Secciones
Policiales

Violación en Palermo: dónde están los acusados, cuándo empieza el juicio y cuál podría ser la pena

El abuso grupal fue el 28 de febrero.

El 28 de febrero, un caso policial conmovió a la opinión pública. Esa tarde, en un auto que estaba estacionado sobre la calle Serrano al 1300, en pleno Palermo, seis jóvenes violaron a una joven de 21 años. Los acusados son Thomas Fabián Domínguez (22), Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (23) e Ignacio Retondo (23).

 

Desde entonces, los acusados están detenidos con prisión preventiva e imputados por “abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas” y también por “lesiones leves”. Según fuentes judiciales, los imputados podrían tener una pena de más de 20 años de cárcel. Es que la primera imputación tiene una pena de entre 8 a 20 años de prisión y las lesiones leves de un mes a un año. Ambos delitos son en concurso real y en calidad de “coautores”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Ahora se sabe que la causa de la violación grupal ya tiene lugar para el inicio del juicio. En junio pasado, el fiscal de la causa, Eduardo Rosende, había solicitado el juicio y el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, resolvió el cierre de la instrucción. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal fue designado por sorteo y allí juzgará a los detenidos.  

 

Aunque la fecha aún no fue designada, las fuentes judiciales le confirmaron a Télam que podría comenza entre abril y junio de 2023. El juez será el titular del TOC 14, Hugo Cataldi. Pero como se jubila en pocos meses, su lugar podría ser ocupado por Domingo Altieri o Gabriel Vega, si es que se le renueva la subrogancia en el Tribunal.

 

En tanto, la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estará a cargo del fiscal de juicio Fernando Klappenbach. Por ahora se sabe que Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan estuvieron dentro del auto con la víctima, y Domínguez y Retondo tocaban la guitarra en la vereda, y hacían de “campana” mientras se llevaba a cabo el ataque sexual. Para la Justicia hubo "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles para concretar un ataque sexual masivo".

 

Por su parte, para el fiscal Eduardo Rosende, los imputados actuaron "en aras de satisfacer sus deseos libidinosos" con una víctima que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento, ya que tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su cuerpo. "Ese era el plan común, mantener relaciones sexuales con ella todos al mismo tiempo, en la medida de lo posible, a cuyo fin debían turnarse para hacerlo algunos primero y el resto después, pero siempre varios al mismo tiempo, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima", afirmó Rosende.

 

Los detenidos se encuentran en la cárcel y los más complicados son Ramos y Ciongo Pasotti. Es que las pericias confirmaron que su ADN, desprendido del semen que estaba en su ropa interior coincidía con el de los hisopados que se le realizaron a la víctima. Además bajo las uñas de la joven también había un patrón genético que correspondía al de Ramos. Esa prueba indica que se resistió y fue violada.  

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!