Secciones
Policiales

Violencia en Rosario: acribillaron a un hombre cuando llevaba a su hija al jardín

El joven de 23 años iba de la mano con la nena de cuatro años cuando fueron interceptados por un auto.

Un nuevo hecho macabro volvió a revolucionar la ciudad de Rosario. Kevin Alejandro Leguizamón, de 23 años, fue acribillado este lunes a las 9 de la mañana frente a la hija de su pareja, de apenas 4 años. La pequeña fue testigo del brutal ataque ocurrido en la calle pasaje Monteros al 6400. Allí, de acuerdo con varios testigos, apareció un hombre a bordo de un auto cuando el joven llevaba a la nena al jardín y le disparó a corta distancia. 

De acuerdo con los vecinos que presenciaron el ataque, Leguizamón vivía a una cuadra de donde ocurrió el ataque, aunque el sistema policial encontró otro domicilio de él: en Nuestra Señora de la Paz al 200, en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Según la información recogida por la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el joven de 23 años iba de la mano con la nena cuando fueron interceptados por un auto.

El agresor bajó de un auto oscuro, con vidrios polarizados, y, de acuerdo al testimonio de algunos vecinos, le pidió a la pequeña que se aparte del hombre para luego, y sin mediar palabra, disparar contra él en siete oportunidades y huir a gran velocidad. La víctima falleció en el acto a causa de cuatro disparos que se alojaron en su cabeza, cuello y tórax, mientras que en la escena del crimen se secuestraron siete vainas servidas calibre 9 milímetros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Se trata del crimen número 78 en lo que va del año, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, y el séptimo en la jurisdicción en seis días. Si bien se aguardan por los resultados de las pericias, todo indicaría que se trató de un  ataque sicario en medio de conflictos entre bandas y disputas delictivas. De hecho, entre el viernes y el sábado, fueron asesinadas cinco personas,  tres mujeres y dos hombres, en tan solo 12 horas.

De acuerdo a relevamientos del Observatorio de Seguridad Pública, en el primer trimestre el 83,6% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego. “La presencia de este medio resulta mayor a la observada en todos los años anteriores, con excepción del 2021”, asegura el informe. Además, detallaron que uno de cada cuatro víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En ese sentido, el 57,4% de los asesinatos tiene relación con economías delictivas y organizaciones criminales, mientras que el 21,2% está aún bajo investigación y un 14,8% se produjo por conflictos interpersonales. A raíz del asesinato de Leguizamón, intervino el jefe de la unidad fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta, quien ya acumula cinco causas por asesinatos en el Gran Rosario, incluido el crimen de Ayelén González, la joven asesinada por el hijo de un narco de tan solo 14 años. “La familia es el mayor tesoro”, fue el último mensaje que escribió Leguizamón en las redes sociales antes de ser asesinado junto a una foto en la que se encontraba con su pareja, una nena y un bebé.

La provincia de Santa Fe cerró el 2021 con una caída del número de homicidios en relación al año 2020, pero Rosario registró 241 asesinatos durante el año pasado, lo que la ubicó en el nivel más alto de los últimos siete años. Con 358 homicidios dolosos el año pasado, la provincia de Santa Fe consiguió disminuir el número de asesinatos que, en 2020, había sido de 375 casos, según había publicado el Observatorio de la Seguridad Pública local. Como en los últimos años, el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en la provincia se concentran en La Capital (con la ciudad de Santa Fe como principal centro urbano) y Rosario.

 

De acuerdo con los datos oficiales, en Rosario hubo 241 asesinatos durante el año pasado, el registro más alto de los últimos siete años. Ese número solo fue superado en 2014 –el primer año de la serie que mide el Observatorio de la Seguridad Pública santafesino-, cuando hubo 254 víctimas de la violencia letal. “La tasa de homicidios en el departamento Rosario para el año 2021 es la más alta de los últimos seis años. Se ubica apenas por debajo del nivel de 2015, aunque sin alcanzar la tasa de homicidios registrada en 2014”, detalla el trabajo estadístico. En ese sentido, indicó que “el índice muestra en este territorio un decrecimiento continuo desde 2014 hasta 2017 y, desde ese momento, avanza con oscilaciones”.

De esta manera, la tasa de homicidios, que mide el número de asesinatos cada 100 mil habitantes, muestra que en Rosario ascendió a 13,61 el año pasado, mientras que en La Capital fue de 10,05, muy por encima del promedio nacional que se ubica alrededor de 5 casos cada 100 mil habitantes. En ese sentido, en Rosario el 85,5 por ciento de los asesinatos ocurridos en ese territorio durante el 2021 fue por medio de armas de fuego.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!