Secciones
Policiales

Violencia en la escuela: adolescentes grabaron a dos compañeras mientras se agarraban a trompadas

Una de las estudiantes recibió una patada en la cara y terminó internada.

Desde hace tiempo las peleas entre adolescentes se volvieron algo muy normal en las escuelas, y esta vez ocurrió en la localidad de Rosario, donde dos chicas protagonizaron una situación muy violenta, lo que hizo que una de ellas recibiera una patada en la cara y terminara en un hospital por las heridas.

Toda esta situación se dio frente a sus compañeros que arengaban a que estas dos jóvenes se siguieran golpeando, casi como si estuviesen en un ring de box. Además, según lo que quedó grabado, hasta algunos de los compañeros se reían de la situación mientras filmaban un video para luego viralizarlo, como pasa casi siempre en estos casos.

En las imágenes se puede ver como las dos chicas caen en el asfalto, se golpean y se tiran de los pelos. Una de ellas quedó tendida en el suelo y no pudo levantarse más, tras la patada que recibió por parte de la otra joven en la cara. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Debido a lo ocurrido, vecinos del barrio decidieron llamar a emergencias. El hecho ocurrió en las inmediaciones del colegio secundario Lola Mora, ubicado en Sanguinetti 5601 en el Barrio Triángulo y Moderno. La joven fue internada en el Hospital Carrasco, debido a los golpes que tenía en todo su cuerpo y cara por la patada que recibió en sus ojos y boca. 

La violencia en las escuelas

Según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, la violencia escolar es una realidad que afecta a 246 millones de niños y adolescentes que podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes. 

Este tipo de violencia interpersonal es una de las causas directas de traumas psicológicos, riesgos físicos, ansiedad y problemas de personalidad en las víctimas. También tiene implicancias en el rendimiento escolar, ya que ocasiona pérdida de concentración, ausentismo y lleva al fracaso escolar. 

Quienes sufren violencia en la infancia son más propensos a convertirse más adelante en víctimas o victimarios. Además, la violencia disminuye la autoestima, aumenta el absentismo, reduce las calificaciones y lleva a muchos niños a abandonar la escuela por completo.  

Sobre esto, BIg Bang habló con la socióloga y doctora en Antropología e investigadora del CONICET, Sabrina Calderón, quien afirmó que "muchas de estas violencias tienen una dimensión emotiva". "Son un puente con otras personas y otros grupos, marcan la pertenencia, el aguante, la lealtad que nos acerca a esas personas de quienes queremos estar cerca. Y nos diferencia de otras. Pero esta parte es la visible, casi indiscutible, la punta del iceberg. La dificultad está en saber qué hay debajo del agua", explicó. 

Para ejemplificar, Calderón citó a Thomas Hobbes, responsable de obras fundacionales de la teoría política moderna y la sociología, provocador como pocos, quien se pregunta '¿por qué nos mataríamos unos a otros como lobos?'. "La respuesta, para él, es que la modernidad inaugura una época de la humanidad en la que comenzamos a percibirnos iguales. Más allá de que a veces, en efecto, no lo seamos, adscribimos generalmente a la idea de que somos iguales o deberíamos serlo. La percepción de esa igualdad nos lleva a competir para destacarnos, diferenciarnos y acumular bienes simbólicos o materiales. Tener más prestigio que otras personas, más seguidores, más reconocimiento, más dinero y acceso a lugares exclusivos, más parejas (o una pareja y no otra), más control de las situaciones", comentó la socióloga.

Asimismo Calderón dijo que Hobbes parte de la salvaje imagen de los lobos que se dañan entre ellos para prestigiarse. "Pero si algo aprendimos luego de mirar diez temporadas de Game of thrones es que la manada sobrevive. Los lobos, mal que le pese a Hobbes y a otros cuantos, viven en manada, no solos. Y esa es la esperanza que tenemos para que en las relaciones sociales la violencia ceda espacio a la colaboración para sobrevivir", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!