial de La Plata. 

La alarmante cifra de casos de abuso y femicidio en el último año

Un total de 300 femicidios y 7 transfemicidios fueron cometidos el último año en la Argentina y 338 niños y niñas se quedaron sin su madre como consecuencia de los crímenes, según un informe del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Por otra parte, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios feminicidas.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

En ese sentido, las organizaciones Ahora que sí nos ven (AQSNV) y MuMalá también difundieron sus respectivos informes por el 25N, en los cuales contabilizaron, 229 y 208 femicidios correspondientemente desde el 1 de enero hasta la fecha. El Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" destacó en su informe que en los últimos 365 días se produjeron 300 femicidios, 7 transfemicidios y 17 femicidios vinculados de varones.

De acuerdo al relevamiento, 176 casos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, 38 ocurrieron en la vía pública y 19 en descampados. A su vez, el informe también agrega que el 52% de los agresores (160 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17% (40 casos) eran familiares. Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 99 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 66 fueron apuñaladas y 39 golpeadas.

Mientras que en 22 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima. El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 338 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 64% son menores de edad (218 casos), mientras que 10 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Dentro de las características principales de las 307 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 162 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 13 casos eran menores de edad y 44 superaban los 51 años. Según las fuentes, el 19% de mujeres víctimas de femicidios (58 casos) había denunciado a su agresor previamente y el 21% de ellas (12 casos) había pedido una orden de restricción perimetral.

Además, 20 mujeres asesinadas eran migrantes, mientras que 4 de las 307 víctimas pertenecía a un pueblo originario. Con respecto a los femicidas, el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" reveló que 16 de ellos formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 46 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

A nivel general, los distritos con mayor índice de hechos fueron: la provincia de Buenos Aires (92 casos), Santa Fe (62), Córdoba (28), Chaco (15) y Salta (3).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!