Secciones
Policiales

Tiene 29 años y su novio la dejó en coma de una patada en la cabeza: había dicho que se cayó de la cama

Eliana Mendilaharzu fue trasladada el domingo a la madrugada al hospital Municipal Ángel Pintos, donde tuvo que ser operada dos veces por las lesiones en su cabeza. 

Eliana Mendilaharzu tiene 29 años y el domingo a la madrugada llegó a la guardia del hospital Municipal Ángel Pintos de Azul totalmente inconsciente junto a su novio, Ramiro Ponce, quien le aseguró a los médicos que la joven se había caído de la cama. Si bien los profesionales hicieron todo lo posible, la operaron dos veces por un hematoma epidural, Eliana se encuentra internada en estado de copa en terapia intensiva.

A pesar de esto, los estudios contradijeron rápidamente la versión de Ponce y determinaron que la joven de 29 años recibió una agresión física en el cráneo. De esta manera, los investigadores apuntaron contra la pareja de Eliana, quien se convirtió entonces en el principal sospechoso del brutal ataque y quedó en la mira de la Justicia: por estas horas está siendo investigado por intento de femicidio.

Para la fiscal Karina Gennuso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial, se trató de un caso de "tentativa de femicidio" y ya le pidió al Juzgado de Garantías 3 la orden de detención de Ponce, quien utilizó sus redes sociales en las últimas horas para pedir por "oraciones" para su novia, quien se encuentra en grave estado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En su cuenta de Facebook, el hombre escribió: "Muchas fuerzas mi amor todo va a salir más que bien, sos una gran guerrera una madre con todas las letras y gran compañera de la vida y acá con nuestro hijito te estamos esperando mi vida". Sin embargo, su publicación no hizo más que generar el repudio masivo de cientos de internautas, por lo que debió abandonar la red social.

Eliana resultó gravemente herida y quedó en estado de coma tras ser golpeada en la cabeza dentro de una vivienda de la localidad bonaerense de Azul. El hecho ocurrió en una casa ubicada en Camilo Gay al 1000, casi esquina con Guido Spano Oeste, en el mencionado distrito, 300 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires

Según las fuentes, la joven conocida en el barrio como "Ely" fue operada dos veces y hoy continuaba internada en terapia intensiva. En principio, los pesquisas no habían logrado identificar al agresor hasta que un testigo declaró que el novio le había pegado una patada en la cabeza. Con esos datos, la fiscal le pidió  la orden de detención del novio de la joven en una causa que caratuló como "tentativa de femicidio".

Por ahora, se está esperando la resolución del juez por la petición de detención específica que se hace por la gravedad del hecho por parte de la fiscalía. Además, la familia de la víctima recibió un botón antipánico y custodia policial por motivos de seguridad.

Este viernes, la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas de Azul (AMMA) se concentraron frente Tribunales para exigir justicia por el ataque que sufrió Eliana. “Fuimos a protestar porque el violento está suelto. Está la orden de detención pero el juez no la ha firmado. Además, no nos recibió a nosotros ni a la familia de Eliana", contaron desde la agrupación.

Y sentenciaron: "Ella está agonizando, tiene muerte cerebral. Tiene un bebé de dos meses y tres hijos más. El juez no quiso dar la cara, parece que se tomará los cinco días para ver si lo detiene o no. El tipo está en un domicilio con custodia”. Durante los primeros cinco meses de este año, 161 mujeres denunciaron intentos de femicidios en la línea 144 de la provincia de Buenos Aires. La principal modalidad de intento de femicidio fue la asfixia o ahorcamiento, según el relevamiento difundido hoy por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!