Secciones
Policiales

"Todos hicieron todo, todos lo mataron": la contundente frase del fiscal García en los alegatos

Mañana lo hará la defensa de los rugbiers. 

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, continúa y es el momento del alegato de la parte acusadora, luego de que la semana pasada terminaran las 13 audiencias en la que declararon testigos, imputados y peritos.

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, se dispusieron a dar su alegato, unos minutos antes de las 10 de la mañana, frente al Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores y los magistados María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari. Cuando comenzó la declaración del Ministerio Público Fiscal (MPA), se expusieron videos y el defensor Hugo Tomei interrumpió el alegato asegurando que se trataba de una "nueva prueba", algo que la jueza Castro negó.

Las frases más relevantes del alegato del fiscal Gustavo García

  • El 18 de enero de 2020, Fernando y sus amigos concurrieron al local bailable Le Brique. Esa noche había un show, que una vez que terminó Tomás D'Alessandro Gallo, Juan Manuel Pereyra Rosas, Julián García y Juan Bautista Besuzzo, iban caminando cerca de la barra del boliche, nos manifestaron que había mucha gente y prácticamente no se podía caminar. En esas circunstancias tuvieron una discusión con los imputados, que manifestaban que no empujaran. Esto generó que golpearan a Gallo, García y Besuzzo. Fueron unos manotazos, como contó algún testigo que tenían el hábito de hacer para ver cómo reaccionaban.
  • Fernando, que estaba con ellos, intercedió para separar y esto generó que se peleara con Máximo Thomsen. Al ver esto, los empleados de seguridad tuvieron que intervenir. Declararon en este juicio y Fabián Maximiliano Ávila contó que cuando lo agarró a Thomsen Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Esto, entendemos nosotros, que fue lo que motivó lo que sucedió luego. El móvil que generó que lo mataran a Fernando Báez Sosa. Todos pudimos ver en los videos, de qué manera se puso Thomsen luego de que sucediera esto. Alejandro Claudio "Chiquito" Muñoz, manifestó que tuvo que pedir ayuda para poder sacarlo por el grado de alteración que se encontraba.
  • Podemos ver que a las 4:30, horario de la cámara de seguridad de la calle, Fernando es sacado del boliche. También se va a poder ver por otra cámara a la derecha. Continúa el video y acá ya vemos cuando van sacando a los imputados. Tanto de la seguridad de Le Brique como de la cámara de Lucas Pertossi. Salen a la calle, o por lo menos a la parte de afuera del boliche, y lo vamos a ver a Lucas salir por la puerta.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

  • Interviene el defensor Hugo Tomei: "Me parece que hay una edición de video que se asemeja más a una prueba, que a una exposición en el alegato donde tenemos que hablar de la prueba. Toda edición debe ser compartida en el ámbito probatorio, que ya terminó. Para mí es una prueba nueva esta edición".

  • Responde García: "La única diferencia es que están colocados sincronizadamente, en el horario que sucedieron. Y es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos que podemos, porque no tenemos los que quisiéramos tener".

  • La jueza Castro: "Analizando el planteo de Tomei, lo conversado con mis colegas, el apoyo fílmico y gráfico de los alegatos, es una metodología aprobada por el Tribunal. Por otro lado, en base a lo que alega de que esto sería un montaje, estamos viendo videos que ya hemos visto. Y lo más destacable, es que todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y qué no lo es, El apoyo fílmico del alegato no es prueba y eso lo sabemos todos. Por lo cual vamos a proceder. Que quede constancia del planteo y de la reserva de la defensa de recurrir en casación".

  • Continúa García: "4:32:17 vamos a ver que Fernando va a salir y se va a parar detrás de un auto blanco, y compra un helado. Ahora vamos a ver que alrededor de las 4:35 por la misma puerta es sacado Luciano Pertossi".

  • A pocos metros del lugar donde cruzó Fernando y ya estaba con sus amigos conversando. Esto es 4:37:42, cuando ya cruzaron todos. Ahora vamos a ver cómo regresan Alejo Milanesi y Luciano Pertossi y se reúnen con el otro grupo. Nosotros vimos reiterados veces que el hecho que ocurrió, el ataque a Fernando, fue alrededor de las 4:44 horas. Quiere decir que, alrededor de siete minutos antes de que ocurriera el mismo, todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos.

