Secciones
Debate caliente

"Claúsula Parrilli" en la reforma judicial: los jueces deberán denunciar presiones políticas y mediáticas

El cambio fue solicitado por el senador Oscar Parrilli. Los magistrados deberán denunciar ante el Consejo de la Magistratura presiones de grupos políticos, económicos o mediáticos y deberán tener resguardo. Ya hubo críticas de la oposición.

En medio del rechazo de la oposición al tratamiento de la reforma judicial en el Congreso, el jueves por la noche el Frente de Todos distribuyó en el Senado el dictamen de mayoría de la iniciativa, que podría ser tratada en el recinto la semana que viene. El texto incluye una serie de modificaciones, entre ellas una cláusula solicitada por el senador Oscar Parrilli que apunta a la relación entre los jueces y los medios de comunicación. Qué dice y por qué se desató una fuerte polémica.

El artículo que desató nuevas críticas de un sector de la oposición busca que los jueces denuncien ante el Consejo de la Magistratura si reciben algún tipo de presión, ya sea de poderes políticos, económicos o mediáticos. Este viernes, la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “todo el proyecto de reforma judicial del kirchnerismo es espurio”, aunque señaló que “quizás lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados. Jueces denunciando periodistas. Clarito, ¿no?”, dijo a través de Twitter.

El artículo fue incluido por pedido del senador Parrilli, muy cercano a Cristina Kirchner, dice textual que los jueces deben: “Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La incorporación de la cláusula fue cuestionada además por el diputado por Juntos por el Cambio Luis Juez, quien señaló que es “absolutamente impropio” y consideró la incorporación como “muy torpe”. “Si un magistrado se siente presionado por un medio de comunicación, por más importante que sea este, directamente se tiene que ir”, añadió. “No hay nadie con más poder en la Argentina que un juez federal”, sostuvo.

El dictamen de mayoría que sería tratado la semana que viene en el recinto fue distribuido anoche por el Frente de Todos en el Senado. El texto incluye una serie de modificaciones que fueron incluidas tras las cinco audiencias realizadas en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara alta.

En total, son siete modificaciones:

1. Modificaciones en torno al sorteo de la causas: Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que "siempre" sean para los mismos jueces.

2. Regla democrática de selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

3. Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.



4. Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.

5. Proceso acusatorio: La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.

6. Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

7. Régimen Penal Juvenil: Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!