Secciones
Policiales

Tenía 16 años, paseaba con su novio y fue atacada por una mujer: la mató de una puñalada en el cuello

La adolescente falleció en el hospital Interzonal de Mar del Plata.

Aldana Llerar tiene 16 años y caminaba con su novio cuando fue interceptada por una mujer que circulaba en bicicleta junto a un muchacho. Si bien aún no está claro cuál fue el motivo de la pelea, la agresora se bajó de la bicicleta, se acercó a la adolescente y, en medio de los gritos, le clavó un elemento punzo cortante en el cuello que terminó con su vida en cuestión de segundos.

Todo ocurrió en el cruce de las calles Vertiz y 234, cuando Aldana y su pareja caminaban por el barrio Belgrano de la ciudad de Mar del Plata después de celebrar la Navidad con sus respectivas familias. Según contó el novio de la víctima, principal testigo del hecho, la agresora los interceptó a los insultos, se bajó de la bicicleta, se acercó a Aldana y le clavó un cuchillo en el cuello.

Luego, escapó a pie, ya que el joven que la acompañaba huyó en su bicicleta. Si bien Aldana llegó a poner su mano para defenderse, sufrió cortes en los dedos y otro, mucho más profundo, debajo de la oreja derecha que terminó con su vida. La víctima fue socorrida por una persona que pasaba por el lugar y al ver lo ocurrido, detuvo su auto, se bajó del vehículo y trasladó a la adolescente y a su novio al hospital Interzonal de Mar del Plata.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, ya nada se pudo hacer y horas más tarde, Aldana murió a raíz de la grave lesión ocasionada por el corte cerca del cuello. De acuerdo al relató del novio de la víctima, la agresora es conocida en el barrio, por lo que pudo brindar su identidad y por estas horas es intensamente buscada por la policía de la comisaría quinta y la fiscal de turno de Mar del Plata, Andrea Gímez, a cargo de la causa.

Todavía se está esperando el informe de la autopsia para conocer más detalles del crimen que requirió, según se pudo advertir a primera vista, una única puñalada. La fiscal del caso reconoció que estos niveles de violencia se están volviendo cada vez más cotidianos en Mar del Plata. “Lo vemos durante las madrugadas. He investigado gran cantidad de homicidios, pero jamás uno tan injustificado como este”, reconoció Gímez en declaraciones a Radio Brisas.

Los últimos datos del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación tomados durante 11 meses en el país advirtieron que en lo que va del año se registraron 231 femicidios, es decir, uno cada 33 horas. Del total registrado, se confirmó que 190 fueron femicidios directos, 22 vinculados, otros seis de personas Trans y 13 fueron suicidios feminicidas.

Esta fue la primera vez que un observatorio incluye y desarrolla el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos, ya que según argumentan: "Se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron, Aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos en relación con el 2020 y el 2021".

Sin embargo, esto no ocurrió en los casos de suicidio feminicida. "Continúan en ascenso: durante el mismo período del año 2020, se contabilizaron dos casos y en 2021 se registraron 11 casos", señalaron desde el Observatorio. El análisis determinó que el 18,1% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!