  • Ahora vemos que empiezan a retirarse los policías. Cinco en total. Y a partir de ahí vamos a ver movimientos en el sector donde se produjo el hecho. Este video es el el inicio del ataque filmado por Lucas Pertossi. Acá lo vemos. Ahora va a aparecer el otro video, filmado desde enfrente, y vimos que hay un momento donde hay un vacío, que no está filmado. Los videos están sincronizados y se tienen en cuenta para hacerlo, determinadas cosas. En el primero se tomó en cuenta que hay una persona que cruza, un amigo de Fernando, que lo golpean. Y en el video se ve que va cruzando. Ahí se sincronizó. De esa manera quedaron sincronizados de manera exacta.

  • Pocos segundos después del ataque, se reunen en este lugar. Donde Matías Benicelli abraza a Luciano Pertossi (indentifica además a Milanesi y Ayrton Viollaz). Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Blas Cinalli. El que no pasa es Lucas Pertossi, que lo vimos en un video. Nosotros suponemos que dio la vuelta manzana y luego fue a su domicilio.

  • Como lo señalaba anteriormente cuando describí el hecho, nosotros consideramos que se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. La alevosía agrava la menor posibilidad de defensa de la víctima. Es el fundamento similar para el concurso premeditado de dos o más personas, cuya posibilidad de defensa se ve disminuida por la pluralidad de agentes. Obviamente los requisitos objetivos son la indefensión por la inadvertencia de la víctima y también puede ser provocada por el agente. Nosotros consideramos que en este caso se dieron las dos situaciones: fue un ataque sin riesgo para el agresor. Hay jurisprudencia que avala esto, como el caso Montiel en la Suprema Corte Bonaerense, el fallo Gómez de agosto de 2021, etc.

  • Es un hecho de similares características a este que se imputa acá. Un grupo de personas agrede a trompadas y patadas a la víctima, y le producen también la muerte. En este caso eran coautores. En los fundamentos la Corte dijo, entre otras cosas, "no es necesario que el acuerdo para matar en concurso haya sido objeto de una o más prolongadas deliberaciones. Es suficiente que con el acuerdo se haya llevado a cabo una confabulación para realizar el hecho, aún inmediatamente antes de hacerlo. Lo que importa decir es que es necesario que los agentes hayan convenido matar en concurso. Con la convergencia intencional de los unos respecto a los otros. Todos realizaron la totalidad de la acción. No se corresponde con lo probatorio, según el informe de autopsia, por la reiteración de golpes en el cráneo. Lo mataron entre todos, no hubo una lesión mortal". Esto es el fallo 130.683, Altuve, Carlos Arturo, fiscal ante el Tribunal de Casación. Fallo del 19 de agosto de 2019"

  • ¿Cuál es la prueba que nosotros entendemos que se produjo en esta audiencia debate y que demuestra que el homicidio fue cometido con alevosía? En primer lugar la indefensión de la víctima en ese momento.

  • Vemos dos imágenes. Esta es cuando termina la golpiza. Como se puede ver, está toda la zona despejada. Estos son los amigos de Fernando. Vemos claramente cómo el área quedó despejada luego de la agresión. Besuzzo dijo que vinieron de su derecha y que alguién le pegó a Pereyra Rosas y luego a Fernando. El ataque, en parte, vino del lado de Avenida Buenos Aires. Pereyra Rosas estaba de ese lado y si no fue simultáneo, fue unos segundos antes. Hablaron de emboscada.

  • Lee los testimonios de cómo comenzó el ataque, según los amigos de Fernando. "Los imputados, y esto no es solamente por la alevosía, atacaron de varios flancos. En un principio el Dr. Fernando Burlando dijo que eran dos, pero después se corrigió porque dijo que eran más. Lo vemos a Ciro Pertossi por un lado y Enzo Comelli del otro lado. De dos flancos. Cuando Burlando dijo eso, a mí que soy más grande se me vino a la cabeza el croquis de la Batalla de San Lorenzo, donde José de San Martín flanqueó por dos lados a los realistas".

