Secciones
Violencia

Una mujer está grave después de que su pareja la golpeara y le tirara sopa hirviendo en la cara

La denuncia fue realizada en la comisaria de la Mujer de Oberá y el caso pasó al juzgado de Familia N° 1 Oberá. El agresor sigue prófugo. 

Patricia Pereyra tiene 38 años y sufrió graves quemaduras en el rostro debido a una brutal agresión de su pareja. El episodio ocurrió el viernes, en el cruce de Alemania y 2 de Mayo, en Villa Stemberg, ciudad de Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas. La mujer estaba cocinando cuando su concubino, identificado como Osvaldo Mora, de 33 años, la atacó porque se le cayó una cuchara al piso.

Según su relato, el hombre reaccionó de manera brutal y violenta, le tiró la olla de sopa hirviendo en el rostro y le ocasionó lesiones en los brazos, las piernas y el abdomen. Al ver el grave daño que le había provocado, Mora escapó y Pereyra fue asistida por sus dos hijos, ambos menores de edad, que fueron testigos del dramático hecho y no dudaron en trasladar a su mamá hasta el centro médico.

Marina Pereyra, hermana de la víctima, detalló que la mujer tiene “el 80% del rostro quemado, aparte de quemaduras en los pechos, tórax y piernas”. Además, agregó que “después de tirarle la olla con sopa, le pegó piñas y patadas” y explicó que de no ser por su sobrina, que socorrió a la madre, Mora “la mataba”. “Siempre la maltrató, pero la mantenía amenazada, aunque nunca había hecho algo tan aberrante como el viernes”, sostuvo en diálogo con el portal local El Territorio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La víctima y el agresor convivían desde hacía 17 años y, según la familia de la mujer, no es la primera vez que él ejerce violencia contra ella. En cuanto a los dos menores, quedaron a resguardo de una tía hermana de la víctima, mientras que la denuncia fue realizada en la comisaria de la Mujer de Oberá y el caso pasó al juzgado de Familia N° 1 Oberá, donde se dictó una exclusión de hogar y prohibición de acercamiento del acusado, quien actualmente se mantiene prófugo.

De acuerdo con Marina, el hecho ocurrió a las 4 de la mañana. Fue allí cuando su hermana “puso a hervir la carne, estaba picando verduras y fue a remover la sopa; en eso se le cayó la cuchara adentro de la olla y él explotó”. Ante las autoridades, Patricia declaró que su pareja había llegado a su casa alcoholizado y le exigió que le prepare una sopa porque no quería comer el guiso que ella había preparado.

Un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, fueron registrados durante los dos primeros meses del año en la Argentina, un asesinato cada 26 horas, según detalló un informe elaborado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que además reveló que 64 hijos se quedaron sin su madre.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones de la sociedad civil, en este caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales se realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 58 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 43 femicidios entre el 1 de enero y el 27 de febrero. De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima.

A su vez, el relevamiento también agrega que el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares. Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!