Secciones
Policiales

Un emoji, un "experto en anatomía" y una familia sospechosa: las claves del femicidio de "Cielo" López

El cuerpo de la joven fue encontrado descuartizado en ocho partes y los investigadores sostienen que el femicida es alguien que sabe de anatomía y de manipulación de elementos cortantes.

Laura “Cielo” López tenía 18 años y su cuerpo fue hallado descuartizado por pescadores en la ribera del Río Limay, a la altura del paraje China Muerta, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. La joven estaba desaparecida desde el jueves y, hasta el momento, tres personas -uno de ellos, apodado "El Brujo" tiene una carnicería- fueron demoradas en las últimas horas en el marco de la investigación por el femicidio.

Según los investigadores, una pareja y su hijo de 27 años fueron apresados tras un allanamiento realizado cerca de las 13.30 por efectivos de la policía local en una casa ubicada en calle Manuel Estrada, casi Juan B. Justo, en pleno centro de la localidad de Plottier y a pocas cuadras del Centro Provincial de Educación Media 8, donde la joven fue vista por última vez.

Luego de su detención, un numeroso grupo de vecinos se acercaron al supuesto local del sospechoso, arrojaron todo tipo de objetos contundentes e incendiaron el comercio junto a un vehículo, el cual pertenecería a uno de los sospechosos. Al mismo tiempo, otro grupo -mucho más reducido y cuestionado por su accionar- ingresó al local y utilizando carritos de supermercados robaron la mercadería de la carnicería. 

Sin embargo, según informó el portal LMNeuquen la Policía confirmó oficialmente que no hay vínculos y que el comercio no tiene pendiente ningún tipo de medida judicial.

La Policía de Neuquén allanó la vivienda de los sospechados, ubicada en Estrada y Justo, y encontraron manchas de sangre. Los investigadores llegaron a esa dirección gracias a un trabajo minucioso de cruce de las antenas de telefonía celular de la zona y buscarán determinar si "Cielo" estuvo allí entre el jueves por la noche y el viernes por la madrugada.

En el operativo que estuvo a cargo del fiscal jefe Agustín García, estuvieron presentes oficiales policiales y personal de Criminalística. El fiscal general de Neuquén José Gerez y el jefe de la Policía provincial Rubén Tissier explicaron en una rueda de prensa que la autopsia a los restos encontrados determinaron que presentaba "dos fracturas de cráneo" y "mutilaciones".

El hecho fue calificado como “brutal” por los protagonistas y señalaron que buscarán esclarecer el hecho “para darle una respuesta a la sociedad, y particularmente a la familia de la víctima”. De acuerdo a los datos obtenidos, la última vez que se la vio con vida a la Laura fue el jueves último, cuando concurrió a la escuela, y desde entonces sólo se registró "un contacto" telefónico.

El mismo fue con sus familiares durante la madrugada del viernes. Ese mismo día, la familia se presentó ante la policía para alertar sobre la desaparición de la joven, por lo que en las primeras horas del sábado se activaron los protocolos de actuación para hallarla.

Luego de tomarle testimonio a sus compañeros y docentes, se determinó que la joven se retiró de la Escuela Secundaria Nº 8 unos 20 minutos antes del final de la clase. El objetivo de los investigadores es determinar con quién se encontró al salir del colegio.

El viernes, su hermana Pamela le envió un mensaje –cerca de las 10:30- porque Laura tenía un turno con el médico. Pero el mensaje solo registró una tilde y nunca le llegó a su hermana: el teléfono de Laura había dejado de funcionar después de las 4 de la madrugada, cuando subió un emoji de un extraterrestre a las historias de WhatsApp.

El cuerpo de Laura “Cielo” López fue encontrado descuartizado en ocho partes y, según los datos de la autopsia, los investigadores sostienen que el femicida es alguien que sabe de anatomía y de manipulación de elementos cortantes. Mientras tanto, el fiscal espera por el resultado de los hisopados para saber si existió o no agresión sexual.

El informe preliminar del médico forense que realizó la autopsia arrojó que “al menos el cráneo tiene dos traumatismos y dos fracturas”, lo cual “es importante para ir determinando la causa de la muerte”."Hay que analizar la fauna cadavérica para poder determinar cuánto es el tiempo desde el hallazgo hacia atrás que estuvo muerta la víctima”, explicó Gerez.

El fiscal general adelantó que mediante una resolución que firmó, dispuso que la fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, junto a la asistente letrada Eloisa Müller y el asistente letrado Matías Cabezas, se sumen al trabajo que está realizando la fiscal del caso Sandra Ruixo, bajo la coordinación del fiscal jefe Juan Agustín García.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • emoji
  • Femicidio
  • cielo
  • Neuquen

Comentarios

El cuerpo de la joven fue encontrado descuartizado en ocho partes y los investigadores sostienen que el femicida es alguien que sabe de anatomía y de manipulación de elementos cortantes.