  • Ahí está la organización y la estrategia de cómo atacar sin ningún riesgo y aprovechando la situación de indefensión de Fernando, a quien lo atacaron solamente a él. Hasta algunos de los imputados dicen que Comelli quizás haya sido el que le dio el primer golpe.

  • Hay algún testigo que dice que el primero que lo pateó a Fernando es Benicelli. Como se desarrolló la prueba, tiene ADN en las zapatilla, pantalón y en la camisa. Estas son las zapatillas que estaban en la habitación.

  • Este es el video sincronizado del hecho. Acá vemos lo filmado por Lucas Pertossi. Ahí está la continuación del video de enfrente. Ciro Pertossi tira la patada, que está en dudas de si le alcanzó a pegar o no, y Thomsen ya se va. Es poco tiempo. Quiero que vean cuánto tiempo transcurre entre que Lucas Pertossi se guardó el teléfono y que aparece esto. Eso es necesario reconstruirlo a través de las declaraciones testimoniales. Hay una porción muy grande del hecho, de la que no tenemos registro fílmico. Y por esto hablo del poder de fascinación o de atracción que tenga la filmación. Porque nos quedamos con esto y quizás nos olvidamos de lo que dijeron los testigos.

  • Acá estamos hablando del tiempo total de los videos.  No lo que duró el hecho, porque ahí sí vamos a ver que aumenta significativamente la porción sin filmar. El 18 por ciento de las dos filmaciones son compartidas. No hay un tiempo solo. Se ve la parte final del ataque.

  • Al inicio del ataque están pegados a Fernando: Comelli, Ciro, Cinalli, Ayrton y Lucas. Cuando se pone en negro la filmación, quienes están pegados son ellos. Y los testigos dicen que inmediatamente comienzan a golpearlo, cae al suelo y un testigo dice que ya está desvanecido.

  • En el video de Lucas Pertossi se ve a Comelli y Cinalli, y ahora vamos a ver que entre medio de ellos sale Luciano Pertossi. Estas tres personas están ahí, ¿pero dónde estaban cuando se apagó el video? Lucas y Cinalli estaban pegados a Fernando. El amigo de la víctima D'Alessandro dijo que lo primero que intentó hacer es acercarse o tirarse encima para sacarlo, lo golpean con puños y patadas, donde estaba Fernando. Cuando intenta hacer algo para evitar que le sigan pegando. Ahí se agarra de una de las piernas y es arrastrado hasta acá atrás por los agresores. Comelli y Cinalli, porque Luciano fue a pegar, estaban adelante pegándole a Fernando y de ahí lo sacaron a D'Alessandro. No estuvieron siempre ahí.

  • Ahora vamos a ver a Lucas Pertossi, que sale del foco de donde le están pegando a Fernando. Sale de ese lugar, va para atrás y le pega un par de patadas a D'Alessandro. Hay otra persona que sale del foco y termina atrás. Matías Benicelli. El que llega hasta el baúl desde el lugar donde le están pegando a Fernando.

  • Miren los videos. No se queden con la imagen estática de una captura de pantalla o un croquis, que muestra un instante. Los reproductores de video dan más instantes. Para ver qué hizo hay que focalizarse en la persona.

  • Tomás D'Alessandro le agarra a pierna a Cinalli, esto de acuerdo a lo que cuentan los testigos. Si nos focalizamos en este video, Cinalli solamente le pega a D'Alessandro y vuelve. Luego le pega a otro testigo y lo hace caer sobre el capot de un auto. Si mal no recuerdo era a Besuzzo. Luciano Pertossi sale de la parte trasera, del segundo cero, y se va hacia la parte delantera, donde le pegan a Fernando. Y después se lo ve pegando en ese sector.

  • Si no leí mal las testimoniales, el testigo Alejandro Claudio "Chiquito" Muñoz es la única persona que vio todo el momento del hecho. "Cuando llego a la puerta veo a todos los rugbiers y separan a todos los amigos de Fernando y la gran mayoría empezó a pegarle a él. Después se iban turnando, algunos cubrían a los amigos y los que no le pegaban a Fernando. En ese momento Fernando se quiere levantar, y uno de los chicos de rodete (Benicelli) le pegó una patada en la cabeza. Ahí no se levantó nunca más y siguieron pegándole un minuto y medio patadas". Fue mucho menos. Dijo que nunca vio algo igual. Una persona que no imaginaba que se iba a quebrar y lo hizo cuando lo contó. Él estaba viéndolo desde tres metros de altura a quince metros enfrente. El auto no se le interponía. Ahora lo vamos a ver en el video porque se ve. Estaba en una posición en diagonal, por lo cual el auto no lo tapaba.

