Secciones
Policiales

Villa está cada vez más complicado: sus abogados pidieron una eximición de prisión

La joven que lo denunció ratificó el lunes ante la justicia haber sido abusada sexualmente por el futbolista de Boca durante una declaración de más de cinco horas.

Las cosas comenzaron a complicarse para Sebastián Villa, luego de que este lunes la joven que lo denunció ratificara ante la justicia haber sido abusada sexualmente por el futbolista de Boca. La declaración duró más de cinco horas en los Tribunales de Lomas de Zamora, donde presentó nuevas pruebas con respecto al hecho que habría ocurrido en julio del año pasado en una casa de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

De esta manera, la causa por el presunto abuso sexual y la tentativa de homicidio sigue adelante mientras se aguarda que Boca tome alguna medida a raíz de la polémica situación del futbolista colombiano. quien a pesar de la denuncia en su contra jugó como titular en el partido frente a Racing por la semifinal de la Copa Liga Profesional 2022. 

La fiscal a cargo del expediente libró una serie de medidas de prueba, entre ellas, envió un oficio a Boca para comunicar la ratificación de la denuncia, y citó a declarar a cinco testigos que fueron mencionados por la joven en su declaración de este lunes. Uno de ellos fue el peruano Carlos Zambrano, a quien indirectamente vinculó con el encubrimiento del ataque que dice haber sufrido.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La víctima aportó detalles y documentos ante la fiscal Vanesa González sobre la agresión que dice haber sufrido y explicó los temores que sintió cuando al ser atendida en el hospital Penna, al día siguiente de los hechos, prefirió no efectuar la denuncia en ese momento. “Zambrano sabe dónde vivís; vos también tenés mucho para perder”, declaró la joven sobre las amenazas que recibió de parte del jugador xeneize. 

La joven explicó que cayó en un pozo depresivo, que “estaba sola” y que intentó mostrar fortaleza ante Villa para diferenciarse de la situación que había atravesado la otra ex pareja del jugador que también lo denunció, Daniela Cortés. "Tuvo que contar todo desde cero. Dio algunos detalles que nosotros no habíamos podido volcar en la denuncia", dijo el abogado que representa a la joven, Roberto Castillo.

Y agregó: "Fueron muchas horas de rememorar y revivir todo lo que ella vivió, que para ella es una pesadilla que la fracturó psíquica y emocionalmente". La denunciante –cuya identidad se preserva- se presentó en la sede de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicada en Güemes 429, en Monte Grande.

En tanto, en la declaración estuvo presente el abogado defensor de Villa, Martín Apolo, quien también representa al jugador en una causa iniciada en 2020 que lo investiga por violencia de género contra Daniela Cortés. "Es su derecho de defensa, que tiene que ser amplio. Tenemos que esclarecer la situación que ella está denunciando que es extremadamente grave y arribar a una condena luego de que él dé su versión de los hechos", afirmó Castillo.

Además, el representante legal de la denunciante dijo que durante la declaración de este lunes la joven "pudo aclarar algunas cuestiones que no se habían manifestado en la denuncia" y que "incluso se logró ampliar la prueba". Por su parte, fuentes judiciales adelantaron que la fiscal ya citó a declarar desde este martes a los cinco testigos que la víctima menciona en su denuncia.

 

Si bien no trascendieron los nombres de los testigos más allá del de Zambrano, es probable que se presente la amiga de la víctima que la fue a buscar a la casa de Villa tras el presunto abuso, como así también un hombre que trabajaba como "seguridad" para el futbolista, apodado "Vikingo". También un amigo personal del futbolista que hace de "secretario", llamado Félix Benítez, quien presuntamente fue quien la "amenazaba" para que no realice la denuncia.

Según el escrito presentado la semana pasada, la joven dijo que debió ser asistida en el Hospital Penna de Buenos Aires y explicó que no realizó la denuncia en el momento, a pesar de la recomendación de los médicos que la atendieron, porque estaba bajo un estado de shock, padecía "miedo" y estaba "paralizaba". "La fiscal dispuso varias medidas para estos días y recién luego de eso podría citar a declarar a Villa", señalaron desde el entorno de la fiscal.

El abogado de la víctima sostuvo que la joven y Villa se conocieron 2020 y que “tenían una relación de pareja”, en la que “hacían comidas con jugadores del Club Boca Juniors, es decir, que es una persona conocida por el entorno íntimo de la persona denunciada”. “La doctora puede dar fe que la atendió y que le dio analgésicos. Tendrá que ser citada para demostrar que ese documento lo suscribió ella”, agregó Castillo.

Para el letrado, la fiscalía debe encuadrar cuál es el delito y cuál es la conducta que considera que es arrojada en el relato de la víctima". "En el abuso mediante las lesiones y el amedrentamiento, ella temió por su vida porque en un momento se quedó sin aire porque fue asfixiada”, concluyó al describir los padecimientos de su clienta.

