Secciones
Terrible

Tragedia en las PASO 2021: dos jubilados fueron a votar y fallecieron por ataques cardíacos

María Segrera, de 80 años, falleció mientras esperaba su turno para votar en la Escuela de Comercio N°5 José de San Martín, en el barrio porteño de Congreso. Un caso idéntico había ocurrido minutos antes en Córdoba.

En medio de las demoras y el gran revuelo que se originó por los protocolos sanitarios en distintas partes del país, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se tiñeron de tristeza debido a la muerte de dos jubilados, de 87 y 80 años, que habían decidido votar en esta jornada histórica. Ambas muertes ocurrieron a causa de fallas cardíacas, pero en diferentes zonas: la primera sucedió en Córdoba, mientras que la segunda tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del inicio de los comicios, exactamente una hora y media después de la apertura, un hombre de 87 años se presentó en la escuela “Jesús María” del barrio Los Naranjos, en la provincia de Córdoba, con la intención de ejercer su derecho. Pero luego de introducir el sobre en la urna, el jubilado se descompensó en el patio del establecimiento educativo, ubicado en calle Vieytes 1635, y perdió la vida.

Según varios medios locales, el hombre fue asistido rápidamente por personal de la Policía de Córdoba "que se encontraba realizando la cobertura de las elecciones". "El personal observó a una persona mayor de edad que acababa de votar, salió del lugar, se sentó en un patio interno de la escuela y se descompuso”, reportó la Policía de Córdoba.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Mientras que el Comisario Mayor, Cristian Masa, dialogó con La Nueva Mañana y dio más detalles de lo ocurrido: “Se solicitó el servicio de emergencia 107, y a los pocos minutos se constató el deceso de esa persona”. Los médicos que lo atendieron en el lugar indicaron que el hombre falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio y minutos después, tras enterarse del trágico deceso, uno de sus hijos se presentó en el colegio.

Un caso casi idéntico ocurrió minutos más tarde, pasadas las 10.50, pero en la Cuidad de Buenos Aires. A diferencia del hombre, María Segrera, de 80 años, falleció mientras esperaba su turno para votar en la Escuela de Comercio N°5 José de San Martín, en el barrio porteño de Congreso. La mujer se descompensó en el patio del establecimiento educativo, ubicado en la calle Entre Ríos al 700 de CABA.

Al menos tres ambulancias del SAME provenientes del Hospital Argerich y del Penna llegaron al lugar en su afán de salvarle la vida a la mujer, pero ya era tarde: tras realizarle tareas de reanimación durante unos 40 minutos, Segrera falleció como consecuencia de un paro cardíaco. A raíz del deceso, personal de la Comisaría Vecinal 3 B preservó la zona y la votación tuvo que interrumpirse por varios minutos.

Esto causó nerviosismo, sobre todo de aquellos que iban llegando al lugar y desconocían lo que había ocurrido, y largas filas de gente esperando que se fue normalizando con el correr de las horas. La causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional 54, la cual tendrá la tarea de determinar las causas que llevaron a la mujer a sufrir un paro cardíaco. "Empiecen a poner desfibriladores en los colegios, 40.000 muertes súbitas por año en la Argentina, ¡es una vergüenza que aún no respeten la ley 27159. Deberían ser sancionados!", sostuvo el cardiólogo, Director de INADEA y médico de Julián Weich, Mario Fitz Maurice, a través de las redes sociales. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!