Secciones
Ocurrido en 1965

Tras el hallazgo de nueva evidencia, buscan reabrir la investigación del crimen de Malcolm X

El activista por los derechos civiles fue asesinado hace 56 años.

A la luz de nuevas pruebas que surgieron en el último tiempo, tres de las hijas del activista de derechos civiles norteamericano Malcolm X pidieron reabrir el caso del asesinato de su padre, del cual este domingo se cumplieron 56 años.

Podría reabrirse la investigación por el crimen de Malcolm X.

Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz, acompañadas por abogados, encabezaron el sábado una rueda de prensa en la cual señalaron que un familiar de Raymond Wood, policía encubierto fallecido, aportó recientemente datos de vital importancia. 

Al parecer, antes de morir Wood habría confesado en una carta escrita en el 2011 que la Policía de Nueva Yorl y el FBI conspiraron para minar el poder del movimiento por los derechos civiles, infiltrándose en él y alentando a líderes y miembros a cometer delitos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El policía fallecido explicó que él mismo se infiltró en el movimiento "para hallar evidencia de actividad criminal y que el FBI pudiera desacreditar y arrestar a sus líderes". También confesó que, dirigido por sus superiores, alentó a miembros del movimiento a cometer actos criminales.

"Participé en acciones que en retrospectiva fueron deplorables y perjudiciales para el avance de mi propia gente negra. Mis acciones en nombre del Departamento de Policía de Nueva York fueron hechas bajo coacción y miedo", agregó en la carta de Wood. 

Malcolm X fue asesinado en 1965.

El policía infiltrado reveló además haber provocado el arresto de dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X días antes del discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan en el que fue asesinado el 21 de febrero de 1965.

Mujahid Abdul Halim, Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam fueron acusados por el crimen y condenados a cadena perpetua. Islam falleció en 2009 y los otros dos están libertad condicional.

Ilyasah Shabazz, una de las hijas del activista asesinado, expresó que "cualquier prueba que aporte más información a la verdad después de aquella terrible tragedia debería ser exhaustivamente investigada". 

En ese sentido, la Policía de Nueva York declaró que ha “suministrado todos los registros disponibles relevantes para ese caso al fiscal del distrito” y aseguró que las fuerzas del orden “siguen comprometidas a asistir con esa revisión en cualquier manera”.

Temas

  • Estados Unidos
  • Asesinato
  • FBI
  • Nueva York
  • Investigación
  • Crimen
  • Evidencia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios