Secciones
Policiales

"Vos nos arruinaste": Arrancó el juicio oral contra el joven que agredió al playero en un garaje

El joven de 18 años estuvo prófugo casi cinco meses tras golpear y dejar malherido al playero de un estacionamiento.

La salud de Arturo López, el playero de 66 años que fue golpeado por un joven de 18 años en un estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires, sigue "delicada".  El hecho ocurrió el viernes 19 de noviembre del año pasado, cerca de las 17, en la playa del estacionamiento del barrio porteño de Monserrat. López fue increpado por el adolescente, identificado como Carlos Manuel A., quien en ese momento le reclamaba por un "rayón" que tenía su auto.

En las imágenes de la cámara de seguridad del lugar se observa cómo el agresor, acompañado por sus hermanos y su madre, golpea a López en la cara, provocando que se caiga e impacte fuertemente contra el suelo, quedando inconsciente en el lugar.  La víctima fue trasladada rápidamente en una ambulancia del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) hacia la Clínica Iteba, ubicada el barrio porteño de Flores, con un diagnóstico de traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, y con riesgo de vida. Lo cierto es que el adolescente se entregó luego de estar varios meses prófugo y en junio recibió la prisión domiciliaria. 

Este miércoles, a casi un año del hecho, arrancó el juicio en el Juzgado Penal Juvenil, Contravencional Nº11. El mimsmo inició pasadas las 9.30 y continuará durante cuatro jornadas más: jueves, viernes, lunes y martes próximos. Está previsto que en las tres primeras declaren los testigos que aportará el fiscal de la causa, Mauro Teresko. Luego se le dará paso a los testimonios citados por la querella y en la última jornada será el turno para la defensa del joven. Finalmente, el juez subrogante Alejandro Villanueva, será el que defina la suerte del agresor, imputado por "tentativa de homicidio" y, subsidiariamente, por "lesiones gravísimas", en perjuicio de Arturo López.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El 26 de mayo último la causa fue elevada a juicio oral. Un mes después, se realizó una audiencia de prisión preventiva morigerada solicitada por la defensa oficial del imputado.  Según las fuentes, el fiscal Tereszko y la querella que representa la familia y las hijas de la víctima, se habían opuesto enfáticamente y le solicitaron a la jueza Cavalliere que se mantuviera la detención del joven procesado hasta el juicio oral. Sin embargo, nada de esto ocurrió.

El representante del Ministerio Público había hecho saber que la etapa de investigación estaba agotada y que la fiscalía estaba en condiciones inmediatas de realizar un juicio penal. Pese al recurso negativo del fiscal -que oportunamente ya se había manifestado en contra del tope de 60 días de detención otorgado a fines de abril- Cavalliere morigeró la detención y ordenó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

El fiscal y la querella insistieron con la imputación de "tentativa de homicidio" de López, quien al día de hoy continúa internado con pronóstico reservado y, según las pericias ordenadas por Tereszko, con secuelas irreversibles sobre su salud. Cabe remarcar que Carlos Manuel A. se había presentado ante la Justicia el 29 de abril a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2048, en el barrio de Balvanera. Tras pasar más de cinco meses prófugo, el adolescente optó por entregarse días antes de cumplir la mayoría de edad.

Si bien trascendió que se encontraba escondido en una comunidad gitana de la localidad bonaerense de General Rodríguez, contradiciendo las versiones de su padre, quien había dicho que se hallaba oculto en Uruguay, esta versión fue desestimada por los investigadores.

A partir de la decisión de la jueza Cavalliere de darle la domiciliaria al joven de 18 años, Florencia, una de las hijas del playero golpeado, había compartido un contundente descargo en el que, furiosa, apuntó contra la justicia y el agresor de su padre. "A Carlos Manuel A., el violento que dejó al borde de la muerte y con secuelas irreversibles a mi papá, le dieron domiciliaria hasta que llegue el juicio (del cual seguramente va a salir sin ninguna condena) y a todo esto mi papá sigue internado y sin saber qué le pasó, a pesar de qué hay un video como prueba contundente del hecho, a pesar de que la pericia médica indica que las secuelas son gravísimas e irreversibles, a pesar de que estuvo prófugo más de cinco meses", escribió.

Y agregó: "A pesar de que hice hasta lo imposible para que el caso se haga público, nada parece necesario para reclamar justicia. La justicia se nos ríe en la cara. Mi familia quedó destrozada. La vida de mi papa arruinada. Todos nuestros planes quedaron cortados por este hijo de puta que un día se levantó con ganas de hacerse el malo con un hombre que estaba trabajando (algo que no acostumbra a hacer esta familia de estafadores), de 66 años en ese momento, y golpearlo brutalmente a traición como un verdadero cobarde. Todo esto para que nos digan que un mes detenido es suficiente para una persona que nos dejó un daño irreparable de por vida".

La mujer señaló que la decisión de la magistrada es una "burla" a las verdaderas víctimas del hecho y sentenció: "Pareciera que el pobrecito es el pendejo que libremente decidió que podía hacerse el malo con un hombre mayor, y después llora adelante de la jueza porque tiene miedo y quiere estar en la casa con la mami. Por favor les pido un ultimo RT al hilo, para no dejar de visibilizar esto y que la responsable de esta decisión, la jueza Carla Cavalliere, quien se contradijo de lo que ella misma dictó hace 32 días atrás cuando le parecía ´lo correcto´ darle prision preventiva por 60 putos días. Carlos Manuel A., violento, cobarde, hijo de mil p...., vos nos arruinaste".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!