Secciones
Policiales

Uno por uno: los prontuarios de Los Monos, que fueron condenados en Rosario

Además del líder de la banda, otras personas deberán permanecer en prisión.

En la tarde del jueves, el líder de la banda narco "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, fue condenado a 22 años de prisión por balaceras cometidas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario. Esa pena fue unificada con otra de 28 años. 


Ahora, con todas sus condenas, Cantero acumula más de 84 años de cárcel. Los otros encargados de la planificación y ejecución de los atentados recibieron entre 7 y 20 años de cárcel. El tribunal condenó a 20 años de prisión a Matías César; a la misma pena a su ex novia Lucía Uberti; y a 20 años a Daniel "Teletubi" Delgado.


En la lectura del fallo, la jueza Marcogliese aseguró que, desde la cárcel, el líder de Los Monos logró establecer contacto con cabecillas de tres bandas de la ciudad dedicadas al sicariato, quienes fueron los encargados de ejecutar las balaceras contra sitios relacionados con la justicia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


Según pudieron comprobar, una de esas bandas era "la de Alvear" liderada por Daniel "Teletubi" Delgado, otra llamada "del Quintana" cuyo jefe era Matías César, y la de Leandro "Chulo" Olivera.


En el detalle de las distintas agresiones, la que llamó la atención fue la de un caso comprobado de un chico de 14 años que fue contratado como sicario para lanzar una bomba explosiva a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el veredicto de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, fueron condenados por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de miembros de poderes públicos; y por el delito de daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, todos en concurso ideal y en calidad de instigador en siete de los hechos mencionados en el juicio”.

 

El líder de Los Monos, Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló otras penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

 

Los prontuarios

Ariel "Guille" Cantero es el líder de la banda criminal. Sus dichos frente al tribunal cobraron fama hace poco tiempo. Al ser consultado sobre su ocupación, afirmó: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces". En la causa, estab imputado por ser el instigador de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado” en siete de los 12 hechos juzgados. 


Según la investigación por la que, finalmente, fue condenado, se presumía que participó de las balaceras a los edificios ubicados en Montevideo al 1040, Italia al 2118, Zeballos al 2575, Dorrego al 1615, Libertad al 370, Buenos Aires al 1743 y al Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario.


En el escrito, los fiscales agregaron que los ataques tuvieron como propósito "tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones". Tras la condena, Cantero seguirá detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

 

 

La otra condenada es Lucía Estefanía Uberti, quien es considerada como “instigadora y partícipe primaria” de al menos 10 balaceras. Estaba imputada en la misma causa que Cantero. También tenía una imputación por “extorsión agravada por el empleo de arma de fuego” y otra por “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra, en carácter de autora”.

 

Por su parte, Matías Nicolás César, además de ser el ex novio de Uberti, es el “instigador y partícipe primario” en 11 hechos. Estuvo imputado por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”. Ya tenía una condena previa de 27 años.

Daniel Alejandro Delgado, alias Teletubi, instigó las balaceras de Libertad al 370, Buenos Aires al 1743 y al CJP. Fue imputado como Cesar. Ya contaba con una condena de 34 años. Por su parte Leandro Daniel Olivera también fue instigador en los mismos tres hechos que Delgado.

Otro de los condenados fue Damián “Tito” Chávez. Estaba acusado de instigar el hecho donde se lanzó una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis, en Rosario. 

Por último, Leonel Alejandro Fernández fue condenado por ser el coautor de disparar contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la calle Montevideo al 1968.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!