Secciones
Policiales

Ya son cuatro los bebés abandonados en 2021: encontraron a un pequeño de 6 meses en un contenedor de basura

 El pequeño fue hallado junto a una caja de cartón, vestido y tenía su partida de nacimiento.

Tal y como le había ocurrido a Bryan Samuel, el nene de tan solo cuatro días de vida que fue encontrado por una mujer envuelto en una bolsa mientras caminaba por la calle Nolting, entre Bellaco y Alianza, en la zona de Tres de Febrero, durante los últimos días de enero, otro bebé fue abandonado dentro de un contenedor de basura ubicado en el barrio de Balvanera.

Sin embargo, a diferencia de este último caso, por ejemplo, la Justicia porteña identificó al padre y lo imputó por "abandono de persona". El hecho ocurrió el último domingo a la madrugada, cuando una mujer en situación de calle halló a la criatura cuando revisaba un contenedor ubicado sobre Viamonte al 2400, entre las calles Azcuénaga y Pasteur. El bebé de seis meses y medio estaba junto a una caja de cartón, vestido y tenía su partida de nacimiento.

Como no había nadie en los alrededores, se dirigió hacia la comisaría para radicar la denuncia. El caso quedó en manos de la fiscal interina Valeria Massaglia, que se encuentra a cargo de la Fiscalía PCyF Nº 15 de la Ciudad y tomó intervención inmediata para garantizar la protección de la menor. Por orden de la fiscal, el bebé fue trasladado, en un móvil policial, al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y se inició un sumario por abandono de persona. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por esta razón, se dio intervención al Consejo del Menor de la Ciudad: ese mismo día -a través de las cámaras públicas y privadas y un croquis y fotos del lugar-  la Justicia logró identificar y dar con el paradero del padre, quien fue imputado y citado a indagatoria este lunes por la tarde. Como todavía no se identificó a su madre, el menor podría quedar al cuidado de su abuela. Este es el cuarto bebé abandonado en lo que va del 2021.

Además del caso de Bryan Samuel, otro bebé fue abandonado a fines de enero en la plazoleta de la avenida San Martín y Richetti. Su llanto fue el que alertó a los vecinos, los cuales dieron aviso inmediatamente al  personal de la Comisaría 2° de San Miguel. Al llegar, los efectivos abrieron la caja de cartón que estaba apoyada sobre un banco y dentro encontraron al recién nacido, el cual fue enviado al sector de neonatología de un hospital de la zona.

Allí, las enfermeras lo llamaron de manera provisoria "Marcos" y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud: se estima que el bebé tendría entre 10 y 15 días, ya que su peso ronda los 2,680 kilos. A diferencia con lo que ocurrió con Bryan, dentro de la caja no se encontró ninguna nota. Solamente al lado del pequeño hallaron una mamadera y dos pañales .

La UFI N°4 de San Martín tomó las riendas del caso y se encargó de investigar el hecho bajo el delito de abandono de persona. En Tres de Febrero. una mujer, identificada como Érica C., de 33 años, halló un bebé dentro de una bolsa y lo llevó a la Comisaría 12ª de Ciudadela Sur. El pequeño llevaba colgado de su ropa un cartel que decía: “Me llamo Bryan Samuel, nací el lunes 25 de enero de 2021. Yo no puedo tenerlo, el que lo encuentre por favor cuídelo mucho. Solo pido perdón”.

El primer accionar de los efectivos fue corroborar si el recién nacido gozaba de buena salud. Para ello, dieron aviso a una ambulancia del SAME, que trasladó al bebé al hospital Ramón Carrillo. Allí, constataron que el menor se encuentra saludable. La UFI N°3 de San Martín tomó el caso, bajo la calificación de averiguación de ilícito, y la policía inició las averiguaciones para encontrar a los padres del bebé.

Otro hecho similar ocurrió el 14 de este mes, en la localidad de Chumbicha, en el departamento catamarqueño de Capayán, cuando una beba de 7 días de vida fue encontrada en inmediaciones de un predio municipal. El hallazgo fue hecho por la Policía y luego de constatar que gozaba de buena salud, la menor fue llevada a la Maternidad 25 de Mayo de la capital provincial.

Por aquel entonces, el jefe del área Programática N° 4, Fernando Agüero Saavedra, había indicado que la criatura "estaba despierta y en aparente buen estado". "La derivamos a la Maternidad para que la vean especialistas y por pedido del fiscal Hugo Costilla", añadió el profesional.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios