Secciones
Policiales

Un funcionario de Cambiemos que sigue en en su cargo será indagado por abuso sexual y amenazas

En la denuncia, la víctima –una agente policial que trabajaba como su secretaría– detalla diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. 

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, fue imputado por los delitos de “abuso sexual simple, abuso de autoridad y amenazas” y deberá presentarse a declarar ante la fiscal Cecilia Corpfield este viernes al mediodía en los Tribunales de La Plata. Cabe destacar que Lugones no sería detenido de momento y puede negarse a prestar declaración.

La denuncia contra Lugones fue dada a conocer a comienzos de febrero y radicada en la UFI N 15 del Departamento Judicial La Plata por una secretaria del titular de la APreViDe por distintos hechos ocurridos en 2016 y 2019 cuando cumplía funciones en la sede del organismo que al momento funcionaba en un edificio ubicado en calle 3 entre 33 y 34 de la capital bonaerense.

En la denuncia, la víctima – una oficial de la bonaerense que se desempeñó como secretaría privada en el despacho de esa agencia y cuya identidad se mantiene en reserva– detalla diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral al APreViDe, y sostiene que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La citación a indagatoria por abuso sexual para Juan Manuel Lugones.

La mujer relató que "Lugones empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros".

La secretaria sostuvo que oportunamente y "de manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo".

Asimismo, cita en su declaración que "un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho".

Lugones fue imputado por los delitos de “abuso sexual simple, abuso de autoridad y amenazas” by Alejo German Paredes on Scribd

Luego de detallar la situación, agrega: "en ese momento, le pregunté '¿qué estás haciendo?, y él me contesta 'disculpame, no me di cuenta', en tanto agrega que ante esta situación sus compañeros que fueron testigos de la situación, le reclaman "¿por qué no le diste un cachetazo?".

En tanto, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad continuaron, aunque tiempo después la mujer policía fue designada en otro sector. Según consta en la denuncia, la mujer aseguró que fue Lugones quien dispuso su traslado.

"Hasta ahora nunca me quejé aunque me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo. Tengo un legajo impecable y acepté todos los traslados sin quejarme, pero esto ya es demasiado y por eso decidí hacer la denuncia", manifestó la agente, que acompañó su denuncia con audios y capturas.

Según la fiscal Corfield, hay por lo menos 15 testigos (compañeros de trabajo de la víctima) que confirman los hechos denunciados. La fiscal sostuvo que Lugones ejerció “violencia psicológica” contra su ex empleada. Entre otras cosas le habría dicho en varias oportunidades: "Vos sabés que no estás acá por ser linda". Además, la fiscal constató que "en innumerables ocasiones” le dijo al personal que las mujeres policías eran todas "putas y promiscuas, humillando y deshonrando a las mujeres”.

Al mismo tiempo, Corfield detalló en la denuncia de las subordinada de Lugones se comprobó que hubo presuntas amenazas e insinuaciones de parte del titular de APreViDe hacía ella. Por la negativa de esta otra oficial, "la denunciante recibía como respuesta aislamiento, tratos diferentes y hasta violencia económica porque la enviaba a realizar tareas que tenían una remuneración menor que la del resto del personal".

Según esta denuncia, Lugones abusó sexualmente de ella a mediados de 2019 cuando un contingente del APreViDe viajaba hacia Mar del Plata por un partido de fútbol. La patrulla se detuvo en un lugar del camino y Lugones pidió que subieran a las camionetas. Cuando la oficial estaba en esa tarea el funcionario apoyó sus manos en la cola de la policía. “Son tocamientos que determinan abuso”, escribió la fiscal en el acta de procesamiento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!