Si bien la fiscal González le prohibió a Villa salir del país, medida que ya regía en su contra en la causa que tiene abierta desde 2020 por otro episodio de violencia de género, los abogados del futbolista colombiano presentaron un pedido de eximición de prisión en la causa donde se lo investiga por abuso sexual e intento de homicidio contra su ex novia. “Por medio de la presente vengo a solicitar la eximición de prisión de Sebastián Villa Cano, toda vez que no existe peligro procesal alguno que pueda obstar a su concesión”, dice el documento que fue recibido en el sistema de la fiscalía a las 23:52 del lunes.

Cabe remarcar que la fiscal también le impuso una prohibición de acercamiento a la víctima y su grupo familiar, añadieron las fuentes. Para llamar a indagatoria a Villa, la fiscal aguardaba la ratificación de la denuncia y la producción de algunas medidas de prueba solicitada. Entre ellas, libró un oficio a la Policía para que informe sobre los llamados al 911 realizados la noche del 26 de junio del 2021, ya que un vecino dijo haberse comunicado para advertir que desde la casa de Villa provenían gritos con pedidos de auxilio. También, le envió un oficio al Barrio Privado "Venado II", de Canning, donde vive Villa y se produjo el hecho.

 

También le requirió al Ministerio de Seguridad bonaerense que informe el resultado del GPS en el que quedó registrado el trayecto realizado por un patrullero que, aparentemente, llegó al country tras el llamado al 911, le pidió al juzgado de Garantías de Lomas de Zamora que libre una orden de presentación en el Hospital Penna, donde la joven fue atendida el día siguiente al presunto abuso por una médica que, tras constatar las lesiones, le sugirió a la víctima que realice la denuncia; y le solicitó al centro asistencial la historia clínica de la víctima.

La denuncia por abuso sexual

Según la nueva denuncia contra el jugador de Boca, el episodio ocurrió en la casa que el futbolista colombiano posee en el barrio "Venado II" de la localidad de Canning, en la zona sur del Conurbano bonaerense, horas después de haber participado de un asado al que asistieron otros jugadores del plantel "xeneize".

La víctima contó que esa noche del 26 de junio del 2021 Villa había tomado "mucho alcohol y más de una botella de whisky" y que durante el asado le reprochó que "había mirado" a los futbolistas. Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a su empleado de seguridad apodado "Vikingo" y un amigo llamado Félix Benítez.

La foto que serviría como una de las pruebas en la investigación contra Sebastián Villa


Tras ello, la joven llamó a una amiga y se trasladó a su casa en la ciudad de Buenos Aires, donde se bañó, puso su ropa a lavar y se cortó "el pelo bien corto producto del shock". "En ese momento comenzó lo que fue la peor situación de mi vida", señala la víctima en su denuncia, donde relata que tras ser maltratada y golpeada por Villa, ella se quiso ir y, ante esa situación, el delantero de Boca abusó sexualmente de ella.

La mujer contó que tiene grabadas las conversaciones en las que el futbolista colombiano, a través de su amigo Benítez, le ofrece 5.000 dólares para que se olvide "de todo lo que pasó" Esta es la segunda denuncia que recibe el futbolista y goleador del club de la Ribera, ya que está a la espera del juicio oral en la causa que lo investiga por violencia de género contra su ex pareja, Cortés, también colombiana, quien en abril del 2020 lo acusó por lesiones y amenazas.

Denuncia por violencia de género

Un fiscal de Lomas de Zamora propuso una condena de dos años de prisión en suspenso, en el marco de un juicio abreviado, para Villa en la causa en la que está imputado de lesiones y amenazas contra Cortés. Se trata del primero de los dos frentes judiciales que tiene el futbolista xeneize que se inició en 2020, mientras que el otro comenzó la semana pasada, cuando una joven lo denunció por abuso sexual y una tentativa de homicidio.

El pedido de pena para Villa fue formulado el 25 de abril último, por el fiscal Sergio Anauati ante el juez de Garantías Javier Maffucci Moore, del mismo Departamento Judicial, por los delitos de "lesiones leves agravados por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas", que prevén una pena mínima de dos años de prisión.

A partir de esta presentación, la defensa deberá notificar al magistrado si adhiere o no al planteo de la fiscalía que se enmarca en un proceso de juicio abreviado, más corto que un debate oral y en el que las partes llegan a un acuerdo previo de culpabilidad y monto de pena. La causa penal fue impulsada por la fiscal Verónica Pérez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría (que pertenece al Departamento Judicial Lomas de Zamora).

La fiscal cerró la instrucción en marzo de 2021 y pidió la elevación a juicio al considerar que hubo agresión de parte del futbolista, lo que fue aceptado a principios de junio por el juez Maffucci Moore. Sin embargo, la defensa de Villa apeló ese fallo, pero el magistrado rechazó su planteo de nulidad al entender que "los dichos de la víctima en estos sucesos, que por lo general suceden en la intimidad, son obviamente de una relevancia fundamental".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!