Secciones
Policiales

"Vas a derramar lágrimas de sangre": murió ahorcada y su familia asegura que fue un femicidio

Irma Aranda tenía 22 años y era mamá de una pequeña de tan solo un año. La principal hipótesis apunta a un suicidio.

Irma Aranda tenía 22 años, era mamá de una pequeña de tan solo un año y fue encontrada "ahorcada" en su casa. Pero bien la principal hipótesis apunta a un suicidio, la familia cree que la víctima sufría violencia de género por parte de su novio y pidió que lo investiguen como sospechoso, informaron hoy fuentes judiciales. “A mi hermano se le pasaba la mano”, fueron estas palabras de la hermana del novio las que alertaron a la familia de la víctima. 

El hecho se conoció en las últimas horas y ocurrió en la calle 158 entre 12 y 13 de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense. La autopsia al cuerpo de Irma determinó que "en principio las lesiones son compatibles con un suicidio, ya que el cuerpo de la mujer no poseía golpes ni marcas de arrastre, el surco de ahorcamiento es compatible con este tipo de episodios". "El cuerpo no muestra ningún indicio a nivel autopsia de que sea un homicidio", agregó el informe.

Sin embargo, la carátula de la causa seguirá siendo la de "Averiguación de causales de muerte" y se enviarán a realizar "pericias complementarias para ver si hay rastros ungueales (en busca de restos orgánicos debajo de las uñas para ver si hay ADN de otra persona), como también mas peritajes que puedan definir la manera en que se dio el ahorcamiento y si fue un suicidio o fue un homicidio" debido a la denuncia de la familia de Irma contra su pareja.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Silvana, una de las hermanas de la víctima, mostró una hoja impresa con las capturas de pantalla de los últimos mensajes que le había enviado Irma por WhatsApp a su círculo más íntimo que decían: "Necesito que me ayudes", "No aguanto más" y "Por favor", además de pedir que se llevaran a su hija de menos de un año, ya que aparentemente estaba siendo víctima de violencia de género y temía que la niña sufriera las consecuencias.

Además, Silvana desconfía que haya sido su hermana la que le envió esos y otros mensajes por las palabras que utilizó. Por esta razón, la familia desconfía de que no fue ella la que envío esos mensajes ni que tampoco se quitó la vida. Cabe destacar que, según el informe de la causa, la joven de 22 años y su novio tenían "un único teléfono que compartían". 

Por otra parte, en diálogo con los medios locales, una hermana del novio de la víctima no esquivó las preguntas sobre la relación que mantenía el joven con Irma y afirmó sin dudarlo: “A mi hermano se le pasaba la mano”. Como si esto fuera poco, una de las amigas de la víctima también apuntó contra la pareja: “No tengo dudas de que vos acá algo tenés que ver. Te vamos a encontrar. Vamos a hacer Justicia por Irma", escribió por Facebook.

Y agregó: "Vas a derramar lágrimas de sangre. Dios y mi amiga nos van a ayudar a encontrarte. Y así vos no lo hayas hecho, vos la obligaste a llegar a este extremo. Vos la humillaste más de una vez, la maltrataste física y verbalmente. Hiciste que se aleje de sus amigas, de su familia, de todas las buenas personas que la rodeaban. Tenés que pagar”.

La fiscal Mariana Curra Zamaniego, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 6 de Quilmes, quedó a cargo de la investigación y pidió que se lleven a cabo una serie de medidas, entre ellas "declaraciones a familiares y conocidos tanto de la víctima como del novio". Irma fue trasladada de urgencia por sus propios familiares al Hospital Iriarte de Quilmes, pero ya no hubo nada que pudieran hacer para reanimarla. Como fue su novio el que la encontró ahorcada y llamó al 911, las sospechas se fueron abriendo paso en medio del dolor y pidieron a la Justicia que se realice una nueva operación de autopsia. “Fue asesinada y lo hicieron pasar como que ella se quitó la vida”, denunciaron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!