Secciones
Policiales

Tenía 9 años, murió tras consumir cocaína y su mamá culpó al colegio: "Le hacían bullying"

Se realizó una ampliación de la denuncia en la comisaría, ya que los médicos detectaron que habían indicios de abuso sexual en la menor.

Isabelina tenía 9 años, vivía en el barrio Unido, de la localidad de Garuhapé, Misiones, y había sido internada en terapia intensiva el sábado en el Hospital Samic de Eldorado. La nena llegó al Hospital de la Ciudad de Puerto Rico acompañada de sus padres, Raúl (46) y Paula (40), con un inmenso "dolor abdominal y una "desorientación profunda”. De acuerdo con los médicos, la menor también llegó hipotérmica y con "imposibilidad de respuesta coherente", por lo que se decidió su inmediata derivación de urgencia a Eldorado, donde agonizó durante tres días por un gravísimo caso de intoxicación con cocaína hasta que finalmente falleció el lunes por la mañana.

Carolina Piris, jefa del servicio de pediatría del Samic, aseveró que la pequeña llegó “con dolor abdominal intenso, desorientación en tiempo y espacio, sin posibilidad de comunicación, hipotérmica, hipotensa. Estaba en shock prácticamente, deshidratada”, detalló. Además, aseguró: "Es la primera vez que ocurre, nos sorprendió mucho el caso. Suele dar positivo para clonazepam o algún antiepiléptico, pero nunca para cocaína".

La profesional remarcó que todavía desconocen de qué manera o en qué condiciones la víctima ingirió la droga, aunque la mamá de la menor denunció en un audio que se conoció en las últimas horas que su hija sufría bullying por parte de algunos compañeros de la escuela, que le decían “gordita”. “Le re agradezco a la maestra por hacerle bullying todo el año”, dijo la mujer, en medio de su dolor.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el audio, la mujer sostuvo que le habló  “millones de veces” con la maestra de su hija para "pedirle ayuda" y, de acuerdo a su relato, la docente no hizo nada para frenar el hostigamiento que sufría a diario la nena. “Ya le comento desde ahora que ya no van a tener que hacer más nada. Así como ustedes le decían que era ‘gordita’, ella se iba a la escuela. Yo hacía todo lo que podía por ella”, sostuvo.

En diálogo con los medios locales, los padres de la menor contaron que la nena amaneció el viernes con un fuerte dolor estomacal. La madre -que es estudiante avanzada de Enfermería- la automedicó creyendo que algún alimento podría haberle caído mal, pero al ver que pasaban las horas y el dolor iba en aumento, la llevaron a una guardia. 

Frente al cuadro que presentaba, los médicos internaron a Isabelina en el sector de terapia intensiva y apuntaron a dos posibles diagnósticos: una complicación neurológica o un cuadro de intoxicación. Finalmente, los estudios de laboratorio confirmaron que se trataba de un caso de intoxicación con cocaína, por lo que desde la dirección del hospital dieron intervención a la Seccional Tercera de Eldorado.

En esta línea, Piris se mostró sorprendida por el hallazgo de rastros de cocaína en el organismo de la menor. Según apuntó la jefa de pediatría, suelen recibir niños con cuadros de intoxicación pero que generalmente corresponde a medicamentos y no a drogas ilícitas. El juez de Instrucción Manuel Balanda Gómez dispuso que los padres solo presten declaración testimonial y se realice una inspección ocular en la vivienda donde ocurrió el hecho.

De acuerdo con el sitio local La Voz, el asesor legal del Samic Eldorado realizó una ampliación de la denuncia en la comisaría ya que los médicos del sector de terapia intensiva habían detectado indicios de abuso sexual en la menor. Por esta razón, el juez Gómez solicitó la autopsia que se llevará a cabo en la Morgue Judicial de Posadas y cuyos resultados podrían conocerse durante las próximas horas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!