  • Señores jueces, habrán advertido que nosotros en la línea de acusación hablamos de roles y funciones, pero ahora no. Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera. Todos lo golpearon. Esto es lo que yo decía de la fascinación y el poder de abstracción que genera un video. Pareciera que los videos complicaron la prueba, porque yo la verdad, hasta que no lo volví a leer ahora, no me acordaba de lo que había dicho Muñoz.

  • Lucas Filardi, testigo y amigo de Fernando, dice que 'estaba al lado y salí ileso'. Varios de sus amigos dijeron que el objetivo era Fernando, no era pelear contra el grupo. No se ve una sola mano que le hayan pegado. No hubo pelea, obviamente que no hubo pelea. Hubo algunos golpes para liberar la zona. ¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido que había sido golpeado? Máximo Thomsen. Cuando Lucas Pertossi filmó, está atrás, esperando que le liberan la zona y le dejen a Fernando noqueado y arrodillado. Quizás inconsciente, porque recibió una patada antes.

  • Yo no hablo de que es el líder, quizás no lo es del grupo. Pero ese día sí. Porque del grupo el que se sintió ofendido era él. Lo dejaron regalado. Porque así estaba, lo vimos en las imágenes. Estaban conversando distraidos. Le dieron un golpe de nocaut. Le pegan y recién ahí debe haber llegado Lucas Pertossi y siguieron pegándole sin miramientos.

  • En el relato de D'Alessandro se comprueba que lo arrastraron cuando trató de defenderlo. Otro testigo se refirió a que vio odio en las patadas de Thomsen.

  • ¿Qué habrán hecho durante la parte no filmada los imputados? Si tenemos en cuenta de los relatos de los testigo Muñóz, Filardi y D'Alessandro, obviamente todos le pegaron a Fernando. Hay cinco que terminan pegados a Fernando cuando termina la filmación de Lucas Pertossi: Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Viollaz y Benicelli, estaban pegados a Fernando. Filardi dice que le pegaron entre cuatro o cinco. Sentido común. ¿Se quedaron mirando? No, señores jueces. Le pegaron brutalmente a Fernando. No nos quedemos solamente en los videos, porque el 21 por ciento del hecho está sin filmar. Eso tenemos que reconstruir con los relatos de 23 testigos presenciales. Nunca vi tantos testigos de un hecho en toda mi carrera.

  • También declararon en la audiencia Virginia Pérez Antonelli, una testigo presencial que observó la golpiza dada a D'Alessandro. Fue quien inicio la maniobra de RCP cuando se tomó conocimiento de que no respiraba. Uno de los  efectivos policiales con doble apellido, Rosso Suárez, también las hizo. Continuaron cuando llegaron los bomberos, quienes le colocaron el DEA que desde un primer momento indicó asistolia. Luego continuaron con la médica que llegó en la ambulancia, Carolina Giribaldi Larrosa, emergentóloga de muchos años, que contó en esta audiencia que lo trasladaron al hospital con las maniobras. Quiere decir que nunca pudieron recuperar a Fernando aunque sea mínimamente.

  • El Dr. Diego Duarte, designado para la autopsia, prestó declaración testimonial y constató varias lesiones externas, descriptas en la autopsia. Si me voy a detener en las dos improntas de calzado en el maxilar inferior y en el cuello, donde queda marcada la suela de la zapatilla que después se determinó que era de Máximo Thomsen. Los peritos de parte minimizaron, no digo que no pueda ser así, que no ha sido una lesión grave. Si no lo fue, lo tomo como que le dejaron el sello a Fernando. Además que pudo haber sido una patada con una fuerza suficiente para marcarla, por más que los médicos digan que puede ser leve. Jugué muchos años al fútbol y vi muchas personas quebrarse. Jamás vi una marca de la zapatilla. Es el sello que dejó Thomsen en el rostro de Fernando.

