Secciones
Policiales

Un juez de Santa Fe liberó a un albañil acusado de "violación" porque usó preservativo

El magistrado argumentó que no podía imaginar o comprender "cómo hizo" el albañil para "forzar a la victima y previamente colocarse el profiláctico".  

La polémica se instaló de manera automática en las redes sociales, luego de que se diera a conocer el video donde el juez santafesino Rodolfo Mingarini le otorga la libertad a un albañil acusado de "violación", al considerar "dudoso" que el hombre haya sometido sexualmente a la víctima al mismo tiempo que utilizaba un preservativo durante el ataque sexual.

La frase del magistrado que instaló la polémica, fue la siguiente: "Podemos pensar que hubieron relaciones forzadas, pero no logro entender o reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima. Esto me genera grandes dudas". Para Mingarini, los argumentos de la fiscal María Celeste Minniti, que integra la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional N° 1, no son suficientes para inculpar al acusado.

La víctima es una mujer oriunda del norte de la ciudad de Santa Fe, la cual se presentó ante la Policía y aseguró en su denuncia haber sido "violada" por el albañil, que en ese momento trabajaba en una obra frente a su casa. Según explicó, al hombre lo conocía “de vista”, pero no sabía su nombre. Luego de una detención errónea por parte de los efectivos de seguridad, el propio albañil decidió entregarse e insistió que había una relación sexual consentida con la mujer.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe destacar que en la causa se detuvo y se dejó en libertad a un hombre que la víctima no reconoció como su agresor, razón por la cual la Policía provincial redireccionó la búsqueda gracias a que una vecina encontró el perfil de Facebook del acusado. De acuerdo con la causa, el hombre se defendió ante los efectivos y más tarde ante la fiscal, alegando que él y la denunciante tenían una relación. Claro está, esto fue negado por la víctima, que ratificó su denuncia.

En la audiencia del último domingo, el juez Mingarini argumentó que no podía imaginar o comprender "cómo hizo" el albañil para "forzar a la victima y previamente colocarse el profiláctico".  A pesar de que en su informe, la fiscal Minniti indicó que las pericias psicológicas que se le realizó a la mujer constataron que se encontraba “orientada en tiempo y espacio, sin alteraciones en la memoria, ni alteraciones sensoperceptivas”, el magistrado resolvió liberar al acusado.

La fiscal remarcó que, a lo largo del relato de la víctima, se registraron “varios momentos de angustia en relación a que iba contando lo sucedido”. Por otra parte, el examen médico legal a la mujer dio cuenta de lesiones compatibles con un abuso sexual, golpes en el cuerpo mencionados en su denuncia y la presencia de material biológico del hombre en la escena.

Poco le importó esto al juez,  quien decidió dejar libre al albañil por considerar el uso de un profiláctico previo al avance del imputado sobre la víctima y que "la relación pudo haber iniciado como algo consensuado, pero no logro entender el paso previo y el uso del profiláctico. Podrían haber pasado varias cosas". “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo, si va a tener relaciones forzadas, empujándola y sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, expresó.

Y agregó, en referencia a la Ley Micaela: “Las lesiones que tiene a nivel genital no se condicen con un acceso carnal, una penetración forzada, tenemos que atenernos a lo que nos dice la víctima. No puedo meterme en una cuestión que hace a la intimidad de una persona adulta, no con estas evidencias, que son todas posteriores y esto, aclaro, tiene que quedar siempre con una mirada desde un lugar que tenemos que tener los magistrados respecto a la condición de mujer”.

Si bien el juez Mingarini sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, sumó: “No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima. Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

En su alegado, el magistrado también puso en dudas la denuncia hecha por la víctima: "Por un lado dice que lo conoce, por otro dice que lo desconoce totalmente, y se llega precisamente por unos registros fotográficos. Con esto no quiero decir que la víctima esté mintiendo ni que esté mintiendo el imputado, lo que quiero decir es que la evidencia nos deja con un análisis de posibilidad para concluir, pero no de que probablemente esto haya ocurrido como ha sido relatado”.

A través de un comunicado, la organización "Ni Una Menos" de la provincia de Santa Fe repudió la decisión del juez y recordó que Mingarini dejó en libertad en marzo pasado a un hombre acusado de haber golpeado y prendido fuego a su ex pareja, provocándole heridas graves, hasta tanto no se realizara el juicio en su contra. “¿Qué debemos hacer nosotras/es desde el movimiento? Damos el mensaje de que hay que denunciar, que ninguna de nosotras debe ser violentada, que los violentos no deben contar con nuestro silencio, pero, cuando lo hacemos, jueces como Mingarini ponen en duda nuestra palabra y protegen a los violadores. Con jueces así los victimarios no necesitan ni abogados defensores”, arremetieron.

Cabe recordar que en abril de este año, la jueza María José Gianinetto atravesó por una situación similar al decidir condenar a un hombre -abogado de 65 años acusado en 2018 de abusar sexualmente de su nieta, actualmente de seis años, en la localidad pampeana de Victorica- a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional al considerar que es “una persona de buen concepto social”. De esta manera, el letrado no fue a la cárcel.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!