Secciones
Estadística criminal

Ya hay más de 10.000 detenidos en las cárceles federales y es récord

En las cárceles federales de todo el país hay encerradas10.529 personas, de las cuales sólo el 39 por ciento recibió condena que está firme, lo que representa un récord en la cantidad de personas privadas de la libertad.


Los datos surgen de un informe mensual que realiza la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) con la información remitida por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). 

"De este modo, junio registra el valor más alto del semestre en el volumen total de personas detenidas en establecimientos federales, con 10.529 presos y presas, lo que representa un crecimiento de 2% respecto a diciembre pasado", informa la Procuvin en la página del Ministerio Público

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 “El incremento del volumen de personas detenidas sin condena es una tendencia que se ha mantenido estable durante todo el semestre”, destaca el relevamiento elaborado por el área de  Registro y Base de Datos de la Procuvin, a cargo de Ana Laura López.

En junio de 2016 un total de 6.422 personas se encuentran privadas de libertad sin condena firme en diferentes establecimientos penitenciarios federales.

El fuero federal mantiene además la proporción más alta de personas encarceladas preventivamente en comparación con la justicia nacional y los detenidos provinciales en el SPF.

Los Complejos Penitenciarios I, II y CABA (Devoto) alojan a 5.372 de las 10.5219 personas detenidas en establecimientos federales (51%). Los Complejos I de Ezeiza y II de Marcos Paz muestran un crecimiento en la cantidad de población alojada que no supera la media general del 2%.

El mayor incremento en la cantidad de detenidos/as para el semestre se concentra en las unidades del interior del país. La unidad 11 de Roque Sáenz Peña (Chaco) muestra el mayor crecimiento nominal y porcentual del período, junto con la U35 de Santiago del Estero.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario Federal, el crecimiento de la población femenina se debe a que contabilizan dentro del conjunto de mujeres a la población de personas trans, sin categorizar especialmente al colectivo. 

La Procuvin sostuvo que hay un nuevo incremento de la población de jóvenes adultos encarcelada en establecimientos federales. En un semestre inestable, junio registra el número más alto del período con 442 jóvenes encarcelados, diez más que en el último mes.

El crecimiento de este segmento de la población fue de casi el 9% respecto de fines de 2015. Además, en junio se incrementó levemente la proporción de jóvenes presos/as en forma preventiva. Durante el semestre la población encarcelada en el Complejo Penitenciario para jóvenes adultos creció un 4,5%, por encima del crecimiento general de la población penal, que fue del 2%. Del total estudiado, 93,2% es de sexo masculino.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!