Secciones
Policiales

Una joven misteriosa y, ¿venganza tumbera? Las pruebas del femicidio de Eliana

La Justicia allanó en las últimas horas la celda de Maximiliano Videla, el novio de Eliana.

Eliana Isabel Pacheco había sido vista por última vez el domingo en La Plata, cuando dejó su casa familiar para ir de compras a una feria a la que se dirigió en un remís. Eran cerca de las 18 cuando se fue de su hogar ubicado en 161 entre 49 y 50 y poco después de las 19:20, su teléfono dejó de recibir mensajes.  La desaparición de la joven de 24 años desembocó en una ardua investigación y búsqueda por parte de las autoridades bonaerense hasta que finalmente, el cuerpo de Eliana fue hallado sin vida el viernes por personal policial: su familia terminó corroborando que se trataba de la joven ya que tenía varios tatuajes distintivos, como una rosa en el brazo izquierdo, que permitieron identificar al cuerpo.

El hallazgo se dio un día después de que encontraran el DNI de Eliana durante un rastrillaje en el mismo descampado en la periferia de La Plata. "La muerte de quien en vida fuera Eliana Isabel Pacheco se produjo por una insuficiencia respiratoria aguda. Asfixia mecánica. Sofocación", se lee en las conclusiones médico legales del informe de autopsia que fue entregado en las últimas horas a la fiscal del caso Virginia Bravo.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de La Plata, que investiga el crimen de Eliana aguardaba el relevamiento de las cámaras de seguridad y la pericias de los teléfonos vinculados a la causa, entre otras medidas tendientes a esclarecer el homicidio e identificar al o los autores. En ese sentido, aseguró que reforzaron “las tareas de campo” y que “por el momento no hay detenidos”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sobre esto último, indicó que será “una medida que surgirá en función del avance en la investigación”. “Estamos trabajando para agotar todos los elementos recabados hasta el momento, analizando cámaras de seguridad y la recopilación de la información de los teléfonos vinculados a la investigación”, afirmó la fiscal Bravo.

Precisamente sobre las cámaras, la funcionaria judicial señaló que buscan dar con equipos orientados a la seguridad o vigilancia en la zona donde se ubicó a la joven y su posible trayecto hacia el lugar donde fue hallada. En cuanto a la investigación de los teléfonos vinculados a Eliana, se incluye el llamado que recibió la familia, donde una mujer que se identificó como Yamila afirmó que la joven de 24 años estaba “viva” y que no la buscaran porque estaban “de caravana”.

Por último, dijo que profundizarán la búsqueda de más pruebas que “vinculen a la víctima en las zonas identificadas”. La Justicia allanó en las últimas horas la celda en la que se encuentra alojado Maximiliano Videla, quien era el novio de Eliana Pacheco y se encuentra detenido por "robo" en la Unidad Penitenciaria 26, de Olmos.

Si bien por el momento el procedimiento en el penal de Olmos no tiene vinculación con el crimen de Eliana, no se descarta tampoco la posibilidad de que la mujer haya sido asesinada en venganza por un homicidio cometido por Videla dentro de la cárcel en 2015. Videla fue condenado a ocho años de prisión por ese hecho pero el allanamiento en su celda se ordenó después de que descubrieran que había robado un auto a mano armada durante una salida transitoria.

El cuerpo de Eliana, quien además era mamá de dos nenes, fue encontrado el viernes alrededor de las 10 entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203 de la periferia platense, en una zona que efectivos de la Policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad.

El cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición. Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la policía y recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.

La autopsia demandó un trabajo de varias horas por parte de los médicos forenses y finalizó este viernes a la noche cuando se reveló que la joven fue asesinada mediante asfixia mecánica. Por ahora, hay un hombre que ya fue identificado como una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado mientras mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona la feria el domingo en el cruce de las calles 208 y 52, de Olmos.

Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamiento en su vivienda. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!