Secciones
Policiales

Una jueza en el eje de la polémica tras liberar a tres motochorros responsables de distintos robos

Los tres delincuentes estuvieron presos no más de 24 horas. 

La jueza Patricia Guichandut, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, está en el eje de una polémica luego de dejar en libertad a tres motochorros. 

El primer delito relacionado con el caso ocurrió el martes y tuvo como víctima a una joven de 18 años, que sufrió el robo de su celular mientras esperaba para cruzar la calle sobre Av. La Plata al 100, en Almagro.

Luego de que la damnificada y varios testigos alertaran a la Policía, agentes de la Comisaría Vecinal 5A de la Policía de la Ciudad detuvieron al delincuente, que durante la fuga embistió a un automóvil. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El delincuente fue identificado como Jair Jurado Mora, de 24 años y nacionalidad colombiana, quien cuenta con antecedentes penales: en 2011 fue condenado por “hurto calificado agravado”, en 2016 le abrieron una causa por violencia intrafamiliar; y en 2017 lo sentenciaron por tráfico de armas en Colombia. 

Después de su detención, fue alojado en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 5A e imputado por "tentativa de robo arrebato modalidad motochorro". 

Sin embargo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, a cargo de Guichandut, lo liberó al cabo de 24 horas. A Mora se le otorgó una "probation" tras el pago de 700 pesos y se le impuso la condición de "abstenerse de consumir estupefacientes y/o abusar de bebidas alcohólicas". Además fue intimado a regularizar su situación en Migraciones.

La misma jueza volvió a liberar en menos de 24 horas a dos motochorros con antecedentes penales que fueron detenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio de Boedo. Uno de ellos, uruguayo, tenía prohibido ingresar al país. 

La carrera de la jueza

Guichandut fue nominada para ocupar un cargo al frente del juzgado nacional en lo correccional Nº13 de la Capital Federal en 2005, por el entonces presidente Néstor Kirchner y su ministro de Justicia, y actual miembro de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

Entre otras causas la jueza estuvo a cargo del desalojo del asentamiento en el circuito KDT, y fue quien estuvo a cargo del tribunal unipersonal que condenó a cuatro días de prisión al dirigente social Luis D’Elía por el delito de "lesiones en riña”, que tuvo como damnificado al ruralista e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan, en marzo de 2008.

En septiembre de 2018, encabezó la investigación del homicidio de un automovilista a manos de un cabo de la Prefectura luego de una discusión en el peaje de la autopista Illia. 

Mientras tanto, días atrás intervino en la causa por "homicidio en ocasión de robo" derivada de un hecho en el cual el oficial de policía Pablo Méndez, estando de franco de servicio, mató a uno de los ladrones que intentó robarle en el barrio de Pompeya. 

A pesar de que el fiscal de la causa determinó, luego de tomar testimonio a testigos y analizar las circunstancias del crimen, que no era su intención que Méndez permaneciera detenido, Guichandut decidió dejarlo tras las rejas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!