  • Pueden haber muchos traumatismo que no produjeron lesiones externas, pero sí internas. Aunque no dejen hematoma, ni lesión, se producen lesiones internas. Por eso lo de la hemorragia masiva aunque sin fractura osea, los huesos de la cabeza son muy duros. Quizás esa fue la diferencia entre Tomás y Fernando, cuando vemos el video que toman desde enfrente, a Tomás le pegan dos o tres patadas en la cabeza. ¿Cuál es la diferencia con la que recibió cada uno? Que Tomás no estaba inconsciente, y entonces al ver la patada, por un acto reflejo, intentó esquivarla y amortiguó el golpe. No es lo mismo que pegarle a algo que está inerte.

  • Dos palabras respecto a los peritos médicos que prestaron declaración en la audiencia. Fue una pregunta que no les hice pero me hubiera encantado. ¿Quién se encuentra en mejor condición de determinar cuál es la causa de la muerte? Si el perito o ellos. Obviamente la respuesta era Duarte. Yo no soy médico, pero si me dieran la tarea de hacer un informe para evaluar la autopsia, y advierto que hay ciertas cosas que me generan dudas, lo primero que haría sería comunicarme. Duarte es de Policía Científica. Si tengo alguna duda, ¿por qué no sentarme con el médico que hizo la autopsia? ¿Por qué llegó a esta conclusión? Una forma de evacuar esas dudas era hablarle. Hoy en día n poder comuncarse con el médico que hizo la autopsia, ni siquiera que esté en la Antártida.

  • El Dr. Duarte dijo que agregó las fotografías que consideraba más importantes. Cuando leí ese informe le pregunté si tenía solo esas fotos y me dijo que tenía más en el celular. Pero los médicos tomaron conocimiento de esto y no quisieron verlas porque iban a necesitar 60 días. Yo cuando las vi me di cuenta que había una evidente hemorragia. 

  • También se basaron en que Antonelli decía que había tomado el pulso y que tenía. Ella aclaró que no. En este caso en particular fueron poco serios o era criticable el informe, no la autopsia. Si me piden que critique el gol de Diego Armando Maradona a los ingleses, se lo voy a criticar, porque debía haberle hecho el pase a Jorge Valdano. Quizás me hubiera dicho que no lo vio. Ellos no se quitaron la duda porque no quisieron.

  • Dolo de matar. Yo creo que no hay ninguna duda, después de todo lo que dijeron los testigos sobre la forma en la que golpearon a Fernando y la cantidad de patadas. Sin ninguna duda hay intención de matar. ¿A quién se le puede ocurrir que no? Si yo, que hoy en día creo que pateo y no llego a la puerta del área, le pego una patada en la cabeza a una persona que está inconsciente en el suelo, hasta me arriesgaría decir que tengo más poder vulnerante que alguien que efectúa un disparo con armas de fuego. Una persona que es deportista, tiene un poder al patear, que si le pega una patada en la cabeza, una, si le pega varias, no tengan ninguna duda de que hay intención de matar. Por lo menos tiene que saber que si pega va a matar. Y si lo continúa haciendo no hay ninguna duda de que la intención fue matar. ¿Y por qué digo que quizás tiene más poder vulnerante que un arma de fuego? Porque muchas veces un disparo de arma de fuego, atraviesa el cráneo, sale y no produce la muerte. Obviamente la intención de matar esta. O los huesos son tan duros que pega y se desvía. Pero la patada produce lesiones internas irreversibles. Sin ninguna duda hubo intención de matar.

  • He advertido que a través de las preguntas a los testigos, más allá de que Tomei no lo manifestó, la posibilidad de que exista una riña, imposible porque no hubo dos grupos golpeándose. Y tampoco la agresión, uno por esto que leí del fallo: acá hay múltiples golpes y todos contribuyeron a darle muerte a Fernando. Nosotros complicamos las cosas tratando de determinar cuál de todas las patadas fue la que mató a Fernando. Todas lo hicieron. Acá hubo un concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esa manera. Golpes de puño y patadas, la mayoría a la cabeza. No hay ni agresión, no hay posibilidad de riña. Acá hubo dolo de matar a Fernando y lo mataron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!