Secciones
Política

"Aceleren, muchachos": la reacción de Alberto tras la muerte de los niños wichis y todas las medidas que se vienen

En qué trabaja el equipo de Gobierno, los pedidos del presidente y la agenda que se viene.

Negociaciones contrarreloj. Alberto Fernández lleva 34 días en el poder y mantiene la exigencia que le hizo el 10 de diciembre a su Gabinete: "Tenemos que ordenar todo antes de marzo. Quiero un anuncio atrás del otro, muchachos". Las jornadas en La Rosada se extienden hasta pasadas las diez de la noche, no existen los fines de semana y los equipos trabajan de modo "transversal" para llevar adelante la decena de negociaciones que se están dando en simultáneo. El "bloque" de negociadores, las medidas que se anunciarán en las próximas semanas, el "plan febrero" y las cinco provincias que preocupan al presidente.

La muerte de los tres nenes wichis por malnutrición y el pedido de Alberto: "Aceleremos las tarjetas"

En la última semana, la muerte de tres chicos wichis por malnutrición volvió a exponer la faceta más urgentes de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. Alertado por el reporte del Hospital de Santa Victoria Este de la provincia de Salta, que confirmó el último de los fallecimientos, el presidente le metió presión al equipo que por estas horas trabaja en la expansión de la entrega de la tarjeta alimentaria a nivel nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La tarjeta alimentaria es una de las prioridades de Alberto, en especial después de lo que pasó con los chicos", advierten desde la mesa chica del presidente en diálogo con BigBang. En efecto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó el domingo el acuerdo con el gobernador salteño, Gustavo Sánez, para la adhesión de la provincia al plan nacional "Argentina Contra el Hambre". En lo que se trabaja ahora es en los detalles finales para que la Tarjeta Alimentaria comience a circular lo antes posible y estiman que estará en total funcionamiento en el mes de febrero.

Leé también | 

Después de la firma, el ministro aseguró que, además de las tarjetas del Banco Nación, el Estado también proveerá agua envasada, dado "el serio problema de la falta de agua" en la provincia. "Eso no cambia la situación estructural, pero atiende la emergencia", advirtió. En línea con las declaraciones del ministro, en estas semanas el secretario de relaciones políticas y parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, comenzará a recorrer todas las provincias para ver el cuadro de situación puntual de cada territorio.

Y así, mientras se aborda la emergencia a nivel nacional, también se trabaja en paralelo lo estructural. El otro pedido del presidente tiene anclaje en la mejora de la nutrición. Es por eso que las reuniones son clave a la hora de establecer los productos alcanzados. "Se va a convocar al Congreso de nutricionistas. La preocupación es el hambre y el tipo de alimentación al que se busca llegar", anticipan. En ese sentido, habrá negociaciones sectorizadas para "bajar los costos de la gente que la está pasando mal". 

Las otras dos prioridades de Alberto: control a los Precios Cuidados y el lanzamiento de planes de trabajo

Hace sólo seis días, el Gobierno relanzó el plan de Precios Cuidados. "Los supermercados remarcaron los precios antes, por eso la orden es salir a controlar todo", reconocen desde el albertismo. En efecto, todos los ministros recibieron días atrás la convocatoria del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para sumarse al "operativo control". "Hagan una recorrida por supermercados para controlar los precios cuidados en las propias góndolas. Todos debemos estar involucrados", les pidió.

Horas después, el ministro de ministros compartió una historia en Instagram en la que se lo podía ver controlando la ejecución del plan. Lo mismo hicieron Elizabeth Gomez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Créditos y planes de trabajo

  • Dentro del paquete de medidas con el que Alberto busca mantener activa su premisa de anuncios se destaca la activación de los micro créditos y los planes de trabajo. Las medidas, que parecen aisladas, están todas interconectadas. Los créditos para emprendendedores a tazas del tres por ciento, por ejemplo, se complementa con la activación de un plan de capacitación para trabajadores que se llevará adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, en diálogo con los intendentes. "La capacitación no sólo busca generar empleo, sino que la idea es que puedan acceder a los microcréditos. En otras palabras, que se empiece a reasignar lo que era el viejo bolsón de comida y vuelva el trabajo".

El "Plan febrero" para el Congreso, las nuevas medidas y la Reforma Judicial

Se espera que en las próximas semanas haya novedades referentes a uno de los primeros pedidos por el propio Alberto: avanzar con el lanzamiento a nivel nacional del Plan Alimentar, que funciona desde el 18 de diciembre en Concordia, una de las ciudades más pobres del país. ¿En qué consiste? "A toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tenga hijos de hasta seis años, vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo y seis mil si tiene dos hijos o más”, detalló el propio Fernández desde La Rosada.

Leé también | 

Con la prioridad puesta en el Pacto Fiscal, quedarán para el mes de febrero el tratamiento de la Creación del Consejo Económico y Social, la Reforma Judicial y el envío al Senado del pliego que propone a Daniel Rafecas para ser procurador. Lo mismo sucederá con el tratamiento a las jubilaciones de privilegio. "Las dos prioridades que se buscan en las sesiones extraordinarias son el Pacto Fiscal y la Reforma Judicial", reconocen, pese a que el tratamiento de la segundo se pospuso algunas semanas.

Por estas horas, se está trabajando para terminar el texto de la Reforma Judicial. "Espero que todos entiendan que nosotros necesitamos hacer que esto funcione bien. Las cosas que estamos proponiendo no son en desmedro de alguien, son a favor de todos", reflexionó el presidente en la entrevista que le dio a Horacio Verbitsky.

Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la Justicia Federal"

Las claves de la Reforma Judicial que busca aprobar en extraordinarias el Gobierno

  • Cambios en el sistema de selección de jueces.
  • Ampliación de juzgados y fusión de los fueros penales, con el federal y de instrucción.
  • Mayor poder de investigación a los fiscales.
  • Limitar la injerencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los procesos.
  • Mayor transparencia al sistema de sorteo de causas.

"El Pacto Fiscal es una de las principales prioridades de Alberto"

Por estas horas, una de las prioridades del equipo de trabajo de La Rosada es la negociación con los gobernadores para poder tratar el próximo 22 en Diputados la ley de Consenso Fiscal, que suspende y modifica la firmada en noviembre 2017 en la administración de Mauricio Macri. "La orden de Alberto es trabajar con todos y hablar con todos. Hay cinco provincias que están muy delicadas y en eso es en lo que se está trabajando ahora", anticipan desde el albertismo a BigBang.

"Se le vas a dar la ayuda económica para salir adelante, pero con la condición de que ordenen sus cuentas. Van a tener que hacer una presentación de un programa fiscal para ordenar sus números de acá a los próximos seis meses", refuerzan. La directiva de Fernández fue clara y contundente: "Hablan con todos y trabajan juntos". "Nunca hay un ministerio trabajando solo. Se trabaja siempre en conjunto. Además, en cada negociación están presentes (Santiago) Cafiero, (Gustavo) Béliz. Se suman siempre (Martín) Guzmán, (Matías) Kulfas, (Chino) Navarro. Esa es la idea", destacan.

Temas

  • Alberto Fernández
  • Casa Rosada
  • Santiago Cafiero
  • Daniel Arroyo
  • "Chino" Navarro
  • Horacio Verbitsky
  • Mauricio Macri
  • martín guzmán
  • Matías Kulfas
  • Gustavo Béliz

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios