Secciones
Violencia

Toma en Caseros: tras 10 horas, la policía abatió al agresor y encontró muerto al rehén

La toma comenzó este lunes a la noche, y recién esta mañana la policía logró entrar.

Tras 10 horas de toma, finalmente la policía entró a la vivienda de Caseros, ubicada en la calle Tres de Febrero al 3900, donde un hombre armado se atrincheró y tomó de rehén a un amigo suyo. Según confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia, tanto el agresor como la víctima murieron. También resultaron heridos al menos tres policías que participaron del operativo y que debieron ser traslados a un centro de emergencias.

Todo empezó cerca de las 23 de este lunes, cuando un hombre, llamado Alejandro Maldonado, tuvo una discusión con su pareja y sufrió un brote psicótico en medio de una cena junto a un amigo en su vivienda. Al poder salir, desesperada la mujer llamó a la Policía, y aunque los agentes llegaron al lugar y trataron de ingresar al domicilio, el hombre respondió con una balacera. 

Al parecer, el amigo intentó contener a Maldonado mientras su mujer y su hijo menor de edad intentaban escapaban del lugar, y fue, supuestamente, en esa circunstancias que quedó como rehén. “Se arrojó una bomba de estruendo y se escuchó una sola tos”, comentó Berni sobre los hechos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Está completamente enajenado”, había dicho más temprano Berni sobre el hombre atrincherado. Según confirmó antes el ministro en diálogo con TN, el agresor era una persona “con alteraciones mentales bastante importantes”, que estaba armada con una escopeta y una pistola, y que incluso disparó al menos 300 veces en contra de los policías que rodeaban el lugar.

 

El ministro expresó también que el sujeto seguramente estaba bajo los efectos de las drogas y que “en su delirio decía que se había preparado para la tercera guerra mundial”. El funcionario señaló incluso que durante la toma, una psicóloga “pudo tomar contacto con él y determinó que su proceso era totalmente agudo", y que estaba totalmente alterado y atrincherado. Por otra parte, trascendió que Maldonado tiene antecedentes penales por amenazas, lesiones y robo, y que estuvo por lo menos una vez detenido en una comisaría por una causa por drogas.

En la zona trabajó la Estación de Policía de Tres de Febrero, el Grupo Halcón y la DDI de San Martín. La causa es investigada por el fiscal Carlos Pedro Insaurralde, de la UFI N°3 del departamento de San Martín, y en principio fue caratulada como privación ilegítima de la libertad, aunque probablemente en las próximas horas cambie.

Tras el hecho, Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, comentó a los medios que la toma comenzó ayer a la noche como un hecho de violencia doméstica, pero que todavía hay muchas cosas que confirmar. "Quiso estrangular a la mujer, al punto que la asfixió, después le hizo RCP, y no está claro si la segunda víctima fue rehén o lo secundó", comentó. Según dijo, tanto el agresor como el rehén fallecieron, y por lo que determinó el médico que vio los cuerpos, se cree que el amigo de Maldonado lleva muerto varias horas. 

"Durante toda la noche las cosas fueron todas negativas, nuestra psicóloga determinó que estaba con un delirio y por eso la balacera, cuando tomamos contacto que había otra persona, no había señal y presumimos que había fallecido. Fuimos con el fiscal a intentar hablar con él, y fue imposible porque contestaba con tiros, estaba en una posición infranqueable, ni por la puerta se pudo entrar, hubo que romper una pared y fue abatido. Y la persona que lo acompañaba fue encontrado fallecido. Cuando estábamos ingresando, no había una visión directa, y en el momento que entramos ya había fuego. Había un pasillo y era imposible tener cualquier tipo de visión", sostuvo.

Según dijo, el agresor estaba como en un especie de "búnker", y lo que todavía no se sabe es el vínculo del amigo de Maldonado, ya que algunos familiares indicaron que se trataba de un secuaz. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!