Secciones
Informate en un minuto

#BuenJueves: las 7 perlitas que tenés que leer sobre la maratónica sesión por el Presupuesto 2019

1

Tras casi 18 horas de debate, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2019 en Diputados

Minutos antes de las 6 el proyecto obtuvo media sanción de la Cámara baja, con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. Cambiemos logró el respaldo del bloque Justicialista y el de Martín Lousteau, en una sesión muy tensa, donde legisladores del Frente para la Victoria-PJ y la izquierda exigieron que sea levantada la sesión debido a las fuertes protestas seguidas por represión y detenciones fuera del Parlamento.

Ahora el proyecto deberá ser tratado en el Senado. Sin embargo, Cambiemos logró el objetivo primordial: que el proyecto tenga media sanción antes de la aprobación final del FMI del nuevo acuerdo alcanzado un mes atrás. La idea de la Casa Rosada es que sea sancionado antes de la cumbre del G-20, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.


2

Liberaron a todos los detenidos durante las protestas de ayer frente al Congreso

En total 26 personas fueron detenidas tras las protestas de ayer por la tarde frente al Parlamento. Fueron liberadas antes de las 6 de la mañana en la comisaría 10, ubicada en Floresta. Las detenciones se produjeron en algunos casos a más de 15 cuadras del Congreso y organizaciones sociales y sindicales denuncian que se trató de una “cacería”, ya que la gran mayoría de los aprehendidos eran militantes y periodistas.

Durante la manifestación un grupo minoritario arrojó piedras a los uniformados de la Policía de la Ciudad, que primero resistieron y minutos después comenzaron a reprimir la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos.

3

Una Lagarde de cartón y las piñas que no fueron: perlitas de la extensa sesión en Diputados

El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en la Cámara baja, no sin una seguidilla de episodios llamativos en el interior del recinto. La diputada Victoria Donda apareció con una figura de cartón con la imagen de Christine Lagarde, la titular del FMI. Sin embargo, uno de los hechos más llamativos ocurrió con el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, que invitó a pelear fuera del recinto al diputado Leopoldo Moreau, del Frente para la Victoria-PJ, que le recordó el pasado de su familia durante la última dictadura cívico-militar. Al final, casi se va a las piñas con Daniel Filmus.

 

Pero eso no fue todo. La diputada Mayra Mendoza, del Frente para la Victoria, repartió banderitas de los Estados Unidos entre los diputados oficialistas, con el objetivo de remarcar que el Presupuesto era diseñado por el FMI.

4

Carrió acusó al kirchnerismo de “atentar contra la democracia”

Durante la sesión, la diputada oficialista Elisa Carrió rechazó que hubiera existido represión hacia los manifestantes que reclamaban frente al Congreso y apuntó directamente contra el kirchnerismo. Dijo que el Frente para la Victoria “atenta contra la democracia al impedir el funcionamiento de la Cámara. Hubo dispersión con hidrante que es legal y no hubo represión”.

El mensaje de Carrió.
5

A último momento, quisieron tratar el pago de Ganancias para jueces

Ocurrió cerca de las 6 de la mañana, después de que el Presupuesto fuera aprobado. Un grupo de diputados intentó plantear, fuera de agenda, el proyecto que buscaba derogar la acordada de la Corte Suprema que exime al Poder Judicial del pago del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, finalmente recularon y prometieron que será tratado por los carriles normales, primero en comisión y luego en el recinto.

6

Buscan a un manifestante que fue a la marcha ante el Congreso

Alejandro Rosado es buscado intensamente por sus familiares. Había ido a protestar frente al Congreso junto a la columna del Movimiento Evita de Berazategui. Los familiares difundieron la línea 11-2684-9031 para recibir cualquier información. Se trata del mismo joven que en 2017 durante la protesta por la reforma previsional fue atropellado por un efectivo de la Policía motorizada.

 
7

Interna puntana: grieta entre los Rodríguez Saá por el apoyo el Presupuesto

Las diferencias entre el senador Adolfo Rodríguez Saá y su hermano, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, volvieron a quedar expresadas ayer durante el tratamiento del Presupuesto. El mandatario puntano acusó a su hermano de negociar con Cambiemos el apoyo al proyecto y aseguró que se sintió “decepcionado” con los legisladores de su provincia que dieron quorum y habilitaron la sesión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!