Secciones
Policiales

(VIDEO) Violencia al volante: atropelló a un agente de tránsito y lo llevó en el capot por tres cuadras

El oficial se encuentra delicado por una fractura de cráneo.  

"El alcohol al volante mata", era la frase sobre una campaña de prevención de accidentes viales. Muchos no entienden ese concepto. Y un ejemplo de eso es lo que ocurrió en La Plata. Un joven automovilista de 20 años, quiso esquivar a un control, atropelló a un inspector de tránsito y lo llevó en el capo durante tres cuadras. Como no se podía deshacer del oficial, clavó los frenos y el hombre cayó sobre el pavimento. Ahora está internado en estado grave por una fractura de cráneo y politraumatismos. Según fuentes policiales, el conductor iba acompañado por una menor de 16. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, en la intersección de la calle 13 y 50, a metros de la Plaza Moreno.

La víctima fue identificada como Jorge Tapa, de 49 años, quien fue atropellado por Thiago Villani, de 20 años, cuando el agente municipal de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) intentó detenerlo para realizar una inspección vehicular rutinaria. 
Según indicaron fuentes policiales, el oficial procedía a realizarle el control al Fiat Siena negro con vidrios polarizados cuando el joven al volante aceleró y atropelló a Tapa. Este último logró aferrarse al capot del auto y fue arrastrado por tres cuadras: “El vehículo se dio a la fuga, permaneciendo el inspector municipal sobre el capot del mismo”, explicaron.

 

 

Inmediatamente, personal del GUP y Policía de la provincia, quienes perseguían el auto, asistieron al inspector de tránsito y solicitaron la presencia de una ambulancia y personal médico del SAME. Luego, el vehículo fue encontrado gracias a las cámaras municipales del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En tanto, un vecino que se encontraba en el balcón de su casa pudo observar la secuencia del hecho, y vio cómo los ocupantes estacionaron el auto y escapaban de lugar. Ese vecino realizó una descripción de la pareja a los agentes. Minutos después, ambos fueron detenidos a pocas cuadras del lugar, entre sus pertenencias el joven tenía la cédula verde y la llave del auto.

Fuentes policiales indicaron que "ambos ocupantes fueron trasladados de inmediato a la Comisaría Primera de La Plata donde se determinó que quien conducía el vehículo era un masculino de 20 años, acompañado por una menor de 16, situación que agrava aún más la causa, que fue caratulada como tentativa de homicidio agravado por el vínculo de una menor".

 

Según informaron los voceros a Télam, Tapa fue trasladado al Hospital Italiano y, tras los estudios correspondientes, detectaron "fractura de cráneo" y politraumatismos, aunque se encuentra estabilizado. La causa quedó caratulada como "tentativa de homicidio agravado por la participación de un menor" e intervine la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de La Plata y el Fuero de Responsabilidad de Menores 3 del mismo departamento judicial.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial  (ANSV), calificó al conductor de "asesino" y aseguró que desde la red de asistencia a la víctima (línea 149) se pondrán a disposición del inspector y su familia para facilitar su recuperación. "Hay que limpiar la basura de la calle, y en esa pelea estamos todos juntos", expresó.

Caso Eugenio Veppo: condenado a 9 años y tres meses de prisión 

En marzo de 2021, Eugenio Veppo, hijo del reconocido periodista Fabián Veppo, fue condenado a nueve años y tres meses de prisión por "dolo eventual" tras atropellar con su auto y matar a Cinthia Choque, una inspectora de tránsito de 28 años, y por herir a Santiago SIciliano, otro agente de 32, cuando quiso escapar de un control en Palermo en el año 2019. 

 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, integrado por  los jueces Domingo Luis Altieri, Hugo Norberto Cataldi y Silvia Mora, consideró a Veppo autor de los delitos de “homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves, ambas figuras a título de dolo eventual”, por la muerte de Choque y las heridas sufridas por Siciliano. De la misma manera y en un fallo unánime, dispusieron la inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de 10 años y ordenaron decomisar y poner a disposición de la Corte Suprema de Justicia el Volkswagen Passat que Veppo manejaba aquella noche.

Accidentes viales en nuestro país

Durante 2021, Argentina registró un total de 5.927 muertes en accidentes viales, es decir, a un promedio de 17 cada día. Las estadísticas las brindó la Asociación Civil Luchemos por la VIda. De esta forma, los siniestros de tránsito se transformaron en la segunda causa de fallecimientos en el país. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!