Secciones
Horror

Tristeza en Neuquén: falleció Mónica, la docente herida en la explosión de una escuela

A raíz de la explosión, la docente de 34 años sufrió "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón".

Mónica Jara, la docente de 34 años que quedó en medio de la explosión de una escuela en Neuquén el pasado 29 de junio, murió ayer en la ciudad de Mendoza, donde había sido trasladada en un vuelo sanitario a raíz de las graves heridas que le ocasionó el incidente.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) dieron a conocer la triste noticia y resaltaron que hubo "negligencias" de parte del gobierno provincial. 

El hecho ocurrió el pasado 29 de junio y como consecuencia de la explosión, también fallecieron dos obreros -Nicolás Francés y Mariano Spinedi- que se encontraban trabajando en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. “Afortunadamente no había niños en la escuela a esa hora”, había dicho el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien aún se ignora la causa de la explosión, ATEN se movilizó tras enterarse del fallecimiento de la docente en las principales plazas de las ciudades de la provincia y en la capital convocó a una masiva marcha en el centro de Neuquén, que culminó frente a Casa de Gobierno, en pedido de justicia para Mónica, que sufrió "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón".

El secretario general de la organización sindical, Marcelo Guagliardo dijo al hablar en el acto que "esta es una marcha que nunca hubiéramos querido hacer". "La escuela no es un lugar para morir", aseguró y cuestionó al Gobierno de la provincia, al que hizo responsable de lo sucedido. Al mismo tiempo, sostuvo que lo que ocurrió en el establecimiento educativo "no fue un accidente" y resaltó que hubo negligencias".

Guagliardo agregó que "el mensaje para la familia de Mónica es el mensaje de la unidad, de ratificar colectivamente nuestra búsqueda de justicia incansable". "Para el gobierno el mensaje nuestro también tiene que tener la contundencia de la unidad porque sabemos que es un gobierno que hace de la obra pública una posibilidad de negocios para los amigos y que tiene un destrato particular para con la escuela pública", acotó.

También reclamó al Poder Judicial que "lo que tiene que haber acá es una investigación y una condena ejemplar que ponga a los responsables donde los tiene que poner". El secretario anticipó que ATEN estará movilizado "en unidad y contundencia para exigir la condena que tiene que haber de parte de la justicia".

La explosión se produjo en un sector en remodelación de la escuela albergue 144. Allí, Francés y Spinedi estaban trabajando bajo la presencia de Mónica debido a que se había detectado un inconveniente en un calefactor. Producto de la explosión, ambos obreros fallecieron en el acto y la docente tuvo que ser trasladada en un vuelo sanitario a la ciudad de Mendoza por la gravedad de sus lesiones.

La investigación iniciada por "delitos de homicidio y lesiones culposas", a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, tiene como hipótesis principal que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas. Antes de la explosión, la empresa Arte Construcciones SRL -con domicilio legal en Cipolletti- ejecutaba la ampliación de dos aulas y por esos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!