Secciones
crimenViolencia de género

Un femicidio cada 29 horas: asesinaron a una mujer en Rosario y detuvieron a su pareja por el crimen

El crimen ocurrió en la noche de lunes. Los vecinos escucharon gritos y llamaron al 911.

Una mujer de 39 años fue asesinada este lunes a la noche de una puñalada en el cuello en su casa del centro de Rosario. Por el femicidio detuvieron a su pareja, quien se encontraba en estado de ebriedad al momento de la irrupción de la policía en la vivienda que compartían.

Este lunes a la noche mataron a una mujer en su casa.

El hecho ocurrió en la noche de este lunes en un departamento ubicado en el primer piso de un edificio situado en la calle San Lorenzo al 1.200, en pleno centro de Rosario. Según indicaron fuentes de la investigación, en ese lugar vivía una mujer identificada como María Luján P junto a su pareja, Marcos P.

Ante los gritos que escucharon, los vecinos del edificio alertaron al 911. Cuando la policía llegó al lugar, encontró a la víctima tirada en la cocina en medio de un charco de sangre.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Los peritos determinaron que María Luján, de 39 años, presentaba un corte realizado con un arma blanca en la zona del cuello y escoriaciones en los brazos, mientras que en la escena del crimen fue secuestrado un cuchillo de cocina ensangrentado.

Como acusado del femicidio fue detenido el novio de la víctima, de 32 años, quien se encontraba en la vivienda con evidentes signos de ebriedad. Además, en base a lo que detallaron las fuentes, en el departamento había un gran desorden y los vecinos declararon que era frecuente escuchar discusiones en el departamento de la pareja.

Por el femicidio detuvieron a la pareja de la víctima.

"Anoche escuchamos unos gritos tremendos y cuando nos asomamos al pasillo donde ellos viven, vimos al marido de la mujer llorando. La chica tenía un corte en el cuello y falleció", contó a medios locales un hombre que vive en el mismo edificio y cerca del departamento donde ocurrió el crimen.

La investigación quedó a cargo de la fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Georgina Pairola, quien ordenó que la audiencia al detenido se realice el jueves próximo en los tribunales rosarinos.

Desde que comenzó el 2020 hubo 143 femicidios.

Los números de la violencia

Según los datos recabados por el Observatorio de femicidios de la organización feminista Mumalá Mujeres, Disidencias y Derechos, desde el 1° de enero al 30 de Junio del 2020 hubo un femicidio cada 29 horas, una cifra que asusta y mucho, porque a raíz de estos asesinatos, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Desde el comienzo de 2020 hasta ahora se cometieron 143 femicidios, de los cuales 128 ocurrieron contra mujeres, 13 de ellos fueron crímenes vinculados (cuando el agresor mata a su hijo o al de su pareja para hacerle daño a la mujer) y 2 fueron trans/Travesticidios, mientras que además otros 18 casos están en proceso de investigación.

Lee más. Se cierra el cerco: encontraron pruebas de anteriores hechos de pedofilia cometidos por el sospechoso del caso Madeleine

En cuanto a los datos de las víctimas, se sabe que el 45 % de ellas tenía entre 19 a 40 años, y que el 20% había denunciado a su agresor. Además, el 21% de los atacantes se quitó la vida, a la vez que el 4% de los femicidas pertenecen a la fuerza de seguridad.

Este 2020 ocurrió un femicidio cada 29 horas.

En lo que respecta al contexto de pandemia, desde la organización especificaron que en estos más de 100 días se produjeron 80 femicidios, debido a que para muchas mujeres hoy su casa no es un lugar seguro.

Acerca de esta situación, desde Mumalá indicaron que de todos los femicidios ocurridos, el 36% tuvo lugar en la vivienda de la víctima, el 32% en la casa que compartía con su agresor, el 12% en la vía pública, el 4% en un descampado, el 4% en la casa del femicida, otro 4% en una propiedad privada, el 6% en la casa de un familiar, y el 2% restante en diferentes lugares.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Femicidio
  • Rosario
  • Detenido
  • Pareja
  • Crimen
  • mujer
  • 29 horas
  • Asesinaron

Comentarios