Uno por uno: cuáles son las pruebas en contra de los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa
12 testigos que se presentaron a declarar de los 47 que lo hicieron durante la primera semana del juicio, lo vieron pateándole la cabeza a Fernando.
El jefe de Seguridad de Le Brique, Alejandro "Chiqui" Muñoz, de 2,03 metros y 150 kilos, declaró que necesitó la ayuda de dos patovicas más para detenerlo. Algo que se pudo comprobar con los videos. "Nunca vi nada igual. Era saña. Hace 20 años que trabajo de esto y nunca vi nada igual, todo patadas. Por lo que vi esa noche estuve cuatro días sin dormir”, recordó.
Cuatro amigos de Fernando lo vieron golpeándolo en el piso: Lucas Filardi, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Luciano Nahuel Bonamaison, quien declaró que vio cómo "le pegó una patada con odio, con brutalidad, con intención de matar".
El testigo Tomás Bidonde declaró que le pateaba la cabeza de la víctima "como una pelota de fútbol". "Él le pegó dos patadas en la cabeza, que desde donde yo estaba, se veían como puntinazos. Después recuerdo que lo agarró de la cabeza y le dio dos o tres patadas más". También agregó que "caminaron, frenaron en un techo, abajo de un restorán, un café y se dieron vuelta, pasó un tiempo y se fueron", algo que pudo comprobarse a partir de las cámaras de seguridad del local gastronómico Cipriani.
Sus dos zapatillas tenían sangre de Fernando, según el perito César Guida del Ministerio Público Fiscal.
La perito de Policía Científica María Eugenia Cariac identificó que la marca de 6 centímetros por 2 ubicada en la parte izquierda del mentón, correspondía con la zapatilla de él.
Testigos lo oyeron gritar "¡Dale cagón! ¡Levantate y peleá!" cuando Fernando estaba inconsciente en el piso.
A las 05:49 horas del 18 de enero, compartió una fotografía en McDonald’s, junto a Lucas.
Fue quien inculpó falsamente al remero Pablo Ventura, según el testimonio del policía Mariano Orlando Vivas, quien participó del allanamiento a las 10:30.
El patovica de Le Brique Cristian Ignacio Gómez declaró que cuando los sacaba del boliche alguien le dijo: ‘A él no lo sacás’. "Era Thomsen, que me miraba con cara de loco. Puede ser el alcohol que tomaron dentro. Lo que si entiendo es que estaba totalmente sacado", recordó.
Filardi, amigo de la víctima, declaró que "fue el que más tiempo golpeó a Fernando".
Es uno de los que atacó por la espalda a Fernando, según las cámaras de seguridad.
Encontraron ADN de la víctima en sus pantalones de jeans.
A las 04:57 mandó un mensaje que le dice a sus compañeros "ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta... Ahora vamos".
Las cámaras de seguridad del local gastronómico Cipriano lo muestran limpiando sus manos cubiertas de sangre.
El testigo Tomás Bidonde lo identificó en el lugar de los hechos.
En las pericias a su teléfono se encontró una conversación con un contacto de nombre Ana: "Ciro, contestame. Ya sé que estabas durmiendo perdón. Machu y Enzo mataron un pibe", en relación a Thomsen y Comelli. Él le contestó: "Estamos bien todos. No pasó nada, no te preocupes”.
Fue quien se preocupó por buscar en Internet los términos "Villa Gesell Pelea".
Filmó el comienzo de la golpiza, hasta que se sumó a pelear.
El testigo Tomás Bidonde lo identificó en el lugar de los hechos, al igual que las cámaras del local gastronómico Cipriani.
El testigo Lucas Filardi declaró que "había cuatro o cinco personas pegándole, esos dos seguro", y los señaló a él y a Thomsen.
A las 04:55 horas escribió el mensaje: "Estoy buscando a este Ciro es pajero... me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es mas lolo este Ciro". Y luego el que dice: "Estoy acá cerca donde esta el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... Caducó".
A las 05:48 horas compartió una foto desde el local gastronómico al que fueron después de la golpiza.
Las pruebas confirmaron ADN de Fernando en su pantalón de gabardina.
El testigo Lucas Filardi lo identificó como el que le dio "la última patada". "'Paren, por favor’, les dije. Y ahí uno de ellos me pegó y me tiró encima de un capot”, agregó. "Ahora no me acuerdo, pero por la forma de la cara y el cuerpo, en base al video que veo ahora, es Luciano Pertossi. Fue un instante que vino gente gritando y le pegaron, y se cae el piso. No hubo acto de defensa, fueron piñas. Eran seis, siete. Había tres o cuatro pegándole a Ferni, y un par evitando que nos acerquemos nosotros", declaró.
Es el autor de la mayor cantidad de mensajes que son tomados como pruebas en la causa como: "Nos sacaron todos los patovicas, lo recagamos a palos mal", "nos agarraron del cuello, nos sacó la Policía, pero ganamos igual", "había un rubio que estaba agarrado a mi tobillo", "amigo, flasheamos. Creo que matamos a uno, todo Gesell está diciendo eso", y "nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar".
Encontraron muestras "desproporcionadas" de su ADN, debajo de la uña del meñique de la mano izquierda de Fernando.
Cuando un conocido le preguntó "¿Qué onda Blas, se dieron masa?”, contestó “dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales”. Y luego: “Le dimos murra a uno con ‘El Perto’, lo recagamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa”.
También en sus audios confesó que "fumaron un nevado", en relación a un cigarrillo de marihuana con cocaína.
A otros de sus contactos le confirmó lo sucedido: "No diga que te dije yo porque no sé si es heavy o no. Adentro de Le Brique pintó bondi. Eran un par lo cagamos a palos cuando salieron toda la gorra. Se fueron los polis y le dimos vida un buen rato. Dos convulsionaron y supuestamente no tenían signos vitales".
A otro de sus contactos, que le dijo: "Me contaron que te dieron masa, qué onda? Dale guachin contá, qué flasheás", le dijo. "¿Qué? ¿Me querés sacar información? Ortiva. Nos vemos. Policía. Wachín", contestó.
Los testigos le atribuyeron la frase: "A ver si ahora volvés a pegar de atrás, negro de mierda".
Encontraron ADN de Fernando en una camisa floreada blanca suya, sus pantalones de jean y una zapatilla.
Escondió la mano con sangre en su bolsillo antes de que venga la Policía, mientras que otros se la limpiaron y hasta se la chuparon.
El testigo Tomás Bidonde también lo identificó en el lugar de los hechos, algo que fue confirmado por las cámaras de seguridad local gastronómico Cipriani.
El patovica de Le Brique Cristian Ignacio Gómez declaró que cuando llegó "al lugar de conflicto", lo redujo e identificó "que agredía a todo aquel que identificara como rival o de otro grupo".
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas