Secciones
Policiales

Violación en manada a una chica de 16 años en Córdoba: cuatro detenidos y la denuncia

Los cuatro jóvenes, de entre 18 y 25 años, fueron imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado".

Fueron detenidos cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años en Córdoba, acusados de haber violado en "manada" a una adolescente de 16 años en la localidad de Deán Funes, al noroeste de la provincia. “Tres fueron detenidos con anterioridad y el cuarto sujeto fue aprehendido el sábado 14 de agosto”, señaló la fiscal Fabiana Pochettino, a cargo de la investigación.

Si bien el hecho ocurrió durante la madrugada del domingo 8 de agosto, la joven recién pudo presentar la denuncia días más tarde y dio detalles del aberrante hecho al que había sido sometida por cuatro hombres mayores de edad. La causa rápidamente quedó en manos de la titular de la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje y Deán Funes, quien pidió las detenciones de los "cuatro sujetos de aproximadamente 20 años" que habrían sido parte del ataque sexual.

Los cuatro jóvenes -de los cuales no se informó su identidad para preservar a la víctima- fueron imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado". Medios locales además sostienen que la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Instrucción a través de la policía intenta dilucidar bajó qué condiciones se perpetró el abuso sexual, ya que trascendió que uno de los detenidos sería del entornó más cercano de la víctima.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Este no es el primer caso de abuso sexual en "manada" en Córdoba. De hecho, la fiscal Pochettino ya estuvo a cargo de una investigación por la violación grupal a un joven de 25 años con un retraso madurativo en la localidad de Sebastián Elcano, en el departamento Río Seco, a unos 170 kilómetros de la capital de Córdoba, a comienzos del año 2019.

Por aquel hecho, también cuatro hombres fueron condenados, mientras que otros tres fueron absueltos. La víctima, que padece un retraso madurativo, debió dejar de vivir en Sebastián Elcano, el pueblo donde fue ultrajado; se mudó a la capital provincial y requiere de asistencia psicológica permanente. Los condenados a cinco años y cuatro meses de prisión efectiva fueron: Renzo Ezequiel Cinsero, Jorge Cisnero, Ramón Eugenio Ludueña y José Nicolás Reynoso. 

Los culpables viralizaron las imágenes de la violación a través de mensajes de WhatsApp que terminaron circulando entre los vecinos de aquella localidad del norte cordobés. Los cuatro fueron declarados culpables del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la intervención de más de dos personas”. La Cámara, en su veredicto, absolvió a los hermanos César y Emanuel Rojas, y a Emanuel Borges.

Aquel ataque se produjo el 16 de febrero de 2019, pero el joven lo denunció semanas después, cuando las imágenes empezaron a viralizarse. El grupo de hombres lo invitó a un asado en un gapón y allí, después de hacer que bebiera de más, lo ataron y comenzaron a golpearlo y a decirle “cordero”, hasta que le bajaron los pantalones y empezó el abuso. Todo fue filmado y, después, subido a grupos de WhatsApp.

Una vez consumado el abuso, el mismo grupo llevó al joven a su casa. Lo subieron en una bicicleta, se cayó, lo cargaron en una camioneta y después lo dejaron con su madre, a la que le dijeron que había tomado unas copas de más y que estaba herido por la caída”. “Fue una broma. Pedimos perdón a él y a la familia”, afirmaron los atacantes cuando se les concedió la última palabra.

También en 2019, pero  en diciembre, una adolescente había denunciado que había sido violada por un grupo de diez personas en la ciudad de Villa Carlos Paz: en una rueda de reconocimiento identificó a cinco de los detenidos como autores del ataque, entre ellos a un ex jugador de fútbol de las inferiores del club Huracán. 

De acuerdo a la pesquisa, los acusados habían alquilado una casaquinta, el principal destinos turístico de la provincia, para pasar unos días de vacaciones y la noche del jueves 19 invitaron a unas chicas a compartir una fiesta. Una de ellas denunció que durante la madrugada los diez hombres abusaron sexualmente de ella, lo que que fue confirmado mediante los estudios periciales dispuestos por el fiscal Mazzucchi, que terminaron detectando lesiones compatibles con una violación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!